#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – 1° de Secundaria

0

Programación del lunes 21 de septiembre para Segundo de Secundaria.

ESPAÑOL
Adivina cómo soy

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Énfasis: Identificar las características de los personajes.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las características de diversos personajes de narración de distintos subgéneros. Observarás el rostro, las expresiones y el comportamiento de distintos personajes, para distinguir las peculiaridades físicas y psicológicas de cada uno.

¿Qué hacemos?

Todo subgénero narrativo como la ciencia ficción, el terror, la comedia o la aventura presentan personajes con ciertas características que permiten desarrollar la historia como se desea.

Pero ¿Qué es un personaje? ¿De dónde viene la palabra? ¿Por qué se les llama de esa manera a quienes participan en los diferentes géneros y subgéneros narrativos?

La palabra “personaje” proviene del término latín “persona”, que significa máscara. En el teatro clásico antiguo, los actores utilizaban máscaras para representar los distintos papeles requeridos. Hoy en día, el término hace referencia a personas o seres imaginarios que aparecen en diversas obras.

Los personajes son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador.

Ahora lee un pequeño fragmento del cuento de hadas clásico La Cenicienta. Aquí, el autor del cuento, Charles Perrault, comienza la historia de la siguiente manera:

LA CENICIENTA

“Había una vez un gentil hombre que se casó en segundas nupcias con una mujer, la más altanera y orgullosa que jamás se haya visto. Tenía dos hijas por el estilo y que se le parecían en todo. El marido, por su lado, tenía una hija, pero de una dulzura y bondad sin par; lo había heredado de su madre que era la mejor persona del mundo.

Después de realizarse la boda, la madrasta dio libre curso a su mal carácter; no pudo soportar las cualidades de la joven, que hacían parecer todavía más odiosas a sus hijas. La obligó a las más viles tareas de la casa: ella era la que fregaba los pisos y la vajilla, la que limpiaba los cuartos de la señora y de las señoritas sus hijas; dormía en lo más alto de la casa, en una buhardilla, sobre una mísera manta, mientras sus hermanas ocupaban habitaciones con parque, donde tenían camas a la última moda y espejos en que podían mirarse de cuerpo entero.”

¿Qué pensaste mientras leías el fragmento? ¿Ya conocías el cuento o fue nuevo para ti? ¿Te fuiste imaginando a los personajes conforme ibas leyendo?

Esta historia en particular tiene una versión en película animada. Pero ¿Qué pasa cuando no hay película, cuando no existe un referente visual que nos permita imaginarnos exactamente al personaje y sólo tenemos la descripción del autor? ¿Qué crees que pase entonces?

El texto debe ser suficientemente específico para que todos los lectores imaginemos al personaje si no igual, al menos muy parecido. Claro que el personaje que construya cada uno será diferente, porque cada uno lo imaginará con base en sus experiencias, en aquello que ha visto, lo que ha vivido o lo que ha leído. Pero sí, hay características que nos da el autor y que podemos usar.

Te invitamos a escribir en tu cuaderno:

a) Las características de Cenicienta.

b) Las características de los personajes que se oponen a ella.

Esta actividad te servirá para aprender a distinguir los diferentes tipos de personajes que existen en una historia.

Dentro La Cenicienta, al igual que dentro de cada historia existen diferentes tipos de personajes que dan vida a la narración y permiten el desarrollo de la trama.

A estos personajes podemos clasificarlos de acuerdo con:

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

Su función.

Personajes principales: Destacan sobre los demás.
Protagonista. Es el personaje que destaca por encima de todos porque la historia se desarrolla en torno a él o ella.
En este caso sería Cenicienta.

El antagonista. Es la persona que se opone al protagonista o está en conflicto con él o ella.
En esta historia es la madrastra.

Personajes secundarios: Son aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance.
Personajes fugaces: Son aquéllos que aparecen en algún episodio con una función poco importante, y desaparecen el resto de la historia.

Caracterización.

Clases de personajes:
Redondos: Ellos representan los conflictos psicológicos de los seres humanos, evolucionan durante el transcurso de la narración, con cambios significativos en sus actitudes, pensamientos o sentimientos.
Planos: Los que no se trasforman en ningún momento.

Modos de presentación.

Caracterización directa: Permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporcionan otros personajes o el narrador de la historia, mencionando sus rasgos externos e internos.
Como cuando Charles Perrault dice que la madrastra es “la más altanera y orgullosa que jamás se haya visto”.

Caracterización indirecta: Permite deducir cómo son los personajes a partir de los pensamientos, comentarios, acciones, reacciones o gestos utilizando como recurso el comportamiento o el diálogo.

O sea, ¿Por cómo actúa y lo que los otros personajes dicen de él?

Estas clasificaciones surgen a partir de la manera en que se relacionan los personajes entre sí, si se llevan bien o mal, si se ayudan o se perjudican; para conocer un poco más sobre el tema, ayudarte a concretar ciertos conceptos que abordarás más adelante, observa el siguiente video del minuto 2:12 al minuto 3:20

Los subgéneros narrativos I: Los cuentos de hadas.

Esta clasificación no es estricta, pueden existir dos o más personajes que desarrollen una misma función, es decir dos protagonistas, por ejemplo, Hansel y Gretel, o puede haber varios antagonistas, representados por personajes masculinos o femeninos.

También existen personajes que pueden desempeñar dos papeles dentro de la historia; por ejemplo: quien en un principio se presenta como el ser amado puede terminar siendo el antagonista.

Entonces estamos hablando de dos tipos de clasificaciones.

Una que tiene que ver con la función porque involucra a un personaje principal.
Y otra relacionada con la caracterización que presenta una clase de personaje redondo, porque este ser amado evoluciona y se transforma en el antagonista.

Por ejemplo, en esta imagen puedes ver a Blanca Nieves y los siete enanos. Si conoces la historia sabrás que Blanca Nieves es la protagonista y los enanitos son los personajes secundarios; pero también son personajes planos porque no existe un cambio de pensamiento o actitud en ningún momento a lo largo de la trama.

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

Recuerda que la conducta, las motivaciones y la forma en que se relacionan entre sí los personajes, puede otorgar datos que te permitan saber cómo es y te ayuden a identificar a qué tipo de personaje representa, sin embargo, el proceso para identificarlos se dificulta cuando el protagonista tiene ciertas actitudes negativas o el antagonista parece en principio el aliado o ser amado para posteriormente mostrar sus verdaderas intenciones.

Otro factor que debes considerar dentro de la trama es el narrador, porque será él quien otorgue la clasificación a los personajes. El narrador es quien cuenta la historia, es la voz que designa el autor del libro para desarrollar la trama.

Ahora, esto no sólo aplica a los cuentos, sino a cualquier obra literaria, a continuación, te presentamos un fragmento de la novela Fahrenheit 451, que se publicó en 1953, para que veas cómo se presentan los personajes.

Tenemos, en primer lugar, al protagonista redondo: Guy Montag. Es un bombero que vive en un futuro en el que creen que los libros son dañinos y los bomberos, en lugar de apagar incendios, se dedican a quemar libros y a quienes se atreven a tenerlos en sus casas.

Guy descubre la lectura, se apasiona de ella, pero lo descubren y lo persiguen.

En el mismo libro, Farenheit 451, aparece un antagonista, que podríamos clasificar como plano, que es Beatty.

Beatty es el jefe de bomberos y cree que su labor es correcta, esa de andar quemando libros, porque piensa que los libros son dañinos. Sabe que Guy se roba libros y le advierte que tiene que demostrar que su contenido es valioso y que, si no lo demuestra, tendrá que entregarlos para quemarlos. Llega al punto de obligar a Guy a que queme su casa, porque se da cuenta de que ya es un “adicto a la lectura”.

Como en la mayoría de las novelas, en ésta también hay personajes secundarios, como Clarisse McClellan, una joven de 17 años a la que le gusta la naturaleza y que se hace amiga de Guy.

Otro personaje secundario es Mildred, la esposa de Guy. Como Guy es un personaje redondo, que va cambiando y evolucionando, de pronto se da cuenta de que su esposa y él ya no tienen tantas cosas en común.

Hay otro tipo de personajes, los fugaces; que aparecen únicamente para cumplir una cierta función en la historia o para ilustrar algo que quiere transmitir el autor. Aquí, Ray Bradbury se valió, por ejemplo, de una anciana que se niega a abandonar sus libros.

O los hombres-libro, que son mujeres y hombres rebeldes que están fuera de la ley y su forma de rebelión es memorizar los libros.

¿Qué te parecen estos ejemplos de Farenheit 451? ¿Qué te dicen sobre cómo aprovecha el autor a los distintos personajes para construir su obra?

Si quieres averiguar más sobre los personajes, te invitamos a leer Farenheit 451 de Ray Bradbury.

El Reto de Hoy:

¿Recuerdas el cuento de Caperucita Roja? ¿Cómo sería la historia si fuera el lobo quien la contara? ¿Cambiarían los personajes?

Mientras piensas en esas preguntas, observa el siguiente esquema con imágenes y pequeñas descripciones de los personajes que forman parte de la historia de Cenicienta, cada uno con una función diferente dentro de la historia.

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1ESA.htm#page/21

En tu libreta realiza un esquema similar pero esta vez con la historia de Caperucita Roja contada por el Lobo Feroz, coloca dibujos y pequeñas descripciones que expliquen porque desempeñan esa función dentro de la trama.

Y ya que hablamos del lobo, veamos qué tan buena o buen observador eres:

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

¿Qué observas en la fotografía que le tomamos al lobo feroz?

¿Cómo es físicamente?

¿Cómo son sus ojos? ¿Su nariz? ¿Su boca? ¿Sus orejas?
¿Qué actitud tiene?
¿Será amigable o enojón?

Intenta describirlo sin omitir ningún detalle, menciona todas sus características físicas y psicológicas de acuerdo con lo que percibas.

Te invitamos a que consultes la página “Cuentos y algo más” del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Selecciona uno de ellos y reflexiona sobre las siguientes preguntas:

LINK

¿Cómo imaginas a los personajes de la historia?
¿Cuáles son las características del protagonista?
¿Qué conflicto enfrenta?
¿Cómo actúa para resolverlo?
¿Existe un antagonista?
¿Por qué consideras que es él?

En caso de no poder acceder a la página sugerida, seguramente conoces un cuento clásico o tienes en casa un libro del que te puedes apoyar para dar respuesta a las preguntas señaladas con anterioridad.

Por último: Tú eres la o el protagonistas de tu vida y tienes una historia de aproximadamente 12 años; en tu cuaderno asigna un título a tu historia y descríbete física y emocionalmente sin omitir ningún detalle. Cuando termines, comparte tu descripción con alguien más pero no le digas de quien se trata; de acuerdo con lo que vaya escuchando, él o ella tendrá que adivinar a quien te estás refiriendo.

Puedes hacer lo mismo con el resto de las personas que viven en tu casa, para que los demás adivinen de quien estás hablando de acuerdo con la descripción que les des.

Elabora también un esquema donde menciones, quienes de las personas que te rodean son:

El mentor
El Aliado
El Antagonista
Y el ser amado

Explicando, y dando argumentos, de por qué ocupa ese papel en tu vida.

MATEMÁTICAS
Operaciones de números positivos y negativos

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Énfasis: Adicionar y sustraer números con signo.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión continuaras aprendiendo sobre las operaciones con números positivos y negativos, resolverás operaciones utilizando todo lo que aprendiste anteriormente.

¿Qué hacemos?

ara activar tus saberes previos, observa el siguiente video del minuto: 00:20 al 02:54

Problemas números enteros.

Ahora realiza una actividad para hacer más divertido este aprendizaje.

Imagina que te pertenece una pequeña sucursal bancaria. Al tener tu propio Banco, conocerías distintos tipos de clientes y, por ende, sus diferentes comportamientos financieros.

Para aprender de forma activa usarás tu imaginación y varios ejemplos en esta dinámica. Analiza la siguiente situación.

Ahorro.

Amelia, es tu clienta y es ahorradora. Estudiemos sus ahorros durante el primer cuatrimestre del año, es decir los primeros cuatro meses. En enero, guardó $200, a fin de mes, hizo un depósito de $100, lo que se representa como cien positivo. Así, en febrero tiene un acumulado de $300, es positivo porque es un ahorro y es dinero disponible. Durante el mes de febrero, no realizó ningún depósito. Lo que se representa con un incremento de cero, de manera que sigue con $300 acumulados, es decir trescientos positivo. A finales del mes de marzo, Amelia depositó $200, entonces, para abril ha acumulado $500 en su cuenta bancaria.

Ahora, traslademos este comportamiento financiero a las matemáticas y nota que se puede expresar como una suma.

200 + 100 = 300

300 + 0 = 300

300 + 200 = 500

En el caso de Amelia, solamente se realizaron sumas, debido a que un ahorro siempre representa algo positivo. Cuando todos los números son positivos, debemos sumar como usualmente solemos hacerlo y tendremos un acumulado positivo.

¿Qué harías si tuvieras un cliente en tu Banco que solo gasta?

Generaría deudas, las cuales se representan con números negativos. Imagina a un grupo de personas que piden un préstamo para hacer un negocio. Tu o tus amistades podrían tener un negocio propio, ser emprendedoras y emprendedores. Entonces, podrían requerir un préstamo del Banco.

Para analizar una situación de préstamo, observa el siguiente video.

Adeudo.

Un grupo de personas emprendedoras crearon una PyME (Pequeña y Mediana Empresa), es decir una pequeña empresa, que en este caso se dedica a la venta de videojuegos. A lo largo de los dos primeros años pidieron préstamos a su Banco. Analicemos de forma semestral, es decir cada seis meses, esos préstamos. Es muy importante que quede claro, que los préstamos se representan con números negativos. La PyME, es decir, la empresa pidió medio millón de pesos el primer semestre. El segundo semestre, la PyME solicitó tres cuartos de millón de pesos. Así que ya tiene una deuda mayor acumulada. Una de las formas para sumar un medio negativo más tres cuartos negativos, y conocer el acumulado de la deuda, es convertir los medios en cuartos. Ya sabes que existen fracciones equivalentes, un medio es equivalente a dos cuartos. Así que, puedes sustituir un medio negativo por dos cuartos negativos. De manera que, si sumamos dos cuartos negativos más tres cuartos negativos, obtendremos un total de cinco cuartos negativos. El tercer semestre la PyME, pidió otro cuarto de millón. Saber la nueva deuda acumulada requiere de sumar cinco cuartos negativos más un cuarto negativo, así obtenemos seis cuartos negativos. Entonces, hasta ahora han acumulado una deuda de seis cuartos de millón de pesos.

Finalmente, en el último semestre, la PyME pidió otro medio millón. Para conocer la deuda final acumulada, sumemos seis cuartos negativos más dos cuartos negativos, que es el equivalente de un medio negativo. Así, obtenemos ocho cuartos negativos. Si simplificamos la fracción, obtenemos cuatro medios negativos y si seguimos obtenemos el número dos negativo, que en este ejemplo equivale a una deuda de dos millones de pesos.

2/4 + ¾ + ¼ + 2/4 = 8/4

8/4 = 4/2 = 2 millones

Podemos tener un acumulado positivo o un acumulado negativo. Si tenemos únicamente números positivos, la suma será positiva, como en el ahorro. Y si solo tenemos números negativos, la suma siempre resultará un número negativo, como en los préstamos.

¿Qué pasa, si tienes números negativos y positivos juntos?

Eso es muy común, a tu banco pueden llegar clientes, que ahorran (o pagan) y gastan, para ver una situación de este tipo, observa el siguiente video.

Ahorro y gasto.

Analicemos los movimientos de Enrique en su cuenta bancaria durante un mes de ahorros, compras y pagos. La primera semana del mes tenía ahorrados $600 pero hizo una compra de $450.86 lo cual se representa como un número negativo. La diferencia entre un ahorro de $600 y un gasto de $450.86 es un disponible de $149.14. No gastó más de lo que tenía ahorrado. Por lo que su saldo esa semana, es positivo. En la semana 2, realizó un depósito de $650, así que logró un acumulado positivo, y tuvo en su cuenta $799.14 disponibles. En la semana 3 realizó una compra por $850.00, lo representamos con signo negativo. La diferencia entre un ahorro de $799.14 y una compra de $850.00 es una deuda de $50.86, es decir 50.86 negativo, lo que significa que gastó más de su ahorro disponible; entonces, Enrique tuvo una deuda de $50.86. Por último, para evitar multas, en la semana 4 hizo un depósito (o pago) de $605.50. La diferencia entre su deuda y su pago es un saldo disponible, o bien, saldo a favor de $554.64. Ahora realicemos las operaciones.

600 – 450.86 = 149.14 149.14 + 650 = 799.14 799.14 – 850 = 50.86 negativo

50.86 negativo + 605.50 = 554.64

¿Te gustó la dinámica? ¡Puede resultar muy entretenido imaginar este tipo de situaciones, que además te ayudan a aprender matemáticas!

Si solo hay números positivos, la suma será un acumulado positivo. Si solo hay números negativos, el resultado será un acumulado negativo.

Cuando todos los signos de los números sean iguales, éstos se suman y el resultado es un acumulado con el mismo signo: 5 positivo más cinco positivo, resulta 10 positivo. Por otro lado, 2 negativo más uno negativo, resulta tres negativo.

(5) + (5) = 10

(- 2) + (- 1) = – 3

Si aparecen números positivos y negativos existirá una diferencia. Para saber el signo del resultado de la suma, consideraremos lo siguiente:

1. Encuentra el acumulado de los números positivos, sumándolos todos. Como hicimos en los ahorros.

2. Encuentra el acumulado de los números negativos, sumándolos todos. Como hicimos en los adeudos.

3. Compara los acumulados, piensa en el valor absoluto y determina cuál es mayor.

4. Finalmente, el acumulado mayor, heredará el signo al resultado de la suma.

Cuando los números tienen signos diferentes, habrá una diferencia. Entonces, el resultado quedará con el signo del número que tiene el mayor valor absoluto, por ejemplo: 5 negativo más 8 positivo es igual a tres positivo. Observa que el valor absoluto de ocho positivo es mayor que el valor absoluto de cinco negativo, por eso el resultado es positivo.

(- 5) + (8) = 3

|8| > |-5|

Otro ejemplo, 10 positivo más 14 negativo es igual a 4 negativo. Observa que el valor absoluto de 14 negativo es mayor que el valor absoluto de 10 positivo, por eso el resultado es negativo.

(10) + (- 14) = – 4

|-14| >|10|

Si ambos valores absolutos son iguales, entonces la diferencia será cero, por ejemplo: 9 negativo más 9 positivo es igual a cero. Observa que los valores absolutos son los mismos, pues 9 negativo y 9 positivo son números simétricos.

(- 9) + (9) = 0

|-9|=|9|

En un ejemplo final, 7 positivo más 7 negativo es igual a cero, dado que el valor absoluto de 7 negativo es igual que el valor absoluto de 7 positivo.

(7) + (- 7) = 0

|-7|=|7|

Así se hacen las sumas de números positivos y negativos. Pero ¿Cómo se hacen las restas?

Averígualo observando el siguiente video.

Resta de números enteros.

Esto quiere decir que, para resolver una resta de números con signo, debemos convertirlo en una suma y lo hacemos usando los números simétricos o inversos aditivos.

Hagamos algunas actividades.

Para restar, 8 positivo menos 14 negativo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo del número que se va a restar, en este caso: 14 negativo. Quedando 8 positivo más 14 positivo, lo que da como resultado 22 positivo.

(8) – (- 14) =?

(8) + (+ 14) = 22

Para restar, 3 positivo menos 5 positivo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo del número que se va a restar, en este caso: 5 positivo. Quedando 3 positivo más 5 negativo, lo que da como resultado 2 negativo. Observa que el valor absoluto mayor corresponde al de cinco negativo, por eso el resultado es negativo.

(3) – (+ 5) =?

(3) + (- 5) = – 2

|-5| > |3|

Para restar, 7 negativo menos 10 negativo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo del número que se va a restar, en este caso: 10 negativo. Quedando 7 negativo más 10 positivo, lo que da como resultado 3 positivo. Observa que el valor absoluto mayor corresponde al del 10 positivo, por eso el resultado es positivo.

(- 7) – (- 10) =?

( -7) + (+ 10) = 3

|10| > |-7|

Para restar, 11 negativo menos 8 positivo. Recurrimos al simétrico o inverso aditivo del número que se va a restar, en este caso: 8 positivo. Quedando 11 negativo más 8 negativo, lo que da como resultado 19 negativo.

(- 11) – (+ 8) =?

( -11) + (- 8) = -19

Hemos resuelto varios ejemplos. Puedes practicar más con tu libro de texto o con el acompañamiento de tus maestras o maestros a distancia. Con todo ese apoyo, construirás tu propio aprendizaje.

¿Te gusto jugar a tener tu propio negocio?, te invitamos a conocer una historia muy inspiradora sobre una mujer afroamericana, llamada Sarah Breedlove, quien logró hacer su propia empresa de productos para el cabello. A pesar de las dificultades sociales de su tiempo y contexto, logró un gran éxito. Su historia se detalla en el libro “Madam C.J. Walker Funda una empresa» te presentamos un fragmento en el siguiente video.

Madam C.J. Walker. Funda una empresa.

El texto del video se recupera del libro: Madam C. J. Walker Funda una empresa. Autoras Afavilli, E. y Cavallo, F. (2020). Editorial: Editorial Planeta.

Ahora te toca crear tu propio sueño y luchar por cumplirlo.

El Reto de Hoy:

Procura repasar lo que hasta hoy has aprendido y si ya tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica en él este tema. Resuelve todo lo que puedas para practicar.

Si aún no cuentas con tu libro de texto, puedes encontrar los libros autorizados en la página de la SEP. También puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros cuando sea posible.


GEORAFIA
Características del espacio geográfico

Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

Énfasis: Identificar características del espacio geográfico.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior pudiste distinguir cada uno de los componentes que conforman el espacio geográfico, en esta sesión corresponde identificar sus características, para ello es muy importante la observación y la exploración de los espacios dentro y fuera de la escuela.

Recuerda que el espacio geográfico se define como: el espacio vivido, socialmente construido y transformado por la sociedad a lo largo del tiempo como resultado de las interacciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que lo integran.

Al final del tema podrás comprender que las características del espacio geográfico son los rasgos que lo describen.

¿Qué hacemos?

Sabías que eres parte del entorno inmediato que te rodea, que en él realizas distintas actividades, por ejemplo, usar el agua para beber, bañarte, cocinar y lavar; que utilizamos el petróleo para las actividades económicas y aprovechamos los suelos para cultivar alimentos, todos estos son ejemplos de cómo nos relacionamos con los componentes del espacio geográfico.

¿Te has preguntado cuáles son las características que lo hacen especial?

Para ello, observa el siguiente video.

Características del espacio geográfico.

Retomando la información del video ahora podrás identificar algunas de las principales características del espacio geográfico, tales como: localización, distribución, temporalidad y cambio, relación e interacción, y diversidad.

Reconocer las características del espacio geográfico te dará la oportunidad de vivirlo, de saber que es esencial para que tu como ser humano realices todas tus actividades y además lo transformes continuamente con tus acciones, por ello debes tener conciencia de todo lo que implica ser parte de él.

Usa tú imaginación y recuerda algún día que fuiste de vacaciones con tus padres o a la casa de tus abuelos, quizá estuviste en una playa, alguna zona rural, colonia o seguramente en una gran ciudad y disfrutaste al máximo todo lo que ahí se encontraba, te diste cuenta que en ese lugar había algo que lo hacía diferente y único.

¿Podrías reconocer algunas características del espacio geográfico?

Anota tus comentarios de lo que recuerdes de ese lugar. Invita a tu familia, para que juntos disfruten de ese momento, si puedes consigue una imagen del lugar que visitaron y pégala en tu cuaderno, al final de tus anotaciones.

Ahora observa la siguiente imagen del Centro Histórico de la Ciudad de México y en ella se irán identificando cada una de las características del espacio geográfico.

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

Puedes identificar las características del espacio geográfico en la imagen anterior o bien seleccionar algún lugar de tu interés de tu localidad y reflexiona sobre las preguntas que se presentan a continuación, también puedes considerar el lugar que te imaginaste anteriormente.

Si no sabes todas las respuestas no te preocupes, podrás responderlas consultando otras fuentes de información.

Preguntas:

¿Cuál es la localización exacta del lugar?
¿Cuál es la diversidad entre sus componentes?
¿Cuál es la distribución de sus componentes?
¿Cuáles son las relaciones e interacciones que ocurren entre sus componentes?
¿Qué cambios ha tenido a través del tiempo?

Ejemplo:

Alberto explica los rasgos de un espacio geográfico considerando las preguntas realizadas.

Bueno, les voy a hablar de las características de nuestro país: México.

El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos. Se localiza en la porción norte del continente americano, es el país latinoamericano más septentrional; colinda al norte con Estados Unidos de América, y con Guatemala y Belice al sureste; con el Golfo de México y el Mar Caribe al este, y el Océano Pacífico al oeste.

Sus cadenas montañosas se distribuyen hacia el este la Sierra Madre Oriental y hacia el oeste la Sierra Madre Occidental, que son atravesadas por el sistema volcánico transversal que se distribuye de este a oeste.

La gran diversidad de paisajes que se extienden a lo largo del territorio mexicano palpable en sus majestuosas playas, sus hermosos bosques y entrañables pastizales es resultado de la interrelación entre la localización geográfica, el clima y el relieve.

El territorio mexicano, como cualquier otro en el mundo, ha experimentado distintos cambios, por ejemplo, el desarrollo de tres grandes ciudades Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México que han dado lugar a la expansión de la mancha urbana en sus alrededores generando en ellas una gran concentración de población, viviendas y empresas.

Otro ejemplo de cambios espaciales ocurridas en nuestro país, son los ocasionados por fenómenos que han dado lugar a transformaciones drásticas en el paisaje de algunos lugares: como el ocurrido en la Ciudad de México a raíz del sismo de 1985; o bien el acontecido en 1943 en el pueblo de San Juan Parangaricutiro, Michoacán, en donde la erupción del volcán Paricutín sepultó al pueblo, y sus habitantes se vieron en la necesidad de reconstruirlo a varios kilómetros de su ubicación original y renombrarlo como Nuevo San Juan. Estos cambios que les he platicado son muestra de la interrelación que existe entre los componentes del espacio geográfico, en donde el cambio de un componente tiene efecto en el resto de ellos.

El Reto de Hoy:

Elabora un organizador de información (mapa conceptual, mapa mental, infografía o cuadro comparativo), considera que un organizador de información es: “una representación visual de información rescatando aspectos importantes de un concepto dentro de un esquema».

Puedes utilizar recortes o imágenes de revistas, periódicos o algunas que obtengas de internet, debes tener cuidado al organizar tu información, ésta debe ser breve y precisa, además de ser visualmente atractiva.

Ejemplo de mapa mental.

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

LINK

Como puedes observar en este ejemplo de mapa mental de las características del espacio geográfico, las definiciones son breves y precisas contiene imágenes y colores atractivos.

Recuerda que las características del espacio geográfico son los rasgos que lo describen, y están definidas por su localización, la distribución de sus elementos, las interacciones de sus componentes y los cambios que experimenta con el paso del tiempo. Algunas de sus características cambian constantemente debido a las relaciones e interacciones de los seres humanos con los componentes naturales.

“Geo preguntas”

Consiste en un cuestionario sobre aspectos del tema abordando en esta sesión. Se realizarán preguntas con tres opciones de respuesta y tú señalarás la correcta.

La frase: “México posee una gran cantidad de regiones”. ¿A qué característica del espacio geográfico nos estamos refiriendo?

a) Localización

b) Diversidad

c) Cambio

Si yo digo: “Uganda se encuentra en el continente africano. ¿A qué característica del espacio geográfico me estoy refiriendo?

a) Distribución

b) Diversidad

c) Localización

La frase: “La erupción del Paricutín sepultó casas, iglesia y cultivos del pueblo de San Juan” ¿De qué característica del espacio geográfico estamos hablando?

a) Interrelación

b) Localización

c) Cambio

¿A qué característica del espacio geográfico se hace referencia cuando decimos “El covid-19 se ha expandido en todo el mundo y los mayores contagios se concentran en Estados Unidos, Brasil e India“?

a) Diversidad

b) Distribución

c) Interrelación

Las respuestas a las preguntas son:

b
c
c
b

¿Y tú en casa acertaste en las respuestas?

Ten presente que los contenidos desarrollados a lo largo de las sesiones los puedes fortalecer con la información de tu Libro de Texto Gratuito, así como consultando otras fuentes en internet.

BIOLOGIA
¿La evolución, es francesa o inglesa?

Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Énfasis: Comparar las ideas de Lamarck y Darwin.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás las ideas de Lamarck y Darwin en torno a la evolución, dos naturalistas que vivieron en épocas diferentes.

¿Qué hacemos?

En las sesiones anteriores aprendiste lo importante sobre el cuidado de la Biodiversidad en México, así como los tantos y maravillosos ecosistemas con los que cuenta y, por si fuera poco, la abundancia de flora y fauna que enriquece a nuestro país.

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Cómo es que existen distintas especies? ¿Por qué algunas de ellas antes eran gigantes y ahora pequeñas? Por mencionar algunos ejemplos.

Han sido muchos científicos los que han establecido sus propias ideas, respecto al tema de la Evolución y el día de hoy se hablará de dos personajes que dejaron una importante huella en la historia de la Biología y ellos fueron Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin. Con sus propuestas buscaron explicar el proceso evolutivo del ser humano y de otras especies.

Durante mucho tiempo, la incertidumbre por el origen y evolución de las especies quedó olvidada.

La hipótesis aceptada por varios siglos era la del creacionismo. Este pensamiento se basaba en actos de creación divinos para explicar el origen de la vida y de todas las especies.

Desde el tiempo de Carlos Linneo un naturalista sueco que nació en 1707 existía la idea de qué la variedad de organismos existentes se conservaba sin cambios y que sus características estaban tal y como se había dado en la creación.

Aunque Linneo aceptaba que las especies hubieran cambiado ligeramente y que existían pequeñas diferencias entre los individuos opinaba que este tema carecía de interés científico.

A este conjunto de ideas que sugerían que los organismos no cambiaban en el tiempo, es decir, se quedaban “fijos”, se le llamó: Fijismo.

Gran parte del mundo científico e intelectual de esa época apoyaba ese pensamiento, pero no pasó mucho tiempo sin que aparecieran algunos oponentes a esta suposición.

Con el paso de los años aumentó el interés por las investigaciones sobre la naturaleza y sus fenómenos. Los naturalistas habían realizado una gran cantidad de expediciones a tierras desconocidas, en las que encontraron ejemplares de plantas y animales exóticos, considerados así porque no existían en el lugar de origen de los naturalistas, eran especies novedosas para ellos. También en esa época fueron descubiertos nuevos depósitos de fósiles. Éste avance propició múltiples interrogantes a los pensadores científicos de la época, dando como resultado la aparición de propuestas encaminadas a resolver estas inquietudes.

Entre los científicos que expusieron algunas ideas encontramos a Jean Baptiste Lamarck y por supuesto Charles Darwin.

Para que conozcas más sobre ellos, se realizará la siguiente actividad.

Alguna vez te has preguntado como hubiera sido un dialogo entre estos dos científicos

si en algún momento se hubiesen encontrado.

Aquí te presentamos una propuesta de cómo sería su encuentro y de lo que hablarían de acuerdo con sus posturas científicas.

Sitúate en el tiempo a finales del siglo XVIII donde aparece el primer personaje que es Lamarck.

Salut! Bonjour! apreciable joven mi nombre completo es: Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarc, pero puedes llamarme Lamarck.

Nací en 1744, escribí obras importantes como la “Filosofía zoológica” y “Sistema de animales invertebrados».

Causé mucha controversia en mi época ya que sugerí que los seres vivos cambian a través del tiempo, y que esos cambios se deben a la capacidad de los propios organismos de reaccionar ante el medio, alternando con ellos sus hábitos y costumbres; como consecuencia de esas nuevas actitudes los organismos podrían usar sus órganos haciéndolos más fuertes y complejos o por el contrario des-usarlos, provocando su atrofia o inclusive la pérdida.

Yo propuse que esos caracteres adquiridos por un individuo durante su vida son transmitidos a sus descendientes y son los responsables de la evolución de los organismos.

Ejemplifico mi teoría con el caso de las jirafas, para ello observa las siguientes imágenes:

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

Opino que estos animales alargaron su cuello, debido a que a lo largo del tiempo han tenido que estirarse para alcanzar las hojas más tiernas que se encuentran en lo más alto de los árboles y esa característica se fue transmitiendo a las siguientes generaciones las cuales nacían cada vez con el cuello más largo. “La verdad, esto es pura ciencia”.

Imagina ahora que aparece Darwin.

¿Qué dijo?

Perdón, pero eso que dices no es del todo cierto.

Inicia el dialogo entre los dos. Darwin y Lamarck.

Lamarck: ¿Y quién eres tú, que osa interrumpir mi explicación?

Darwin: Soy Charles Darwin, y te platico un poco de mí y de mi trabajo.

Nací en 1809, en Inglaterra y desde muy joven me interesó la naturaleza. Incluso, en ocasiones, mi padre se avergonzaba de mí, debido a mi gusto por la caza y afición por pasar la mayor parte del tiempo haciendo observaciones de los animales como perros y ratas.

Y la verdad mis estudios no me resultaron atractivos y los abandoné.

Por ahí del año 1831, me invitaron a embarcarme como naturalista en una expedición científica en un barco llamado El Beagle por nada menos que cinco años alrededor del mundo. A partir de las observaciones que realicé en ese viaje me fui convenciendo de que los cambios producidos en las especies se debían al resultado de un proceso continuo de transformación en sucesivas generaciones.

Después de más de veinte años de trabajo en aislamiento, únicamente con la compañía de mi luz alentadora, mi querida esposa Emma, que nunca me abandonó, en 1859 se publicó mi obra, “El origen de las especies por medio de la selección natural”.

Por cierto, no fuiste a los festejos de los 150 años de la publicación de mi obra, me la debes.

Lamarck: Bueno, es que yo andaba con tu abuelo en las fiestas. ¿Sabías que tu abuelo Erasmus Darwin y yo vivimos en la misma época y él tenía ideas muy similares a las tuyas?

Darwin: Pues te cuento, que, en mi libro, postulé que la fuerza motriz de la evolución, es: la selección natural y su resultado es la biodiversidad. Ese libro ha sido la obra más importante de mi vida.

Mi siguiente libro “El origen del hombre”, sí que fue un auténtico escándalo, pues establecí una relación entre nosotros y los primates o monos, donde refuté el origen divino de nuestra especie. Nunca entendieron que no se trata de una descendencia directa, sino de que compartimos un ancestro común.

Mira, te respeto y reconozco fuiste el primero que estableció que las especies se transforman a lo largo del tiempo. Y que los progenitores pasan sus características a sus descendientes, pero diferimos en cómo sucede la evolución.

Ya que yo concluí que los seres vivos trasladan a sus descendientes las características adquiridas al adaptarse a nuevos entornos. Podemos afirmar en que hay variaciones entre los individuos de una población.

Los caracteres de los padres, se heredan a los hijos. En eso estamos de acuerdo En la naturaleza los organismos se reproducen y la progenie se tiene que enfrentar a depredadores, enfermedades y hambre, compitiendo por los recursos, es una lucha en donde los mejor adaptados al ambiente sobreviven y se reproducen.

A esto lo llamé supervivencia de los más aptos por selección natural y esta lucha es permanente mi querido amigo.

¿Qué te pareció este dialogo?

Es importante destacar que el conocimiento científico, entre otros aspectos:

Busca entender y explicar el mundo.
Se construye con la participación de distintas personas.
Constantemente se confrontan ideas como en la representación de Lamarck y Darwin.

Ve el siguiente video.

La selección natural en acción.

¿Te gustó el video?

Hoy en día, con base en las investigaciones entendemos que la evolución es un proceso gradual presentado a lo largo del tiempo (miles de años) durante el cual el organismo va cambiando poco a poco, mientras que la adaptación es el mecanismo que permite a los seres vivos adecuarse a las condiciones del medio y como resultado de estos procesos se presenta la biodiversidad.

En el siguiente cuadro podrás ver la información que se desarrolló en el dialogo revisado y observarás las diferencias de las teorías de estos dos científicos.

#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

LINK

Pon en práctica lo que has aprendido, observa el siguiente video.

¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo?

LINK

Si te gusto esta actividad puedes encontrar otras en la página de telesecundaria.

Lee el siguiente cuento, presta atención a esta historia.

La evolución. Biografía en cuento de Charles Darwin para los niños.

Elena Barroso.

“Estaba siendo un invierno muy frío en Shropshire, Inglaterra. Febrero solía ser así. Siempre que era el cumpleaños de Charly pasaba lo mismo: bufanda, gorro y a esperar a que la primavera animara a salir a pasear a los bichitos que tanto le gustaba coleccionar.

Al llegar el calor, su madre no paraba de menear la cabeza.

– ¡Ya trae otro escarabajo! ¡Cualquier día me trae una serpiente!

Su padre observaba con atención el interés científico de su hijo, y tan pronto como pudo se lo empezó a llevar a la consulta para que le echara una mano con los pacientes. Así, Charly se fue haciendo mayor y llegó el momento de ir a la universidad para conseguir ser médico, como su padre.

¡Debes esforzarte! estudia. Darwin, atento. Los profesores de la universidad le llamaban la atención, pero él se aburría terriblemente. Lo único que le gustaba de estar allí, era cuando podía estar un rato con John y aprender de él a disecar animales. Le encantaba poder conservar sus bichos como si estuvieran vivos y poder así observarlos horas y horas.

Pero sus notas eran catastróficas, de tal modo que su padre, muy enfadado, lo sacó de allí y lo mandó a estudiar a otra universidad para ser sacerdote. Allí, un día le sorprendió su profesor de botánica:

– ¡Charles! ¡Charles Darwin! ¿Qué te parecería hacer un gran viaje alrededor del mundo?

– ¡Acepto encantado! ¡Así podré contemplar preciosos animales de todos los continentes! – contestó Charles entusiasmado.

Aquello fue el principio de un largo viaje de 5 años en un precioso barco que se llamaba Beagle.

En sus expediciones, Charles coleccionó bichos de cientos de lugares, los observó, hizo miles de anotaciones.

– Esta jirafa… ¡esta jirafa seguro que ha ido teniendo el cuello cada vez más largo para llegar a los árboles más altos!

Por fin se decidió a contar al mundo lo que él pensaba sobre nuestros orígenes:

Evolucionamos a lo largo de los siglos adaptándonos al lugar en el que vivimos. ¡Los cuerpos de los animales han ido cambiando según lo que iban necesitando!

Charles Darwin escribió un libro importantísimo: El origen de las especies. Y así, se convirtió en el más célebre naturalista, todos los científicos le felicitaron y aun en nuestros días estudiamos y admiramos su grandísimo trabajo.

LINK

El Reto de Hoy:

Elabora tu propio cuadro comparativo de las ideas de Lamarck y Darwin en torno a la evolución.
Asimismo, investiga y agrega el concepto “Evolución” a tu “Abecedario biológico”.

Para ello puedes buscar la información de las actividades en tu libro de texto y también en otros medios impresos o electrónicos.

ARTES
Descubriendo los elementos de las artes

Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos.

Énfasis: Explora las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de su cuerpo al relacionarlos con estímulos sonoros.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás actividades artísticas que te pongan en contacto con el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido.

¿Qué hacemos?

Inicia observando el siguiente video en donde se pueda apreciar la coreografía asociando el movimiento con la música para observar cómo las y los bailarines realizan formas corporales siguiendo el ritmo.

Realizar la actividad del video para comenzar a calentar el cuerpo.

Comunidad Contigo: Cuerpo fractal.

Este primer video muestra cómo puedes asociar tus movimientos a los sonidos que percibes en una pieza musical.

Es interesante ver cómo se conjugan además del movimiento y el sonido, otros elementos del arte, como son: forma, color y espacio, en una representación dancística tradicional, acompañada de música.

Ve en el siguiente video un fragmento de la danza de Varitas, representado por el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación de Colima.

Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación Colima-San Luis Potosí Danza de Varitas.

Una vez que observaste cómo los bailarines relacionan sus movimientos con los sonidos, ¿Pudiste descubrir cómo se relacionan los elementos de las artes que están presentes en este baile y en la música tradicional? ¿Observaste el color de los vestuarios y las figuras que realizan los bailarines?

Todo esto debe llevarte a pensar en muchas posibilidades para mover tu cuerpo cuando quieras compartir una idea de manera creativa. Para ello, será importante tener claro cómo te podrías mover estando en un escenario, por muy pequeño o grande que sea, siempre podrás considerar dos tipos de espacios: el personal o parcial y el general o total.

Revisa los siguientes ejemplos de estos dos espacios.

Imagina una estación con el tren sin moverse en su punto de partida. Al mismo tiempo visualiza a un bailarín cuando se encuentra en un escenario, este lugar que ocupa en el espacio sin desplazarse, en danza lo llamamos, espacio parcial o personal.

Cuando el tren se pone en marcha o el bailarín se desplaza por el escenario, se puede decir que ocupa un espacio total o general en el escenario. Como lo indican las siguientes cápsulas:

El espacio personal.

El cuerpo en el espacio.

Después de observar los videos, responde la siguiente pregunta.

¿Qué movimientos podrías experimentar en el tiempo y el espacio con tu cuerpo?

El Reto de Hoy:

Pon distintos objetos por tu casa y llega de un lado a otro, simulando ser un animal como un leopardo, un búho, un elefante o un animal de tu predilección; un objeto como por ejemplo un taladro, las manecillas de un reloj, entre otros; o algo ficticio como: un monstruo, un astronauta, un súper héroe o heroína, etc.

Observa la trayectoria que dibujaste en tu cuaderno o la que trazaste con ayuda de gises o estambres, pon música para moverte de acuerdo a los sonidos que vayas percibiendo y repite las mismas trayectorias, pero ahora siguiendo el ritmo de la canción.


#AprendeEnCasa2 – 21 de septiembre – Primero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply