#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – 3° de Secundaria

0

Programación del miércoles 16 de septiembre para Tercero de Secundaria.

FORMACION
Con respeto todo es mejor

Aprendizaje esperado: Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

Énfasis: Salud integral. emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de la importancia de la información sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, para establecer de forma responsable relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

Es importante que tengas a la mano tu libreta de apuntes y tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para que puedas hacer apuntes sobre las temáticas.

Registra las dudas, inquietudes o dificultades que te vayan surgiendo para que las puedas resolver al revisar tu libro de texto.

Afortunadamente, el 4 de diciembre de 2014, en México, se aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La cual establece en su artículo 50 que:

“Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, en el Artículo 58, señala que:

“La educación, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los siguientes fines:

“VIII. Promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.

En la actualidad, existen varias instituciones que proporcionan información sobre salud sexual y reproductiva, que es muy importante que conozcas.

Por ejemplo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva es la unidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, responsable de las políticas nacionales de los programas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género, y prevención y atención de la violencia familiar.

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

https://www.gob.mx/salud/cnegsr

También proporciona información muy importante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en donde se desarrolla la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema.

Además, el INMUJERES, cuenta con el sitio oficial que ofrece información muy interesante sobre familias y sexualidad.

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

https://www.gob.mx/inmujeres

http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/

El CONAPRED tiene un curso virtual sobre Diversidad sexual, inclusión y no discriminación.

http://www.conapred.org.mx

Te sugerimos visitar todos estos sitios oficiales que ofrecen información actual y acorde a las leyes mexicanas.

La escritora Rosario Castellanos escribió un poema que termina así:

“Debe haber otro modo…

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.”

Y seguro que hay distintas formas de ser y comportarse, lo cual alude a la libertad de actuar conforme a principios éticos en la manera de relacionarse con los demás, sobre todo con las personas con las cuales nos unen lazos de afecto.

Para muchos adolescentes resulta complicado saber cómo comportarse con relación a las relaciones afectivas, de amistad, noviazgo o pareja. Es importante que recuerdes que un punto de referencia importante es el respeto a la dignidad propia y de los demás, en cualquier circunstancia.

Tanto para la filosofía como para la literatura, e inclusive para la ciencia, definir lo que es el amor ha sido una tarea recurrente.

La asignatura Formación Cívica y Ética no define lo que es el amor, pero si te proporciona elementos para tomar decisiones.

Como recordarás, la dignidad y los derechos humanos son principios éticos que nos guían en la toma de decisiones. Independientemente del tipo de relación que establezcas con tus compañeras y compañeros, ya sea de amistad, noviazgo o pareja, es fundamental que lo que caracterice esta relación sea el respeto a la dignidad propia y de los demás, así como la equidad, la tolerancia, el buen trato, la solidaridad, entre otros valores sobre los que has reflexionado en esta asignatura.

¿Qué hacemos?

Para profundizar en el tema observa el siguiente video.

Sexualidad humana

LINK

Observaste que en el video se explican distintos componentes de la sexualidad humana. ¿Registraste en tu libreta los componentes de la sexualidad humana?

Si tienes alguna inquietud, o para profundizar y reforzar sus conocimientos te recomendamos que visites el sitio de la Asociación Civil llamada Género y Desarrollo. Es una asociación especializada en el trabajo con hombres para promover y fortalecer relaciones igualitarias.

https://www.gendes.org.mx

También es muy relevante el trabajo que realiza la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

https://www.gob.mx/conavim

También te recomendamos que investiguemos los servicios que ofrece el Instituto Mexicano de la juventud.

https://www.gob.mx/imjuve

El Reto de Hoy:

Lee con atención las siguientes 10 frases. Apunta en tu libreta si la frase corresponde a un buen trato o a un mal trato entre amigos, novios o pareja.

Al final, redacta un escrito sobre lo que te hicieron reflexionar o sentir.

Tomar de la mano a…
Tirar las cosas de…
Bailar junto con…
Revisar el celular de…
Escuchar los problemas de…
Criticar la forma de vestir de…
Platicar sobre algún desacuerdo con…
No tomar en cuenta la opinión de…
Abrazar con cariño a…
Revelar un secreto que nos confió un…
¿Identificaste con claridad las frases de buen trato y las de mal trato? ¿Has vivido algo así? ¿Todas tus relaciones de amistad, noviazgo o pareja se caracterizan por un buen trato? ¿Piensa que estas frases tienen relación con los derechos sexuales y reproductivos? ¿Por qué?

En algunas situaciones es un poco confuso saber con certeza si estamos dando o recibiendo un buen trato porque en México y en el mundo, la violencia se ha normalizado. Sin embargo, una buena brújula es la dignidad, es decir, determinar si ese trato te hace sentir respetada o respetado, o no. No olvides consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para más información acerca de tus derechos sexuales y reproductivos. Analiza cómo se vinculan con tus relaciones de pareja o noviazgo para que sean sanas y placenteras.

MATEMÁTICAS
Resolución de ecuaciones de segundo grado de la forma ax2 + c = 0 despejando la incógnita

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Resolver problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado a través de procedimientos fo

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás algunos problemas de ecuaciones de segundo grado, relacionados con la vida diaria, por medio de procedimientos formales: como la propiedad uniforme y la propiedad de cancelación.

Es muy importante, que vayas tomando notas, para una mejor comprensión del tema.

Iniciarás , con un poco de historia de las matemáticas, con una pequeña lectura:

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

Piensa un momento en las siguientes situaciones de la vida diaria:

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

Sin duda, estos son algunos ejemplos de situaciones de comportamiento cuadrático, que se pueden modelar en una ecuación de segundo grado:

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

Observa cómo resolver un problema

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

Ayuda a Paty a encontrar la medida de cada lado y el perímetro de la figura.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

Estos pasos no solo te servirán para resolver este problema, sino que los puedes utilizar para resolver cualquier problema de ecuaciones de segundo grado.

Primero tienes que analizar toda la información que contiene el problema, para obtener los datos más útiles para la resolución del mismo:

El terreno de Paty es un rectángulo cuya área es:

A = 28 m2

se desea calcular su perímetro

Sabes que la fórmula de área del rectángulo es

A=(base)(altura)

Base= x-6 y altura= x + 6

Es importante que identifiques en el esquema la información que te ayudará a resolver el problema.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

Pudiste observar que, de un problema sencillo y cotidiano se derivó una ecuación de segundo grado.

Existen muchas situaciones en tu entorno que puedes plantear en una ecuación de segundo grado para modelarla y resolverla. Observa cómo puedes resolver otro ejemplo de situación muy cotidiana:

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

Entonces tienes que el ring, que es un cuadrado de lado X, donde el área de luchas se tomará como 36 m2.

#AprendeEnCasa2 – 14 de septiembre – Tercero de Secundaria

¿Qué hacemos?

Analicemos la siguiente situación:

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

Paso 5. Resultados

X= 6

El lado del ring de lucha libre es de 6 m, entonces:

(6)(6) = 36 m2

El reto de hoy

Puedes buscar en tu libro de texto otras situaciones o problemas que te permitan plantear una ecuación de segundo grado.

Resuelve la siguiente ecuación:

X2 + 12 = 37


ESPAÑOL
Uso de la puntuación

Aprendizaje esperado: Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.

Énfasis: Ortografía y puntuación convencionales

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás por qué es importante saber usar la ortografía y la puntuación en distintos textos, en este caso en nuestros ensayos.

No olvides tomar notas, y en la medida de lo posible, registra tus dudas, la información que consideres importante, así como aquellos ejemplos que te ayuden a comprender mejor el tema.

Comenzarás con el análisis del siguiente párrafo de un texto.

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

¿Notaste la diferencia?, no hay congruencia y no se entiende lo que se quiere decir. Por eso es importante que tus textos, en este caso el ensayo, contenga la puntuación correcta.

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

Entonces, ¿por qué es importante la puntuación en los textos que escribes? Porque permite ordenar las ideas y jerarquizarlas, según su importancia, le da estructura al texto para que éste se entienda al leerlo.

Recuerda que la coma, así como el punto y seguido, tienen como función separar ideas dentro de un párrafo.

En textos como las noticias, las cartas, los artículos de opinión, y las recetas de cocina, que se publican en periódicos, revistas y en libros, puedes apreciar el uso de la puntuación. Los anuncios publicitarios también son otro ejemplo.

Todos estos ejemplos que has revisado presentan un estilo particular de escritura dependiendo de su formalidad, al género y tipo textual al que pertenezcan, o a quién van dirigidos.

Observa algunos ejemplos:

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

No es lo mismo escribir un mensaje de texto a un familiar o amigo, que escribir un correo electrónico a un profesor. No es lo mismo escribir un cuento, que escribir una novela.

Por lo tanto, es importante considerar los aspectos anteriores cuando se trate de escribir tu ensayo, y así evitar confusiones al plasmar tus ideas y argumentos.

Te recomendamos a que, en tu cuaderno de apuntes, escribas brevemente, algunas ideas acerca de la función de los signos de puntuación.

Como sabes, la coma tiene variados usos dentro de los textos. Reflexiona ¿cuál es la función principal de la coma?

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

Primero recuerda que la coma es un signo ortográfico que indica una división entre las palabras o frases que componen una oración, ésta a su vez tiene varias funciones, entre ellas están las siguientes que observarás en párrafos tomados de varios ensayos:

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

Puedes observar como la coma va a sustituir al verbo llegar.

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

En el siguiente ejemplo sucede lo mismo, observa:

“La primera persona puntual; la segunda, diez minutos tarde; la tercera, quince.”

La coma puede sustituir al mismo verbo que se utilizó anteriormente que en este caso es llegar. En los ensayos ocurre lo mismo si quieres omitir un verbo que ya mencionamos anteriormente debes colocar coma.

En la tercera, puedes separar segmentos de la oración que son gramaticalmente equivalentes. Por ejemplo, en el siguiente párrafo podemos identificar la función:

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

En los círculos rojos puedes darte cuenta que estas comas se utilizan para separar las palabras de la oración en segmentos y de esta manera comunicamos con claridad nuestras ideas a los lectores.

Para las funciones de la coma y cuando aplicarlas, inicia con oraciones o frases de la vida cotidiana y después lee textos más complejos, como los ensayos, la lectura en voz alta, es una excelente estrategia para darse cuenta del uso de la coma. Al escribir tus ensayos esta estrategia te ayudará a ubicar la coma de manera correcta, ya que te escucharás y te darás cuenta si tu discurso es claro.

Continua con otro signo de puntuación que encuentras en los textos que es el punto y seguido. Éste se utiliza para separar dos ideas u oraciones de un párrafo.

Observa el ejemplo:

#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

Cómo pudiste observar en el ejemplo, el punto y seguido, separa dos ideas del mismo párrafo, que tienen relación entre ellas. En tu ensayo sucede lo mismo, el punto y seguido lo usarás para enunciados que formen parte del mismo párrafo, lo cual dará a tu texto claridad y coherencia.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

La importancia de puntuar un texto
Lengua Materna Español. Primer grado.

Bloque 1.

En el video resalta que la estructura de un texto depende de la colocación de los signos de puntuación, ya que es a partir de su uso pertinente cómo puedes expresar con claridad las ideas en un texto.

Recuerda que el uso adecuado de los signos de puntuación, permite delimitar las ideas y hace comprensible un texto. La colocación correcta de los signos de puntuación, te ayuda a comprender el sentido de cualquier texto. De hecho, es justo el dominio de la puntuación el que otorga al autor de un texto, las herramientas necesarias para concretar sus ideas en forma escrita.

Los signos de puntuación, aunque facilitan la lectura de un escrito, no solo ayudan al lector, sino que ayuda al escritor a organizar sus ideas, por lo tanto, se convierte por una parte en un auxiliar para la organización de las ideas, y por otra, en un apoyo para la creación de un estilo propio de escritura.

Los usos más frecuentes de algunos otros signos de puntuación:

− Dos puntos (:). Anuncian una enumeración cuando se escriben en líneas aparte.

− Punto y coma (;). Separan los elementos de una lista cuando se escriben en líneas independientes.

− Coma (,). Separa elementos de una enumeración.

− Punto (.). Cumple sus funciones de punto y seguido o punto y aparte.

El uso de la puntuación repercute en la compresión de los textos que leemos, por lo que los signos de puntuación son recursos fundamentales para organizar nuestras ideas que expresamos mediante la escritura.

En muchas ocasiones, el poner una coma en un lugar inadecuado o bien no usar alguno de los signos de puntuación tiene como consecuencia que cambie totalmente el mensaje o no tenga sentido para el lector de tu texto.

Por tanto, la puntuación facilita la comprensión y la interpretación de lo que lees, la falta de puntuación solamente implica ambigüedades en las ideas que se plasman.

Cabe mencionar que, en algunos textos puedes encontrar tecnicismos o palabras cuyo significado desconoces, sobre todo en aquellos que abordan temas sobre ciencia, tecnología, arte, historia, entre otros.

Cuando te encuentres con una palabra cuyo significado desconozcas o al momento de escribirla no sepas cómo hacerlo, no dudes en consultar diccionarios impresos o electrónicos, y también páginas en Internet especializadas en gramática y ortografía.

Para escribir adecuadamente, no es necesario ser un escritor profesional, basta con escribir de manera precisa y clara, además de comprender cómo funcionan las reglas ortográficas y de puntuación. Puntuar de forma pertinente tus escritos, te garantiza que éstos podrán ser leídos de manera fluida y sin confusiones por parte de quien los lee.

El Reto de Hoy:

Observa y analiza diversos textos, cambia su puntuación y finalmente escribe el sentido original y el sentido que le diste con los cambios que hiciste.

Comparte con tu familia este reto y verás que juntos aprenderán divirtiéndose.

HISTORIA
Las diversas versiones de la historia

Aprendizaje esperado: Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

Énfasis: Organizar temporalmente los principales hechos del México Antiguo 2500 a.n.e. hasta el fin del Virreinato de la Nueva España (1821)

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los procesos y hechos de los viajes de exploración de europeos en América y el proceso de conquista de México- Tenochtitlan.

El propósito es ubicar temporal y espacialmente los principales procesos y hechos relacionados con los viajes de exploración de europeos a América y el proceso de conquista de México-Tenochtitlan.

En 1521 fue la caída de México-Tenochtitlan, pero el proceso de conquista continuó tanto hacia el Occidente y Sur de Mesoamérica, como hacia el Norte, es decir, Aridamérica, hasta 1560.

Recuerda tener a la mano tu cuaderno para hacer anotaciones. También puedes utilizar tu libro de texto para ubicar los mapas, imágenes o el tema en particular.

Lee el siguiente texto:

Esta lectura es un fragmento del título: Los libros del conquistador del autor Irving A. Leonard y nos relata cómo se alimentaban los tripulantes de un barco en el siglo XVI, uno de los principales medios de transporte de ese periodo histórico. Dice así:

“Las condiciones de vida a bordo de los barcos eran inconcebibles, comparadas con los sistemas actuales; pero los marineros recibían una ración bastante buena, que medida en calorías era abundante, aunque menos satisfactoria como dieta balanceada de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

He aquí el dietario de una tripulación en 1560, que probablemente es típico del siglo XVI. El mayordomo daba raciones diarias de 24 onzas de pan y 3.8 onzas de frijoles o de garbanzos.

Este condumio se suplementaba domingos, martes y jueves con 8 onzas de carne salada; lunes y miércoles con 6 onzas de queso; viernes y sábado con 8 onzas de bacalao salado. A veces se daba variedad a los alimentos con aceitunas, avellanas, dátiles o higos secos y mermelada de membrillo.

Cada miembro de la tripulación recibía además diariamente como un cuarto de botella de vino, un poco de aceite de oliva y vinagre: la comida se especiaba con canela, clavo, mostaza, perejil, pimienta y azafrán; las cebollas y el ajo se distribuían con liberalidad.

Se estima que las raciones ordinarias tenían de 3,385 a 3,889 calorías, o sea un valor adecuado para el mantenimiento de la marinería. Se comía con los dedos, en platos de madera, sobre un mantel que a menudo se extendía en el suelo, y los grumetes hacían de sirvientes. El “maestre” y los oficiales tenían una mesa aparte, y los pasajeros se atendían a sí mismos.

Cuando el viento y el tiempo lo permitían, se cocinaba con carbón y leña en pequeños braseros o estufas; más el pasajero se veía frecuentemente obligado a contentarse con alimentos fríos y crudos durante días y a veces semanas enteras.

La despensa se fortalecía con animales vivos como ovejas, cerdos y aves que se embarcaban en el puerto de salida y se consumían durante el viaje.

El agua de beber se suministraba diariamente en pequeñas cantidades, además de una pinta para el lavado y la limpieza personal […]”

Irving A. Leonard “Capítulo XI. Naves y Libros”, Los libros del conquistador, México, FCE, 2ª.Edición, 1979, pp. 148-149.

Ahora que sabes parte de la vida cotidiana en un barco del siglo XVI, reflexiona la siguiente pregunta: ¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

Divididos por un Océano

La búsqueda de nuevas rutas comerciales con Asia y los avances tecnológicos como la brújula y las carabelas propiciaron que los portugueses se hicieran a la mar por el Océano Pacífico, las costas de África y lograran llegar hasta China, en ese contexto Cristóbal Colón planteó a los reyes de España una nueva ruta de exploración hacia el Atlántico.

La ruta del primer viaje que realizó desde el Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Pasó por las Islas Canarias y llegó el 12 de octubre de 1492 a Guanahani, una isla de la actual Bahamas, después, llegó a Cuba y por último a La Española, isla que actualmente es Haití y República Dominicana. Emprendió el viaje de regreso en enero de 1493 pasando por las islas Azores y Lisboa para ser recibido por los reyes españoles en marzo de ese mismo año.

La ruta del segundo viaje. Salió del puerto de Cádiz en septiembre de 1493. Pasó, de nuevo, por las islas Canarias y exploró con mayor detalle las islas del Mar Caribe como Martinica, Puerto Rico y Jamaica. También volvió a explorar Cuba y La Española. Regresó a España en junio de 1496.

El trayecto del tercer viaje en 1498, de nuevo pasó por Canarias y esta vez se detuvo en Cabo Verde para llegar a tierra continental americana. Exploró nuevamente La Española y regresó a España en noviembre de 1500.

La ruta del cuarto viaje. Salió de España en mayo de 1502, pasó por las Canarias y Cabo Verde hasta llegar a Martinica donde volvió a explorar las islas del Caribe, pero en esta ocasión bordeó la parte continental de Centroamérica. Regresó a España en noviembre de 1504.

Los viajes de Cristóbal Colón que las islas del Mar Caribe fueron algunos de los territorios mejor conocidos por los exploradores y que desde ahí emprendieron otros viajes de exploración que permitieron la conquista y colonización de grandes territorios para la Corona Española.

Las exploraciones que los españoles realizaron hacia la península de Yucatán y el Golfo de México, partieron de la isla de Cuba y fueron tres.

La primera expedición estuvo encabezada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, salió de Cuba y llegó a Cabo Catoche donde bordeó casi toda la península de Yucatán hasta llegar a Champotón, y regresó a la Habana pasando por la Florida.

La segunda exploración fue encabezada por Juan de Grijalva en 1518 y avanzó hasta Cozumel y recorrió parte del litoral del Golfo de México hasta llegar a Veracruz; de ahí regresó a Cuba.

Pero, sin lugar a dudas, la exploración más importante fue la de Hernán Cortés quien salió de Cuba en febrero de 1519, llegó a Cozumel, pasó por Cabo Catoche hasta llegar a Champotón, San Juan de Ulúa y en julio de 1519 llega y funda la Villa Rica de la Vera Cruz.

En la Villa Rica, los relatos de los pobladores sobre el pueblo más poderoso de la región: los mexicas, despertó su interés por llegar a la ciudad de Tenochtitlan y desde ahí inicia su ruta hacia la gran ciudad.

Hernán Cortés sale de la Villa Rica de la Vera Cruz, pasa por Zempoala, Xalapa, Xicochimalco, Zautla, Ixtacamaxtitlan y luego entra a la zona de los tlaxcaltecas, pasa por Cholula, donde tiene un enfrentamiento que concluye con una matanza y victorioso; después llega a Amecameca, pasa por Iztapalapa y llega a la Ciudad de Tenochtitlan en noviembre de 1519.

A su paso, Cortés va tejiendo alianzas con los pueblos que están bajo el yugo mexica. Su principal alianza la hace con los tlaxcaltecas un pueblo indígena que los mexicas no pudieron someter.

En mayo de 1520, Cortes tuvo que salir de la Ciudad de Tenochtitlan para enfrentar a Pánfilo de Narváez en Veracruz, el objetivo de Narváez era someter al conquistador para que regresara a Cuba, sin embargo, no lo logró. Triunfante Cortés regresó a Tenochtitlan, pero se encontró con la noticia de que uno de sus lugartenientes, Pedro de Alvarado, había hecho una matanza lo que provocó una batalla entre los españoles y los mexicas a finales de junio de ese año. El triunfo de los mexicas sobre los españoles en esa batalla se le conoce como LA NOCHE TRISTE. Azotados por el hambre y las enfermedades los mexicas resistieron al sitio que los españoles habían iniciado en mayo de 1521. El 13 de agosto de ese mismo año cae por fin la gran ciudad de los mexicas y fue capturado su ultimo Tlatoani Cuauhtémoc.

Observa la siguiente línea del tiempo, ¿puedes ordenar cronológicamente estos acontecimientos sobre la conquista de Tenochtitlan? Lo puedes hacer en tu libreta.

Los acontecimientos son los ocho siguientes (estarán en desorden):

FUNDACIÓN DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ
BATALLA DE LA NOCHE TRISTE
MATANZA DE CHOLULA
CORTÉS ENTRA A TENOCHTITLAN.
CAÍDA DE TENOCHTITLAN
BATALLA CON PANFILO DE NARVAEZ.
CORTÉS SALE DE CUBA
SITIO DE TENOCHTITLAN

De estos acontecimientos, ¿cuál fue el que ocurrió primero y cuál ocurrió al último?

CORTÉS SALE DE CUBA, recuerda el mapa de la salida de Cortés de Cuba en febrero de 1519;
FUNDACIÓN DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ, en ese lugar Cortés emprende su viaje hacia Tenochtitlan;
MATANZA DE CHOLULA, donde los conquistadores mostraron su poder militar a los pueblos del centro de México,
ENTRADA A TENOCHTITLAN. Donde Cortés fue recibido amablemente por el tlatoani Moctezuma.
BATALLA CON PANFILO DE NARVAEZ. Donde Cortés tiene que regresar a costas mexicanas para enfrentar a sus colegas españoles.
BATALLA DE LA NOCHE TRISTE que ganaron los mexicas cuando Cortés regreso de Veracruz.
SITIO DE TENOCHTITLAN donde los mexicas resistieron el asedio español y de sus aliados.
CAIDA DE TENOCHTITLAN el 13 de agosto de 1521.
Esos fueron sólo algunos acontecimientos del proceso de conquista de México-Tenochtitlan ya que, la conquista de nuestro actual territorio fue un proceso largo que se extendió por toda Mesoamérica y Aridamérica.

El Reto de Hoy

¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas?

Los viajes de exploración que llevaron a cabo los europeos a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI vinieron a cambiar la idea del mundo conocido hasta entonces. Como observaste en los mapas, la búsqueda de nuevas rutas comerciales desembocó en el descubrimiento de un nuevo continente. La organización política, económica, social y cultural del mundo cambiaron paulatinamente y la posterior conquista de los pueblos indígenas vinieron a enriquecer a las monarquías europeas.

Con la conquista de Tenochtitlan inició un proceso largo de colonización. La ubicación temporal de los principales hechos de la conquista, en una línea del tiempo, son importantes porque te ayudan a comprender los procesos que han conformado al país; los antes y después en la historia de nuestra nación.

Te reto a que recuperes el mapa y traces la ruta de la conquista de tu entidad; además escribas quién la encabezó y cuándo sucedió.

Utiliza tu imaginación, mapas, colores e imágenes para enriquecer tu trabajo. Recuerda que en tu libro de texto puedes encontrar más información sobre este tema. Seguramente en tu casa tienes libros o revistas donde puedes encontrar más detalles de los viajes de exploración y la conquista de Tenochtitlan.

TECNOLOGIA
El proceso de innovación y delegación de funciones

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Énfasis: Realizar un análisis sistémico de un electrodoméstico o una maquina empleada en el hogar, en la escuela, o en la industria, identificar los cambios técnicos que mejoran su funcionalidad, así como las demandas sociales que intervinieron en su innovación

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el proceso de innovación y delegación de funciones en una máquina. Es importante que anotes las ideas principales, preguntas y reflexiones, que surjan.

Recuerdas ¿qué es un análisis sistémico? El análisis sistémico de un producto incluye observar los antecedentes, y los consecuentes técnicos de un objeto, además de tomar en cuenta las condiciones sociales y naturales de los diferentes contextos en que fueron creados.

Por esta razón, cuando realizas este tipo de análisis debes indagar y reflexionar en los siguientes aspectos:

Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la creación o innovación técnica.
Las condiciones naturales que representaron retos o posibilidades del cambio técnico.
La delegación de funciones en nuevas estructuras u objetos, es decir qué parte del cuerpo se potencia con ese cambio o creación técnica.
El cambio en la organización de las personas.
El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.
Los efectos sociales y naturales ocasionados.

¿Qué hacemos?

Para ampliar la comprensión del tema, observa el siguiente video relacionado con el microscopio.

La ventana al mundo microscópico
www.youtube.com/watch?v=_2NW4UJTvHs&t=216s

La ventana al mundo microscópico tiene su origen desde que el ser humano miró al cielo y las cosas pequeñas que sus ojos no podían ver a detalle.

El microscopio fue construido para satisfacer diversas necesidades que fueron surgiendo a través del tiempo. A los microscopios les delegamos la función de nuestros ojos ya que a simple vista no puedes ver los objetos más pequeños de manera rápida, segura y cómoda. Es una innovación que nos ha traído grandes beneficios.

Para poder observar las cosas más pequeñas, se cuenta con microscopios muy potentes que pueden observar células, virus y bacterias. Cómo puedes observar, el problema surge de la necesidad que tienen las personas para poder observar y estudiar microorganismos, por lo que se crean e innovan objetos que potencien nuestra capacidad de ver. En el video observaste las innovaciones del microscopio en su estructura, funcionamiento, ergonomía y morfología entre otros aspectos, pero siempre con la finalidad de mejorar su función.

¿Por qué es importante la innovación de un producto?

Observa el siguiente video:

Cazadores-recolectores nómadas

¿Te diste cuenta qué herramientas usaban nuestros ancestros, los hombres primitivos?
¿Para qué les servían?
¿De qué materiales estaban hechas sus herramientas?
¿Qué relación tienen las herramientas con el entorno natural?
¿Observaste la forma y función que tenían?

Cómo pudiste observar en el video, la misma necesidad y surgimiento de nuevos materiales, conocimientos relacionados con el entorno favorecen que los productos, servicios y procesos se innoven para satisfacer con eficacia y eficiencia nuestras necesidades actuales., como lo observas con la innovación de las herramientas en las cuales delegamos funciones para los diferentes trabajos que tenemos que realizar.

Recuerda que delegar una función es un proceso de trasmisión de una función del cuerpo humano a las herramientas y máquinas con el fin de hacer más eficiente la acción. Como ejemplo, utilizar unas tijeras para cortar tela o papel. ¿Te has preguntado cómo cortaban las personas algún material sin estos objetos?

Las herramientas fabricadas con diversos materiales facilitan procesos y productos técnicos; actualmente se requieren de grandes máquinas para realizar procesos en un menor tiempo, con mayor precisión y calidad.

En la actualidad, la mayoría de las empresas e industrias utilizan las herramientas, máquinas e instrumentos en el proceso de elaboración de productos con la mínima intervención de las personas por lo que la organización social de los procesos también se modifica.

Después de observar estos videos, podrás darte cuenta que a través del tiempo las necesidades nos llevan a procesos de innovación, y las innovaciones técnicas impactan en las formas de vida y en el entorno natural. Por eso es muy importantes reflexionar y prever las consecuencias de nuestras creaciones técnicas.

El Reto de Hoy:

Comenta con tu maestro o maestra tus reflexiones sobre la innovación técnica y analiza el proceso de innovación de algún producto técnico que te interese como el teléfono, la televisión u otro que decidas. Realiza una línea de tiempo del objeto que elegiste.

No olvides analizar lo siguiente:

Necesidades e intereses que satisface.
Qué favoreció el proceso de innovación.
Delegación de funciones.
Qué cambios se dio en la organización de las personas.
Efectos sociales y naturales ocasionados
No olvides invitar a tu familia a compartir sus propias aportaciones.


#AprendeEnCasa2 – 16 de septiembre – Tercero de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply