#AprendeEnCasa2 – 11 de septiembre – 2do Primaria

0

Programación del viernes 11 de septiembre para Segundo grado de Primaria.

MATEMÁTICAS
Unidades y decenas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta el cien

Énfasis: Escribe y lee números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.

Conocerás cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez. Vas a entender que los números “nos dicen” cuántos grupos de diez y cuántas unidades sueltas, están representando. Agrupar nos ayuda a contar de una forma más sencilla y exacta.

Una decena es una colección de 10 objetos, dos decenas son dos colecciones de 10 objetos.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, las páginas 91 y 92.
Si eres de segundo consulta tu libro de texto de Matemáticas, en las páginas 18 a 21.

Si ya te sabes este tema, te va a servir para reforzar tus conocimientos o puedes aprender cosas nuevas

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

LINK

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos con explicaciones muy claras para que aprendas un poco más de las unidades y decenas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’

1. 1° Matemática – Unidad 1

2. Definición de decena para niños de primaria

3. 1º Primaria: Explicación Unidades y Decenas

4. Valor posicional primeros básicos

Observar el siguiente video hasta el minuto 3:17’, aprende la escritura de los números con letra. Fíjate muy bien en cada uno para que después puedas explicar en qué cambia la escritura de cada decena.

5. Los números del 1 al 100 – Aprende a escribir y leer los números del 1 al 100

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

1- De los números 53 y 35, ¿cuál es el número de mayor valor? ¿Cómo lo sabes?
2- Escribe con letra los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66 ¿En cuáles de ellos se ocupa más de una palabra? ¿Pasará lo mismo con el 76, 86 y 96?
3- Invita a tu familia a que te acompañe a contar en diferentes momentos. Busquen objetos como fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras, semillas; cuéntenlos haciendo grupos de diez. Y escriban la cantidad de cosas que cada quién tiene, ¿quién tiene más?, ¿quién tiene menos?


SOCIOEMOCIONAL
Todos los niños somos talentosos

Aprendizaje esperado: Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía y reconoce los demás aspectos que le gustaría desarrollar.

Énfasis: Reconoce en la convivencia y con el apoyo de otras personas que puede desarrollar diferentes habilidades y talentos

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que puedes desarrollar tus habilidades y talentos cuando convives con otras personas o recibes su apoyo.

¿Sabías que las niñas, los niños y todas las personas cuentan con grandes habilidades y talentos? La mayoría de ellos las aprenden de otras personas en la vida diaria. Si conocemos nuestra habilidades podemos aprovecharlas para nuestro beneficio y también para apoyar a los demás.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video piensa en la siguiente pregunta ¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos?. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

Observa los siguientes videos, en los cuales encontrarás ejemplos sobre como aprender nuevas habilidades con la ayuda de los demás. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: Los videos de “aprendo a nadar” observa hasta el minuto 3:25 y “Daniel Tigre” hasta el minuto 3:31 , si quieres verlos completos, adelante.

1. Aprendo a nadar. Canción infantil. Bebé Juan en Español

2. Daniel Tigre en Español – Sigue Intentando: Andar en Bicicleta, Jugar y Aprender Magia!

¿Viste cómo aprendió Juan a nadar y Daniel a andar en bici? Gracias a la ayuda de otras personas. Todas las niñas y los niños tienen talentos especiales, algo en lo que pueden destacar, para conocer más, observa el siguiente video:

3. El talento de Sofía

https://www.youtube.com/watch?v=-eZ_KHgFlDc&feature=youtu.be

En los siguientes videos conocerás dos historias de niñas y niños, un poco mayores que tú, que han alcanzado grandes metas…

4. Niña mexicana gana un premio de ciencia nuclear por crear un calentador solar de agua

5. Reportaje ESPN, «campeones descalzos».

Has aprendido que con el esfuerzo propio y el apoyo que se recibe de algunas personas es posible desarrollar habilidades y descubrir algunos talentos.

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

1- ¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Percibo y conozco mi alrededor

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconocer los órganos de los sentidos y su función.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y reconocerás acerca de los órganos de los sentidos y su función.

¿Cómo percibimos y conocemos lo que hay a nuestro alrededor? Por ejemplo, distinguir los colores del arcoíris, los olores de las flores y los sabores de las frutas. Estas funciones las llevan a cabo los órganos de los sentidos.

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, páginas 74 a 77.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes, en los que cuales conocerás sobre los sentidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Los sentidos camaleón

2. Hi-5 USA – Cinco Sentidos

Observa cómo usa la niña del video cada uno de sus sentidos.

3. La magia de los sentidos. Olfato, tacto y oído. apelprincipito.org

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

1- Puedes recordar cuáles son los 5 sentidos que usamos en nuestro cuerpo? Este último es el más grande porque abarca toda nuestra piel.
2- ¿Qué sentidos usó la niña del video anterior para encontrar a su perro? Dibújalos o escribe su nombre.
3- ¿Cuál es el sentido o sentidos que a ti te funcionan mejor? ¿la vista…el oído…el olfato…el gusto o el tacto? Dibújalos.
4- En familia pueden jugar a adivinar el nombre de objetos, animales, canciones o películas utilizando gestos y movimientos del cuerpo, la única regla es que quién actúe no hable.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

ARTES
Mujeres en el arte

Aprendizaje esperado: Conocer algunas de las mujeres mexicanas que han sido reconocidas por sus obras artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la participación de las mujeres en el arte, y cómo han sido reconocidas por sus obras artísticas.

Alguna vez ¿Has escuchado hablar de las Bellas Artes? Dentro de ellas están consideradas: la pintura, escultura, literatura, danza, música y arquitectura.

Reconocerás a algunas mujeres mexicanas que han destacado en Artes, así como alguna de sus obras.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde conocerás a algunas mujeres que han destacado en el arte, así como sus obras. En el primer video lo verás hasta el minuto 2:40’. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Frida Khalo. Biografía.

Observa el siguiente video hasta el minuto 01:10’, reanuda al minuto 01:15 hasta el minuto 03:03’

2. Frida Khalo – El significado de sus 5 pinturas más famosas.

¿Cuál cuadro fue el que te impresiono más?

Las obras de Frida Kahlo se exponen en varios museos entre los que destacan: LA CASA AZUL; EL UNIVERSO ÍNTIMO DE FRIDA KAHLO, que fue el sitio donde nació y murió la pintora, está en Coyoacán en la Ciudad de México, puedes conocer un poco de este sitio en internet en la página

Colecciones

En los siguientes videos, conocerás un poco de Helen Escobedo que destacó en la Escultura y la Arquitectura y a Yvonne Domenge; una escultura súper talentosa.

3. Mujeres artistas. Helen Escobedo.

4. Yvonne Domenge.

Ahora en el siguiente video pide el apoyo de tu acompañante para que lo veas en tres tiempos: el primero del inicio hasta el minuto 02:46’, el segundo tiempo del minuto 08:09’ al 09:12 y el último del minuto 13:33’ al 16:32’.

Conocerás algo sobre danza, reconocerás algo de lo realizado por Amalia Hernández, quien fue fundadora y directora de Ballet Folklórico de México por mucho tiempo.

5. Documental Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Para terminar con este interesante tema de mujeres del arte, conocerás un poco de la historia de una mujer que ha sobresalido en Música y en una posición poco tradicional… se trata de una directora de orquesta.

6. Biografía Alondra de la Parra.

7. Alondra de la Parra – Vereda Tropical.

Imagínate como parte de un ballet folklórico o como integrante de una orquesta ¿Qué tendrías que hacer para destacar en alguna de estas artes?

Podrías empezar por soñarlo y practicar poco a poco.


#AprendeEnCasa2 – 11 de septiembre – 2do Primaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply