#AprendeEnCasa – 20 de mayo – 3° de Secundaria

0

Programación del miércoles 20 para Tercero de Secundaria.

ESPAÑOL
Los problemas, a resolverlos de pie

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás la importancia del lenguaje para intervenir de forma analítica y responsable ante los problemas que afectan a tu comunidad.

¿Qué hacemos?

Gracias al lenguaje podemos vivir en sociedad, además de interactuar con otras personas y resolver los problemas comunes.

Reconocerás por qué es importante recabar antecedentes sobre los problemas de tu comunidad, a fin de que puedas participar activamente en su solución.

“En la vida cotidiana, observamos diferentes problemas en la comunidad: baches, falta de agua o drenaje, basura, situaciones que se relacionan con el tema de relevancia social “educación ambiental para la sustentabilidad”, y los cuales es posible resolver con acciones específicas, como no arrojar piedras al pavimento, separar la basura, liberar las alcantarillas, etcétera.

En términos generales, un problema social afecta las relaciones y el bienestar de las personas, por ejemplo, la rivalidad entre grupos urbanos, el alfabetismo, la discriminación, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, etcétera. En fin, un problema relacionado con la sociedad.

Analizar los problemas sociales del país o la comunidad requiere identificarlos, conocer sus causas y consecuencias y plantear soluciones viables y pertinentes.”

Carrillo Sandoval Sofía y Arredondo Vargas Luis Rodrigo, Español 3, Nuevo México, CDMX, pág. 204

Reflexiona sobre por qué la comunicación es la gran herramienta humana que permite resolver problemas y cuáles son los elementos que permiten lograr la comunicación.

Observa el siguiente video y toma nota de las ideas que consideres más relevantes.

¿Qué es la comunicación?
PruébaT – Fundación Carlos Slim

LINK

La lengua puede generar problemas por ejemplo, cuando se afirma que algo es falso. Sin embargo, la lengua también es la herramienta que nos puede ayudar a salir de esos problemas, porque permite organizarnos con otros.

Es importante que reflexiones sobre la relevancia que tiene identificar algunos problemas que existen en tu comunidad, por lo que debes reunir información sobre los antecedentes de un problema que observes en tu entorno, con la finalidad de que puedas ayudar a resolverlo de la mejor manera. Un problema social puede afectar el bienestar de una persona o de todo un grupo de personas. El recabar información sobre dicho problema, te permitirá conocer más sobre él y darle solución.

En el siguiente video conocerás una problemática que se presentó en una localidad de la Ciudad de México, y verás algunas soluciones que un grupo de estudiantes de una universidad, ofrecieron a su población. Te recomendamos tomar notas de la información.

Nuestra participación cuenta
Español III. Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 11.
Programa 35.

En el video se mencionaron los pasos para identificar los problemas en una comunidad. Los estudiantes de la UAM Xochimilco, se dieron a la tarea de reconocer lo importante, de recabar información y los antecedentes de la problemática que se presentaba en los embarcaderos de Xochimilco, para darle una solución.

¿En tu comunidad o localidad existe algún problema al cual se le tenga que dar una solución para el beneficio de todas y todos?

Hay otros problemas de mayor alcance, cuya solución requiere de acciones locales fuertes e inmediatas, como el cambio climático. Les recomendamos el libro Nuestra elección. Un plan para resolver la crisis climática, de Al Gore, el cual se encuentra en la colección de Libros del Rincón.

Es importante que sepas que, al buscar y recabar información sobre un problema, te debes enfocar en las causas; las consecuencias; a quiénes afecta; el impacto que tiene en las personas; el tiempo que ha perdurado; sus alcances en el corto, mediano y largo plazo; y, las propuestas que se han hecho para solucionarlo.

Las instituciones te pueden ayudar a resolver distintos problemas. Para aprender más observa el siguiente video. No olvides tomar notas de la información que consideres relevante.

¿A dónde acudir?
Español III. Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 11.
Programa 36.

Es importante que identifiques cuáles son las instituciones más adecuadas, no solo para solucionar su problema, sino para apoyar si las o los responsables fallan para resolver dicho problema.

¿Qué aprendimos?

Escribe un comentario sobre las dos problemáticas que conociste a través de los videos, responde las siguientes preguntas y no olvides guardar tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1- ¿Por qué es importante dar solución a un problema de tu entidad?
2- ¿Qué puedes hacer para identificar una problemática que afecte a las personas que viven en tu localidad?
3- ¿Qué acciones puedes emprender para darle solución a una inquietud o necesidad de la población dónde vives?
4- ¿Qué y cómo crees que puedas resolver un asunto de interés que se presente en la comunidad?
5- ¿Qué soluciones propones para detener el deterioro ambiental en la sociedad?

Recuerda compartir lo que aprendiste con tu familia, con el fin de que puedas intercambiar ideas, e incluso, identificar la misma problemática y buscar una mejor alternativa de solución.

Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.


MATEMÁTICAS
Especialmente semejantes

¿Qué vamos a aprender hoy?

Desarrollarás el tema de construcción de figuras semejantes mediante el concepto de homotecia.

¿Qué hacemos?

“La homotecia es una transformación que cambia el tamaño y la ubicación de las figuras. La homotecia transforma un punto B en el punto B’, de modo que B y B’ están alineados con un tercer punto llamado centro de homotecia. El factor de escala o razón de homotecia, determina que tan lejos o cerca están los puntos de la imagen con respecto a la original.”

Homero Flores Ángel, Gómez Adriana, Hernández Alex Emmanuel y Sánchez José María, Convive con las Matemáticas 3, MC Editores, CDMX, pág. 127

¿En qué se relacionan la construcción de figuras semejantes con el concepto de homotecia? y ¿cómo se puede distinguir uno del otro?

Para responder estas preguntas, observa el siguiente video.

Problemas de homotecia
Matemáticas III. Tercer grado.
Bloque 3. Programa 32.

La homotecia es una transformación geométrica que, a partir de un punto fijo, multiplica sus distancias. Con los ejemplos que observaste, has aprendido la manera en que se puede utilizar la homotecia para el trazo de figuras a escala.

Aprenderás cómo aplicar la homotecia para obtener las medidas de los lados de distintas figuras a través del siguiente video.

Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas – ejercicio 1

LINK

Para que puedas comprender mejor este concepto, observa un video más, con otro ejemplo.

Aplicación de la semejanza en figuras homotéticas – ejercicio 2

LINK

¿Qué aprendimos?

Realiza el siguiente ejercicio, contesta las siguientes preguntas, y no olvides guardar tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Construye un triángulo ABC, de las medidas que desees utilizando una regla y compás, luego construye un triángulo semejante que sea tres veces mayor.

1- ¿Qué otras figuras se te ocurren que puedes formar?
2- ¿Cómo obtendrías sus medidas?
3- Busca el tema en tu libro de texto de Matemáticas y resuelve algunos ejercicios.

Te recomendamos el libro La engañosa sencillez de los triángulos, de Manuel de León y Ágata Timón, para que aprendas más acerca de los triángulos semejantes y cómo obtener sus medidas.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

FORMACIÓN
La organización del Estado Mexicano

¿Qué vamos a aprender hoy?

Reconocerás las características del estado de derecho como una característica de un gobierno democrático.

¿Qué hacemos?

Un tema de interés para todas y a todos es el Estado de derecho, característica propia de vivir con un gobierno elegido democráticamente por las ciudadanas y los ciudadanos.

“La conformación del Estado moderno mexicano tiene su antecedente inmediato en el siglo XIX, periodo de la historia en que se inicia la conformación del sistema de gobierno mexicano. Reconocemos entonces que el Estado tiene una relación directa con el pueblo y con su participación en las situaciones del bien común.

Para entender el sistema de gobierno democrático que establecen los mexicanos, es necesario comprender qué es el Estado y cuáles son sus componentes.

El Estado democrático está constituido por sus instituciones en diversos ámbitos, como la política, la economía o la educación, y son creadas por los ciudadanos para gobernarse a sí mismos y regular sus relaciones con los demás. En las sociedades modernas, el Estado democrático tiene como principios legales la separación del poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la existencia de un marco normativo reflejado en la Constitución Política; la regulación y el control del poder por parte de un órgano judicial, así como la existencia de un conjunto de normas que garantice los derechos y libertades ciudadanas.”

Chávez Tortolero Mario Edmundo, Formación Cívica y Ética II, Santillana, CDMX, pág. 186

Reflexiona las siguientes preguntas: ¿Vives en un país soberano y libre? ¿Qué piensas?

Observa el siguiente video.

La organización del Estado Mexicano
Formación Cívica y Ética II.
Bloque 4. Secuencia 10.
Programa 32.

El Estado mexicano se distingue por reconocer los derechos humanos mediante leyes, instituciones y políticas públicas, creadas específicamente para cumplir con este propósito.

Las principales herramientas de defensa de los derechos humanos son las decisiones que se toman con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sus leyes derivadas. Pero, ¿qué significa vivir en un estado de derecho?

El estado de derecho debe garantizar que todas las personas sean efectivamente libres, convivan en condiciones de igualdad, garanticen la satisfacción de sus necesidades básicas y vivan ejerciendo sus derechos.

Para profundizar en el tema observa el siguiente video:

Vivir en democracia: nuestra escuela
Formación Cívica y Ética I.
Bloque 4. Secuencia 12.
Sesión 108.

Convivir siempre implica interactuar con las demás personas, aprender, crecer y, sobre todo, trabajar de manera colaborativa para un bien común.

La soberanía de nuestro país, es el derecho que tiene el pueblo para elegir cómo quiere ser gobernado. La forma de convivir en democracia, es respetar las diferentes formas de pensar, porque permite organizarnos como sociedad, respetando la dignidad y los derechos de todos y todas. Implica, también, aprender a ponernos de acuerdo, tomar decisiones juntos y juntas, establecer reglas, colaborar con equidad e interactuar con las demás personas de manera incluyente.

Para ampliar tus conocimientos puedes consultar en línea, el Diccionario del Español de México en la siguiente liga: https://dem.colmex.mx/

En este diccionario puedes buscar las palabras como democracia, soberanía, nación, libertad e igualdad.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1- ¿Qué haces en tu escuela para que sea un espacio democrático?
2- ¿Qué sentido tiene para ti vivir en democracia?
3- ¿Es importante para la convivencia?

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 20 de mayo - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply