#AprendeEnCasa – 20 de mayo – 1° de Secundaria

0

Programación del miércoles 20 de mayo para Primero de Secundaria.

ESPAÑOL
Reinaba un profundo silencio…

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el uso de diversos tipos de textos como recurso para narrar una historia.

Como estudiante has tenido la oportunidad de acercarte muchas veces a la literatura: has podido conocer sus aspectos externos, como los valores, la cultura y las maneras de ver el mundo que se plasman en ella; y también sus aspectos internos, como las tramas, personajes y escenarios.

Analizarás cuáles son los recursos de las escritoras y los escritores para crear el ambiente en el que ubican su relato, lo que les lleva a considerar, sin importar a cuál género pertenezcan, en qué lugares y periodos históricos ocurre. Por ello, es indispensable que al leer identifiques los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente.

Cuando has leído un texto narrativo, ¿te has puesto a pensar a qué ha recurrido el autor o la autora para que puedas imaginar a los personajes, la época en la que transcurre la historia, las características de los lugares y las situaciones que enfrentan?

En la vida cotidiana tienes la necesidad de describir, ya sea un lugar, una persona o un hecho particular, sin embargo, es en los relatos escritos, donde la descripción ocupa un papel fundamental en la creación de ambientes y objetos. También existen descripciones que pueden influir psicológicamente en las asociaciones que, con distintas ideas o sensaciones, tú como lectora o lector puedes tener; tal es el caso de los colores, por ejemplo, el negro se relaciona con el misterio, el rojo con la pasión, o bien, el azul con la tranquilidad.

Te has preguntado ¿cómo se construyó el ambiente de una novela de terror como Drácula?, y ¿cuáles fueron los recursos que su autor utilizó para crearlos?

Para que puedas conocer más acerca de los recursos literarios que las autoras y los autores usan para crean una diversidad de ambientes, observa el siguiente video:

Recursos para narrar una historia I.
Lengua Materna. Español, Bloque 5

A través del uso de la narración indirecta, es posible hablar de algo sin nombrarlo. Por ejemplo, en la novela de Drácula, el autor habla del horror sin nombrarlo.

En las novelas puedes encontrar diferentes tipos de narradores que transmiten la historia, por ejemplo:

El narrador protagonista, que describe y se refiere a otros personajes desde su punto de vista y con sus palabras.
El narrador omnisciente, que hace referencia a lo que dice un personaje sin citarlo textualmente, y usa un estilo indirecto.

Para analizar un texto narrativo, sin importar su género, es importante que conozcas cuál es su ambiente físico y psicológico, y cómo es que las escritoras y los escritores hacen uso de descripciones detalladas para caracterizar las formas, los objetos, las texturas y los colores, o, en otras ocasiones recurren a descripciones mínimas para crear un efecto misterioso e inquietante en sus lectores.

Para que puedas ahondar y reforzar tus conocimientos sobre los tipos de narrador y las voces narrativas, observa el siguiente video:

Tipos de narrador y voces narrativas.
Lengua Materna. Español, Bloque 4

Existe una relación entre el tipo de narrador y la forma en que se genera el ambiente. Y eso ayuda a afianzar el género del texto que estés leyendo.

Si te interesó el tema, puedes leer el libro “El horrible sueño de Harriet”, del autor Anthony Horowitz, la cual forma parte del acervo de los Libros del Rincón, de la Biblioteca Escolar, y podrás consultarlo cuando regreses a tu escuela.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido y conocer diferentes puntos de vista y criterios que te enriquecerán para continuar con otras lecturas, realiza las siguientes actividades en familia:

Intercambien en familia, sus interpretaciones de textos narrativos, como los cuentos clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de terror que más les gusten y sean de su interés. Ten presente que el atractivo de la literatura es, sobre todo, su valor para conectarte con tus emociones.

Para llevar a cabo este intercambio, pueden organizar una tertulia literaria, la cual consiste en una reunión informal en la cual, las y los participantes comparten su interés por un tema literario. Este tipo de actividades, te pueden ayudar a fomentar el respeto por otros puntos de vista, así como la responsabilidad que implica dar opiniones y comentarios.

Responde las siguientes preguntas:

1- ¿En qué tipo de ambiente te gusta que ocurran las novelas?
2- ¿Qué género narrativo prefieres?
3- ¿Cuál es tu personaje favorito en algún texto narrativo que hayas leído?
4- ¿Conoces cuáles son las preferencias literarias de tus amigas, amigos y familiares?
5- ¿Qué texto narrativo te gustaría compartir en una tertulia literaria?

Por último, a partir de alguna de las preguntas anteriores, elabora la reseña de un texto narrativo que hayas leído.

Guarda el registro de las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


ARTES
Música. Vamos a ver cómo es la música

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás cómo representar el contenido de una pieza musical, mediante elementos visuales como la escenografía y el vestuario.

En ocasiones, realizas las actividades del día sin poner atención en tu entorno. Por ejemplo, caminas por la calle y no te das cuenta de que hay aves cantando, hojas moviéndose con el viento o nubes avanzando por el cielo. Esto ocurre porque tu cerebro se llena de tanta información, que ignora algunos de los estímulos que captan los sentidos. Pero es algo natural, lo hace para no estresarte, porque si percibieras absolutamente todo lo que sucede a tu alrededor, sentirías angustia, estrés e incluso enojo.

En especial, los sonidos nos afectan de diferentes maneras, ¿sabes cómo? Para conocer las cualidades del sonido, observa el siguiente video:

Cualidades del sonido.
Primer grado, Artes. Música, Bloque 3

Los sonidos son estímulos que te dan información de lo que sucede a tu alrededor. A veces las cosas que ignora tu cerebro son las que necesitas para estar bien. Por ejemplo, cuando estás muy enojada o enojado, el canto de las aves o el sonido del viento que atraviesa los árboles, te pueden hacer sentir mejor.

Algo parecido sucede con la música que escuchas diariamente. El sonido y el silencio tienen papeles muy importantes ya que, si se organizan con cierto orden, pueden afectar tu estado de ánimo, generarte sensaciones positivas.

Para experimentar las sensaciones que produce un paisaje sonoro, observa el siguiente video:

La música en nuestra vida cotidiana.
Primer grado, Artes. Música, Bloque 1

A veces, cuando aprecias una obra arte, no te das cuenta de que varios de tus sentidos están actuando al mismo tiempo.

Hay distintas maneras de hacer música, y todas saben lo que quieren transmitir; por lo tanto, hacen sentir emociones diferentes.

Otra cosa a la que muchas veces no se le presta atención, es a la letra de las canciones, para reflexionar sobre su importancia, observa el siguiente video:

La letra de mi canción.
Primer grado, Artes. Música, Bloque 1

Las canciones que te agradan, así como el arte sonoro en general, son una serie de sonidos acomodados de tal forma que te provocan emociones diversas. La voz es literatura y sonido al mismo tiempo. En ocasiones la música, la danza, las artes visuales y el teatro trabajan juntos para crear obras de arte increíbles, solo que a veces no nos percatamos de ello.

Desde hace algunos años los lenguajes artísticos trabajan cada vez más unidos para generar sensaciones más fuertes en sus públicos. Para conocer algunas maneras en las que la música se relaciona con otras disciplinas del arte, observa el siguiente video:

El canto y el entorno musical.
Primer grado, Artes. Música, Bloque 1

Si quieres conocer más acerca de imágenes y sonidos colaborando juntos en el arte, puedes leer el cuento “Canciones del Colibrí” de Mariana Ruiz Johnson.

Recuerda que las artes te hacen libre, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, lo que quieres decirle al mundo.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

Del video: La música en nuestra vida cotidiana.

1- Pon atención a lo que ves y la forma en que se va relacionando con lo que sientes. Realiza algunos dibujos o trazos rápidos de los sonidos que llamen tu atención, traza los sonidos en formas, figuras o dibujos de muchos colores.
2- ¿Qué hubiera pasado si solo hubieras escuchado el paisaje sonoro, sin ver nada?

Del video: La letra de mi canción.

3- Piensa en una canción que te guste mucho, ¿Puedes pensar en la letra de esa canción que te encanta?, ¿de qué habla?

Del video: El canto y el entorno musical.

4- ¿Qué artes intervinieron en cada género y estilo musical?
5- ¿Observaste los diferentes vestuarios de los artistas que cambiaban de acuerdo con lo que interpretaban? ¿A qué crees que se deba?

Seguramente tienes un videoclip favorito que te hace imaginar, bailar y cantar con muchas ganas. Trata de recordar cuáles son los elementos artísticos que más te gustan de él, y trata de recrearlos por medio de Tik Tok, o de un video corto, de no más de treinta segundos. Se vale utilizar la aplicación Animoto.

Por ejemplo, puedes recrear cómo bailan, cómo se ven las luces, los efectos visuales, el vestuario, los paisajes, la letra o el fragmento de la canción que te haya dejado un mensaje.

No olvides mostrar el video a tu familia y guardar registro de las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

HISTORIA
Organismos e instituciones de paz

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y de la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad (la Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Después de la Primera Guerra Mundial, surgió la Sociedad de Naciones para mantener el orden entre las potencias, evitar más guerras y fomentar la paz mundial. Sin embargo, en la década de los treinta, esta organización desapareció, porque inició un nuevo periodo de conflictos.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones se propusieron crear una organización que fuera capaz de llevar a cabo negociaciones diplomáticas, para resolver distintos conflictos internacionales.

Para profundizar en este tema, observa el siguiente video:

Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.
Primer grado, Historia Bloque 3

Al término de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras buscaron enjuiciar a personas que habían cometido una serie de crímenes atroces contra la humanidad, antes y durante el conflicto bélico.

Se enfocaron en los antiguos líderes políticos y jefes militares de las naciones derrotadas, principalmente de Alemania. Así que se creó un tribunal militar internacional para sancionar los crímenes de guerra.

Para saber más sobre los tribunales de justicia en el mundo y la importancia de que existan organismos que se dediquen a castigar a las personas que cometen crímenes contra la humanidad, observa el siguiente video:

Los tribunales de justicia en el mundo.
Primer grado, Historia, Bloque 3

Existen múltiples problemas a nivel mundial y nos toca a todas y a todos involucrarnos, y hacerles frente. La responsabilidad no recae únicamente en los organismos internacionales. Todas las personas debemos participar.

Ahora tienes más claro lo que se ha hecho a nivel mundial, pero ¿qué hacer a nivel local? Es decir, ¿cómo atender problemas similares en nuestra comunidad?

Para que exista un ambiente solidario, hay que crear una cultura de paz, y así buscar el bien de todas y de todos, pues somos iguales. Para saber más sobre la creación de una cultura de paz y respeto, observa el siguiente video:

Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Primer grado, Formación Cívica y Ética, Bloque 2

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Paren el mundo que me quiero enterar”. Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo. De María José Izquierdo Alberca. Comentario bibliográfico de Antonio Navalón.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

Del video: Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.

1- Elabora un cuadro sinóptico donde sintetices y relaciones la información de las instituciones que se presentaron.

Reflexiona sobre los principales problemas que enfrenta el mundo y las posibles acciones para solucionarlos.

Del video: Los tribunales de justicia en el mundo.

2- Reflexiona si consideras que los países vencedores son autocríticos con los crímenes que ellos cometen. Por ejemplo, Estados Unidos no fue sancionado por arrojar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas, que mataron a decenas de miles de civiles.
3- ¿Consideras eso justo?
4- Todas las naciones reconocen su grado de responsabilidad en los estragos de la guerra?

Del video: Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.

Comenta con tu familia qué cambios debemos hacer en nuestra forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.

Por último, responde las siguientes preguntas:

5- ¿Cuál es la razón por la que se creó la FAO?
6- Qué objetivo tiene la creación de la Unicef?
7- Qué organismo tiene como objetivo proteger los derechos de la población, que migró debido a la guerra?
8- Qué facultades tiene la Corte Penal Internacional?
9- Por qué es importante ser solidarios?

No olvides guardar el registro de las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


#AprendeEnCasa - 20 de mayo - 1° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply