#AprendeEnCasa – 2 de junio – 1° de Secundaria

0

Programación del martes 2 de junio para Primero de Secundaria.

MATEMÁTICAS
El todo es la suma de las partes

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Como sabes, las matemáticas están presentes en tu vida cotidiana, y con este tema podrás comprender el estudio de los algoritmos de suma y resta con números negativos, lo que te ayudará a avanzar a otros niveles de esta asignatura.

Es muy importante que pongas atención a la regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video:

Sumar y restar números negativos.
Khan Academy

Seguramente, pudiste identificar la importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del número y el signo de la operación.

Una vez que has visto lo anterior, es momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video:

¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?
Primer grado
Matemáticas, Bloque 2

Como te diste cuenta, en el video se realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es más fácil poder operarlas.

Para conocer más casos cercanos a ti, en los cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa el siguiente video:

Sumar y restar decimales y fracciones con signo.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 3

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.

¿Qué aprendimos?


GEOGRAFÍA
El Índice de Desarrollo Humano

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás lo que has aprendido acerca de las diferencias en las condiciones socioeconómicas de un territorio, ya sea un municipio, un estado o un país.

Retomarás el tema del IDH, el Índice de Desarrollo Humano, para que aclares tus dudas, y enriquezcas tus reflexiones y aprendizajes sobre el tema.

Para conocer por qué hay lugares en donde se carece de los servicios básicos, mientras que existen otros que gozan más allá de estos y cuáles son las causas que contribuyen a que un país o región presente un Índice de Desarrollo Humano alto o bajo, observa el siguiente video:

Espacios geográficos y desigualdad socioeconómica 1.
Primer grado, Geografía, Bloque 4

El Índice de Desarrollo Humano es un dato o valor que sirve para medir el nivel de bienestar de la población de un territorio trascendiendo la riqueza que posee o el nivel de ingreso. Para estimar este dato se consideran tres dimensiones:

– La salud, en cuanto a la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable.
– La educación, considerando la posibilidad de adquirir conocimientos.
– El ingreso, refiriendo a la oportunidad de tener recursos que permitan un nivel de vida digno.

A través de este indicador podemos analizar y comparar las condiciones sociales y económicas de la población en distintos lugares.

Es importante considerar que, aun cuando se señala que hay países con IDH alto, como Australia, Canadá y Estados Unidos, al interior de dichos países existen desigualdades entre su población. Por otra parte, en los países pobres la desigualdad es más contrastante.

Para conocer la distribución del Índice de Desarrollo Humano en nuestro país, observa el siguiente video:

Espacios geográficos y desigualdad socioeconómica 2.
Primer grado. Geografía. Bloque 5

En México y en el resto de los países se aprecia una distribución desigual de bienes y servicios. Ante este panorama, le corresponde a cada sociedad proponer y hacer los cambios necesarios para reducir la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos.

Para complementar tu aprendizaje, realiza la lectura correspondiente al tema en tu libro de texto. También puedes acercarte a conocer las condiciones en que vive un niño a través de la lectura del cuento “Café dulce, café amargo” de la autora Anna Obiols, en la colección Libros del Rincón, el cual podrás consultar una vez que regreses a tu escuela.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:

Del video: Espacios geográficos y desigualdad socioeconómica 1.

¿Cuáles son las causas que contribuyen a que un país o región presente IDH alto o bajo?

Del video: Espacios geográficos y desigualdad socioeconómica 2.

¿Las entidades de la República Mexicana presentan un Índice de Desarrollo Humano homogéneo?
¿Por qué?

Posteriormente, revisa con tu familia fotografías del álbum familiar o imágenes de revistas y periódicos que tengas en casa.

Con base en ellas y lo visto en los videos, platiquen acerca de las actividades económicas que predominan en los lugares de acuerdo con su nivel de IDH; así como de los efectos de las condiciones sociales y económicas de un lugar en el bienestar de la población.

No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

BIOLOGÍA
¿Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que una dieta correcta, combinada con actividad física y consumo de agua son aspectos básicos para evitar el sobrepeso.

Sabemos que extrañas la escuela y a las personas que has conocido ahí, pero ten la certeza que lo mejor que puedes hacer en este momento es tener paciencia y contribuir en la resolución de esta contingencia quedándote en casa. Lamentablemente, esta situación incrementa la posibilidad de que acumules kilos de más.

Por eso es tan importante que repases este tema. Para entrar de lleno, y recordar cuántas kilocalorías aportan los carbohidratos, proteínas y lípidos, observa el siguiente video:

Los grupos de alimentos.
Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3

¿Sabías que atletas de alto rendimiento requieren dietas de hasta de 10 mil kilocalorías? Pero en tu caso, es necesario que tengas presente que el consumo energético recomendado en la adolescencia es de 2 mil 100 kilocalorías al día y que puede variar según la estatura, el sexo, la actividad física y el clima, entre otros factores.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que los carbohidratos y las proteínas aportan 4 kilocalorías por gramo, y que los lípidos o grasas proporcionan un poco más del doble: 9 kilocalorías; por lo cual, el consumo de los tres grupos debe ser equilibrado, a la vez de completo y suficiente.

Para saber qué pasa cuando el consumo de nutrientes es insuficiente, particularmente al iniciar el día, observa el siguiente video:

La fuente de energía del cuerpo.
Aprende.org
Fundación Carlos Slim

LINK

El desayuno es la comida más importante del día. Por ello debes evitar “saltártelo”, ya sea por falta de tiempo o “porque no tienes hambre”.

Si te organizas y propones empezar a eludir el ayuno, aunque sea con pocas cantidades de alimento que puedes ir aumentando gradualmente, seguro conseguirás el buen hábito.

Reflexiona acerca de las causas de que haya cada vez más personas obesas en nuestro país. Para conocer algunas, observa el siguiente video:

La dieta mesoamericana.
Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3

Cada kilo de exceso de grasa en el cuerpo contiene unos 700 kilómetros de vasos capilares, por los que el corazón debe impulsar la sangre. Esto sin contar el esfuerzo que requiere cargar cada kilo extra.

Para conocer una receta que te permitirá ampliar y diversificar tus menús, observa el siguiente video:

Molletes.
Aprende.org
Fundación Carlos Slim

LINK

Los molletes son una buena opción, ya sea para el desayuno o la cena, pues contienen los tres grupos de alimentos. Contienen verduras, como chile, cilantro y jitomate; también cereales, como el pan, que si es integral, mejor; así como leguminosas y alimentos de origen animal, o sea, los frijoles y el queso. Otra opción es sustituir el pan con un nopal, también es rico y nutritivo.

Reflexiona acerca de cómo podrías contribuir de manera personal y familiar para mitigar el problema de la obesidad. También puedes consultar el libro “Hábitos inteligentes para tu salud”, de Josep Comellas, de la serie “Libros del Rincón”.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

Del video: La dieta mesoamericana.

Identifica las principales semejanzas y diferencias entre la dieta prehispánica y la actual en nuestro país, así como otros aspectos relacionados.

¿Cuáles crees que son los aspectos que más podrían estar influyendo en las tendencias crecientes del sobrepeso y la obesidad?

Investiga otras opciones saludables para tu menú y redacta una receta que incluya los tres grupos de alimentos, para prepararla y degustarla en familia, además, la puedes compartir de manera virtual, si te es posible.

No olvides guardar tu receta, junto con tus notas y reflexiones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.


#AprendeEnCasa - 2 de junio - 1° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply