#AprendeEnCasa – 19 de mayo – 3° de Secundaria

0

Programación del martes 19 para Tercero de Secundaria.

MATEMÁTICAS
Utilizando el Teorema de Tales

¿Qué vamos a aprender hoy?

Conocerás el significado, usos e implicaciones del Teorema de Tales y resolverás problemas prácticos.

¿Qué hacemos?

“El Teorema de Tales recibe su nombre en honor a Tales de Mileto, filósofo griego de la Antigüedad que vivió en el siglo VI a. n. e. Tales enunció el teorema al analizar las propiedades de las rectas paralelas y su relación con los triángulos semejantes. Observó que al trazar una línea paralela a uno de los lados de un triángulo, se obtiene un nuevo triángulo semejante al primero, y por eso sus lados son proporcionales al original.

#AprendeEnCasa - 19 de mayo - 3° de Secundaria | Matemáticas

De ahí se obtiene el Teorema de Tales.”

Baltazar Vicencio Carlos, Ruiz Flores González Erick y Ojeda Ánimas Luis Fernando, Matemáticas 3, Castillo, CDMX, pág. 128

Observa el siguiente video para que conozcas más sobre este teorema.

Utilizando el Teorema de Tales
Matemáticas III. Tercer grado.
Bloque 3. Programa 30.

Observa cómo puedes solucionar problemas aplicando este teorema a través del siguiente video.

Aplicación del Teorema de Tales – problema 1.
Pruéba-T Fundación Carlos Slim

LINK

Este teorema te puede ayudar para obtener la longitud de un lado de una figura y trazar líneas paralelas en ella.

Observa cómo resolver ejercicios que puedes encontrar en tu libro de texto aplicando el mismo teorema.

Aplicación del Teorema de Tales – problema 2.
Pruéba-T Fundación Carlos Slim

LINK

¿Qué aprendimos?

Para reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y realiza la actividad, guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1- ¿En qué otros lugares que tienes cerca se forman los lados de un triángulo?
2- ¿Cómo los medirías?
3- ¿Qué otro teorema te recordó el de Tales?
4- ¿Cómo los relacionas?
5- Construye un triángulo ABC, después con una regla sin graduar y un compás, elabora un triángulo semejante que sea tres veces mayor.

Te recomendamos leer el libro “La escuela de Atenas y los creadores del método científico”, del autor Jorge Gastélum Escalante, para aprender más acerca de la historia de Pitágoras y Tales de Mileto.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.


HISTORIA
Retos ambientales de México

¿Qué vamos a aprender hoy?

Participarás en la conservación del ambiente y el cuidado del agua.

¿Qué hacemos?

Conocerás información relacionada con los cambios que ha tenido nuestro país en los últimos años, debido al avance industrial. Lo ideal sería, que fuera acompañado de políticas ecológicas a favor de la naturaleza, y que todos estuviéramos involucrados en la defensa del medio ambiente.

“Los procesos de industrialización y urbanización, que se intensificaron en el país a partir de los años cuarenta del siglo pasado, provocaron un acelerado deterioro ambiental que se tradujo en elevados niveles de contaminación del suelo, el agua y el aire. La ampliación de las áreas de producción agrícola implicó una considerable pérdida de bosques y selvas, por lo que el problema de deforestación ha alcanzado niveles alarmantes. El conjunto de las actividades económicas, así como el crecimiento poblacional, han exigido un uso más intensivo de los recursos naturales.”

Flores González Susana Meneses, rodríguez Venegas Carlos, Flores Martínez Ernesto, Santillana Salgado Gustavo y Castro Heladio,

Comunidad Histórica, SM, CDMX, pág. 254

Vivir en armonía con el planeta es darle prioridad a un río o un bosque, sobre la construcción urbanística. Una búsqueda de equilibrio sería, no destruir a la naturaleza a costa de los avances industriales.

Para profundizar sobre este tema, veamos cómo ha cambiado la situación ambiental en las grandes ciudades, comparen las imágenes previas al avance industrial.

Anota los principales problemas ecológicos que hay en la Ciudad de México y elabora una propuesta de solución.

Es impresionante cómo ha cambiado el paisaje de la Ciudad de México a lo largo de los años. Aún más, es ver que tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar la condición ambiental.

Las zonas rurales no tienen tantos problemas ecológicos como los que existen en las ciudades, eso no implica que en aquellos lugares no deban trabajar en favor del medio ambiente.

De hecho, todos los lugares del planeta, viven consecuencias de la contaminación que los seres humanos han ocasionado al medio ambiente.

Observa el siguiente video sobre la contaminación que existe en las zonas rurales.

La otra mitad de uno: el ambiente
Programa SEA (20)
Salud y Ambiente
Unidad 5, Sesión 54

Aunque el 70 por ciento de la Tierra está cubierta de agua, solo el 3 por ciento de toda esa agua es potable, es decir, se puede beber. Y de ese 3 por ciento tenemos que tomar todos los seres humanos para poder vivir. Pero, ¿hasta cuándo nos va a durar el agua potable? Muchos tienen la suerte de que al abrir una llave se puede ver cómo el agua sale en abundancia. Pero no todo el mundo tiene esa suerte. Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, muchas de esas personas viven en México.

Y, el que tengamos agua no garantiza que en el futuro la vamos a seguir teniendo. ¿Te imaginas cómo sería vivir en una ciudad sin agua?

Eso ya ocurrió una vez en la Ciudad de México. Además, también conocerás el origen de los días mundiales del agua y del medio ambiente. Observa los siguientes videos.

Sabías que… Cuando la Ciudad de México se quedó sin agua

LINK

Día Mundial del Agua

LINK

Día mundial del Medio Ambiente

LINK

Es importante destacar que, para todos estos problemas, la sociedad debe tener una participación activa para lograr una solución.

No sólo debes conocer la situación, sino que debes organizarte en comunidad, con las autoridades, para que juntos, contribuyamos a hacer de este planeta un mejor lugar en donde vivir.

Recuerda que, aunque pienses que los problemas de tu comunidad son problemas locales, en realidad estamos hablando de cuestiones mundiales, ya que todos estamos conectados con lo que pasa en el planeta.

Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla y reutiliza
Geografía. Primer grado.
Bloque 3.

¿Qué aprendimos?

Tenemos muchas cosas que hacer en materia de medio ambiente. Si quieres saber más sobre el tema, puedes buscar el libro “Reducir, reutilizar y reciclar” de Anna Nolla.

El objetivo es que seas actor activo en la solución de los múltiples problemas que existen.

Elabora una lista de los principales problemas ambientales que existen en tu comunidad y realiza un plan para contribuir a su solución. Comparte tu trabajo en familia, escucha sus observaciones y realiza los ajustes que sean necesarios para que tu plan, pueda ser aplicado.

Elabora un cuadro comparativo entre los problemas del campo y la ciudad, plantea soluciones y revisa que pueden ser igualmente aplicables en ambas regiones.

#AprendeEnCasa - 19 de mayo - 3° de Secundaria | Historia

Guarda todas tus anotaciones, respuestas y plan de acción en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

QUÍMICA
¿Cómo se explican las propiedades de ácidos y bases?

¿Qué vamos a aprender hoy?

Diferenciarás, a partir de sus propiedades, ácidos y bases de acuerdo con el Modelo de Arrhenius.

¿Qué hacemos?

¿Con qué frecuencia utilizas pilas?, ¿tienes idea de cuántas usas en un año?, ¿qué tipos de pilas conoces?

Cuando ya no funcionan, ¿cómo las desechas?, ¿sabes cómo funcionan las pilas?

El científico sueco Svante Arrhenius realizó sus investigaciones con base en los estudios de Alessandro Volta acerca de las disociaciones de compuestos en disolución acuosa.

Arrhenius propuso su teoría para explicar las propiedades de ácidos y bases, lo que le valió ser galardonado con el Premio Nobel de Química en 1903.

“En 1887, Svante A. Arrhenius (1852-1927) afirmó en su teoría de la disociación electrolítica que había sustancias que al disolverse se formaban cationes y aniones. Estableció que los ácidos eran sustancias que en disolución acuosa liberaban protones de hidrógeno (H+); sin embargo, este elemento no se encontraba aislado, pues en una solución acuosa se unía por lo menos a una molécula de agua (H+ + H2O) y formaba un “ion hidronio” (H3O)+; por ejemplo:

#AprendeEnCasa - 19 de mayo - 3° de Secundaria | Química 1

El hidrógeno tiene una valencia de +1 y el cloro de -1; entonces el ácido se disocia en el medio acuoso donde el ion de hidrógeno se hidrata para formar el ion hidronio y un ion de cloro.

En cuanto a las bases o hidróxidos, Arrhenius las definió como sustancias químicas que, al ser disociadas en un medio acuoso, forman iones hidróxido (OH)-. La molécula de los hidróxidos se divide al ionizarse en una solución acuosa, por ejemplo:

#AprendeEnCasa - 19 de mayo - 3° de Secundaria | Química 2

Al estar en contacto con un medio acuoso, la molécula de hidróxido de calcio forma un ion hidróxido (OH)-1 y un ion calcio (Ca+2).”

Alpizar Jiménez Sergio Isidro, Convive con la Química Ciencias 3, MC Editores, CDMX, pág. 213 y 214

Anota la siguiente pregunta, porque será un reto que deberás contestar: ¿cómo se explican las propiedades de ácidos y bases?

Para comenzar con dicho propósito, observa el siguiente video, en el que se presentan los componentes y el funcionamiento de una pila; experimentos realizados por Alessandro Volta y que fueron retomados por Svante Arrhenius en sus investigaciones. Observa con atención para que identifiques las ideas relevantes.

Disociación electrolítica
Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 20.
Programa 39.

En el video se presentaron los experimentos que realizó Alessandro Volta para generar energía eléctrica.

Estas investigaciones lo llevaron a diseñar las primeras pilas, mismas que se fueron mejorando a lo largo del tiempo hasta nuestros días. En la actualidad podemos hacer uso de una gran variedad de pilas.

Observa el siguiente video en el que se explican las propiedades que tienen los ácidos y las bases, de acuerdo con el Modelo de Arrhenius, así como los alcances y las limitaciones de esta teoría.

Modelo de Arrhenius de ácidos y bases
Ciencias III (énfasis en Química).
Bloque 4. Secuencia 20.
Programa 40.

En el video se presentaron actividades experimentales para identificar las propiedades de los ácidos y las bases, estas propiedades están relacionadas con la capacidad de conducir la corriente eléctrica en disolución.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1- ¿Cómo se clasifican las sustancias de acuerdo a su capacidad de conducir la corriente eléctrica en disolución?
2- ¿Cómo se pueden clasificar a los ácidos y a las bases?
3- ¿Cuáles son los componentes de una pila y cómo funciona?
4- ¿Cuáles son los alcances y limitaciones del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases?

Puedes complementar la información del Modelo de Arrhenius para explicar las propiedades de los ácidos y las bases en otras fuentes de información, por ejemplo, en tu libro de texto, en revistas y en Internet, si es posible.

También puedes investigar en el libro ¡Es elemental!, de Robert Winston, que se encuentra disponible en la serie Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares y de Aula.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.


#AprendeEnCasa - 19 de mayo - 3° de Secundaria

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply