Bebés hispanos y el VSR: informarse para prevenir

0

Aclaración: Este post es parte de una campaña compensada y patrocinada por MedImmune y Latina Bloggers Connect.

Bastante desesperanzada, leo que dos tercios de las madres hispanas nunca han escuchado hablar del VSR (virus sincicial respiratorio) y que una en cinco madres hispanas sólo se entera de su existencia cuando su hijo contrae el virus. Esto es escandaloso. Y atemorizante.

Por eso, creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena difundiendo información sobre el VSR. Cuanta más información se difunda, más chance tenemos de llegar a más mamás y bajaremos las estadísticas con las que inicié este post.

Los cambios estacionales favorecen el aumento de casos de bebés con VSR: los grupos de riesgos o con más facilidad de contraer este virus son las comunidades afro-americanas e hispanas y los bebés prematuros. Cuidado! Si tu bebé no entra en ninguna de esas clasificaciones, no significa que esté exento del contagio.

El virus produce una infección respiratoria leve, pero en algunos bebés, como los prematuros, puede transformarse en algo mucho más serio debido a que sus pulmones aún no se han desarrollado completamente y su sistema inmunológico no está maduro.

El VSR también tiene su ABC. Te lo comparto para que preserves la salud de tu familia durante la temporada de VSR.

A de atención

El VSR es un virus estacional común, que la mayoría de los niños contraen antes de los dos años, y generalmente presenta los síntomas típicos de un resfrío suave a moderado en bebés sanos y nacidos a término. Sin embargo, en los bebés prematuros, sus pulmones aún no se han desarrollado por completo y su sistema inmune es inmaduro, lo que aumenta el riesgo de que este virus los afecte de forma severa, generalmente con la necesidad de hospitalizarlos.

– Cada año, típicamente de noviembre a marzo, se produce una epidemia de VSR, si bien esto puede variar por geografía y por año.
– La enfermedad producida por el VSR es la principal causa de hospitalización para los bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos, con aproximadamente 125.000 hospitalizaciones y hasta 400 fallecimientos de bebés cada año.
– Una de cada 13 visitas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de cinco años se atribuyen a esta enfermedad.
– A pesar de ser tan común, muchos padres no tienen conocimiento de este virus: de hecho, un tercio de las madres (y dos tercios de las madres hispanas) nunca han oído hablar de este virus.

B de bebés

– Los bebés prematuros —definidos como aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación— tienen un mayor riesgo de que este virus los afecte de forma severa porque sus pulmones aún no están completamente desarrollados y tienen menos anticuerpos para combatir el virus que los bebés que han nacido a término.
– Entre los hispanos, la tasa de nacimientos prematuros ha crecido un seis por ciento en la última década.

Actualmente, uno de cada ocho bebés hispanos es prematuro y es posible que las elevadas tasas de nacimientos prematuros sea una de las razones por las que los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR.

C de contagioso

El VSR es muy contagioso y puede transmitirse fácilmente por el tacto, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir en la piel y distintas superficies durante horas. Aprenda los síntomas de la infección grave por el VSR y contacte al pediatra de su hijo de inmediato si éste presenta uno o más de los siguientes síntomas:

– Tos o sibilancia persistente
– Color azulado alrededor de la boca o en las uñas de los dedos de la mano
– Respiración rápida, con dificultad y jadeos
– Fiebre [especialmente si es superior a 38°C (rectal) en bebés menores de tres meses]

Para el VSR, no existe un tratamiento específico, por lo que la prevención es fundamental. Lo ideas es una pronta consulta al pediatra familiar, pero (lamentablemente!) una de cada tres madres hispanas toma la decisión de evitar o posponer el tratamiento adecuado para sus hijos debido a los costos del cuidado de la salud.

Además de llevar a sus hijos al médico, los padres pueden adoptar las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus hijos de este virus:

– Lavar tus manos y pedir a otros que hagan lo mismo
– Mantener limpios los juguetes, ropa, frazadas y sábanas
– Evitar las multitudes y otros niños pequeños durante la temporada de VSR
– Nunca permitir que se fume cerca de tu bebé
– Mantenerse alejado de personas enfermas o que recientemente han estado enfermas

Nadie mejor que el pediatra de tu hijo para controlar su salud y saber si contrajo esta enfermedad y, en caso afirmativo, asesórate sobre los pasos a seguir.

Para mayor información sobre el VSR y cómo prevenirlo, visita www.RSVprotection.com

Para el final, te dejo esta infografía, en donde se detalla todo lo que acabas de leer.

Bebés hispanos y el VSR: informarse para prevenir

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply