Superniñera, otra joyita de Discovery H&H

57
Huyan a las colinas!
Hace unos días les contaba sobre Princesitas, el terrorífico programa de Discovery Home & Health. Pero si observan bien, hay otro programa que tampoco debería ser referente para ningún padre. Hablo de Superniñera.

La niñera británica Jo Frost juntó sus cosas, dejó Inglaterra atrás y se fue a recorrer los Estados Unidos para «ayudar» a distintos padres con los casos «más problemático»s.

Este programa es un reality show de principio a fin y reality en donde hay niños involucrados, merecen poco o nada de mi respeto.

Recurrir a esta mujer (que no tiene hijos, así que cero experiencia de «primera mano») es reconocer que uno no sabe o no puede ser padre. ¿En qué cabeza sana cabe el permitir que alguien te diga que tu hijo tiene que salirse de tu cama solo porque tiene «la edad» y que el llanto desesperado que escuchas al dejarlo encerrado a oscuras en su habitación, es lo «mejor» que puedes hacer por su «independencia» ?????

Claro, en el programa vemos mágicamente que el niño encerrado termina durmiéndose, y capturan su imagen angelical, sumido en el octavo sueño. Esa criatura se durmió angustiada y claro que no va a volver a llorar! si sabe que su mamá no va a acudir a brindarle consuelo. No les parece algo despiadado y terriblemente triste ?

Hay un capítulo que es en especial odioso (es del 2007): la mamá de la casa aún amamantaba a su bebé 14 meses. Bueno, la Superniñera terminó por convencer a la mujer de que al amantar a su bebé solo la hacía descuidar a los otros niños de la casa, por eso tenía los hijos que tenía. Claro, la pseudoniñera no sabe que la OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años. Ni que se está pensando en subir ese margen a 3 años. Ah, si esto no les repateó el hígado, le comento que también le dijo que el bebé necesitaba «independencia emocional» y lo desterró a una cuna, previa condena al colecho.

Así o más bruja?

La culpa no es del chancho…

… si no, del que le da de comer.

La Superniñera y las cámaras de televisión no entran solas porque si en una casa. Son padres los que la convocan. ¿Una aparición frente a las cámaras de la televisión y un par de regalos valen la pena frente a humillar a los hijos y vulnerar tu privacidad?

Qué te queda para el día de mañana? Vas a querer imponer tu «autoridad» y tus hijos te dirán «papá, mamá, conmigo no pudieron, si hasta tuvieron que llamar a alguien que los ayude!»…

Solo puedo decirles algo: aténganse a las consecuencias de criar hijos sin apego y sin respeto.

Si la ve rondando su morada, llame a la Policía

ACTUALIZACION ABRIL 2012

Unos tres años antes de yo escribir este post, el diario británico Dailymail anuncia que -nada más y nada menos- la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) condenaba a la Superniñera por demonizar a los niños británicos.

En resumidas cuentas, la ONU acusa al programa de violar la dignidad de los niños, al tratarlos como pequeños «demonios».

«La invasión a la privacidad de los niños da como resultado un reality show muestra como Superniñera, que solo muestra que los niños se pueden comportar terriblemente». Y no de otra forma, claro está.

Así que… gracias ONU por pensar como yo y como otras tantas familias que apostamos el apego y al respeto para con nuestros hijos.

Claro está, todo quedó en la nada, si este programa se sigue emitiendo, el de Princesitas, y otros tantos más. Así que no nos queda más remedio que seguir haciendo trabajo de hormiga: criando con amor desde casa.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion57 comentarios

  1. Verdaderamente triste que los papás de hoy tengan que recurrir a la televisión para que los «ayuden», a esto hemos llegado… otro reality que me causa «no sé qué» es el de Kate y «John» + 8, como que eso de que la mamá se haga millonaria por exponer a sus hijos en la tele como que no me late, en fin… por eso hay que ser reflexivos y críticos ante lo que la TV nos presenta

  2. Ya lo vi tambien… ascoooooo mi niño lo vio tambien y se espanto, preferimos ver ghost hunters o mi historia de fantasmas en bio… en ves de ver a esa vieja loca despiadada

  3. guadalupe andrade garcia

    hay que con el corazon yo tengo un hijo de tres años de esps que pasan en sus programas y la verdad me han servido algunas estrategias que he visto en su programa, yo jamas le daria tres años pecho a mi hijo. mamas el cordon se corta cuando parimos no sean de las mamas que cuando dejan a su hijo en el kinder las que lloran son ustedes.

  4. holA, pero dejenme decirles q tengo 5 hijos y soy madre de 26 y mi esposo 26 y el programa nos a ayudado mucho ya q mi hija mayor ve el ejemplo y mi 2 hijo tambien y ellos me dicen maminosotros no somos asi…les gusta ver el programa y m parece bueno q halla personas q tengan ese oficio por favor no ofendan ya q ella a ayudado ma muchas familas dejen de criticar y hagan algo por el planeta como reciclar y guadalupe te apoyo tienes toda la razon ek cordon se corta la parir no lo cargamoas pegado toda la vida y mis hijos para mi son lo mejor por eso quiero q sea un ejemplo para la sociedad DIOS LOS BENDIGA y no mal pongan a los demas dejen hacer y hagan TAMBIEN

  5. Quienes critican a esta niñera, ¿ya siguieron siquiera algunos de los consejos que ella ofrece en esos programas?
    estoy seguro que no, entonces no saben si ella tiene la razón o no, pero sí critican; las críticas se deben hacer con experiencias recibidas,con cosas que le consten a uno, pero no se debe criticar por criticar; cuando hayan seguido algunos de los consejos y de verdad no les haya servido, ahí sí critiquen, antes no. Estoy seguro de que quienes critican, tienen los hijos mas groseros y maleducados del mundo, estoy seguro de que son los hijos quienes los mandan a ellos. Pongan en práctica los consejos y verán que van a cambiar de opinión.

    • ajajjaj gracias jose luis por alegrarme el dia. quien te escribe y todas mis lectoras habituales practicamos la crianza con apego, pero por sobre todas las cosas, criamos con respeto. cosas q esa señora (q ni siquiera es madre) difunde.

      y suelo recibir consejos de gente con experiencia, no de esta señora que no tiene hijos. decir las cosas es facil, pero si ella no vivió la experiencia en carne propia, sus consejos seran siempre «de libro»

      por lo tanto, no podemos seguir sus consejos.

      suerte si algun dia tienes hijos y los pones en practica.

    • Jose Luis: o no tienes hijos, o no te interesa respetarlos. Creo que los groseros deben ser ellos si te dedicas a seguir los consejos de esta disque superniñera

      Como va a decir que un bebe manipula!!! un bebe solo busca el refugio materno, nada mas!

        • DEJA TE COMENTO, YO CRIO A 5 NIÑOS Y NO SOY MAMA, MI MAMI FALLECIO HACE 5 AÑOS Y ME QUEDE A CARGO DE 5 VARONES, NO SOY MADRE BIOLOGICA SIN EMBARGO LOS CRIO Y LOS EDUCO SEGUN MI PROPIA CONVICCION, EL PROGRAMA SI LO VEO PORQUE ME HA AYUDADO MUCHO, HE APLICADO MUCHOS CONSEJOS, JO FROST ES UNA EXPERTA PSICOLOGA ESPECIALIZADA EN ATENCION A LOS NIÑOS, NO REQUIERE SER MAMA, PARA DAR CONSEJOS MUCHAS VECES LOS PADRES NO SABEN DAR CONSEJOS PORQUE NO SABEN QUE HACER CON SUS HIJOS, POR ESO NO RECURRO A MIS AMIGAS MAMAS PORQUE TAMPOCO SABEN QUE HACER.

          • Te agradezco, pero sigo confiando en alguien con la experiencia práctica en el tema. Te lo pongo así: si me urge un consejo sobre las niñas, te lo pediría con más confianza a ti, que aunque no seas mamá, estás-estabas criando 5 varones, que a la Nanny, que tiene conocimientos de enciclopedia….

  6. a mi me parece terrible cuando en el programa la señora se dedica solo hacer sentir mal a las madres y las acusa de que el amor que sienten es dañino para los niños, tampoco me gustan sus tecnicas para mandar a la cama a los niños, se nota en algunos que hay problemas profundos y que no se trata de adiestrarlos como si fueran animales, sino de ver que es en lo que realidad esta pasando, terapia familia seria la solucion en muchos casos…pero debo admitir que no todo ha sido malo, la semana pasada vi un capitulo de un niño que tenia anorexia infantil, mal del que sufre mi nena de 6 años, desde hace casi 2 años ya y sus concejos me ayudaron mucho, aun siendo yo psicologa clinica, es verdad, esta semana no se hablo de comida en la casa menos a la hora de las comidas y funciono perfecto, pero este tema de la comida de desliga con adiestrar a los niños y no tratar los problemas de raiz. lo que si me parece ridiculo es que ella hable de la obesidad infantil, sin que ella misma tenga un peso saludable.

    • Claro Claudia, ahi te muestran como lo de dormir o quitar el chupon a fuerzas de lagrimas, funciona. CLARO QUE FUNCIONA, pero a costo de qué ? de destruir para siempre la confianza, autoestima o seguridad de tu hijo?

      Yo paso…

  7. Hola vivi:este programa lo vi muy pocas veces,el que vi y mucho fue el de que eran tres niñeras no se si recordas,y al ver ciertos capitulos creia q las cosas q aplicaban estas mujeres estaban bien,aunque yo no era madre todavia,pero tambien al programa lo pintaban como q estaba bien dejar llorar a un chico hasta eñ cansancio de manera atroz.No entiendo como se utilizan estos metodos para con los hijos,y mucho menos q lo muestren en television como q eso es correcto.soy mama de valentin de casi un año y medio,y una sola vez,cuando era muy chiquito probe el famosometodo de dejarlo llorar hasta q se duerma solo,lo hizo,pero fue tal su angustia Y LA MIA,que jamas pero jamas lo volvi a hacer,por eso el ver como lo aplican tan abiertamente,y como decis vos,una mujer q ni siquiera es madre,lo enseñe como algo eficaz,besos!

    • Barbara, vos decis Nanny 911 y si, mostraban algunas cosas interesantes, pero eso de encerrarlos a oscura hasta que se calmen… me suena a tortura china, viste?

      Pero si, lo que a mi me causa angustia que puedo llegar a manejar, se me hace inadmisible para una criatura indefensa…

  8. y de la mama! tambien el autoestima de la madre, me rompe el corazon ver a muchas que estan cansadas, estresadas y que les ponen la solucion mas rapida cuando no es necesariamente la mejor…en algunos casos se nota que los niños responden asi por cosas familiares incluso conflictos entre los padres…
    a por cierto quiero agregar que llorar cuando tu hijo va al kinder no es muestra de debilidad y mucho menos de apresion con los hijos, es un llanto de orgullo y de penita de ver a tus bebes grandes y haciendose independientes, asi que yo les digo que lloren a gusto en los actos de la escuela de sus hijos, en su primer dia de kinder y cuando se les caiga un diente, eso es seña del amor mas puro que hay. y que el cordon es un suministro de oxigeno, que al cortarse no significa que se corta la relacion madre e hijo.

    • APLAUSOS !!! Ojala tuvieramos más profesionales como tu !

      Yo hay veces que me trago las lágrimas por orgullo, pero llorar no está mal, faltaba más !!! También creo que es una demostración de amor, siempre y cuando dejes que se vayan desenvolviendose solitos en su propio mundo.

  9. LASTIMA QUE PIENSEN ASI ES TAN DIFICIL EDUCAR NIÑOS CUANDO TIENEN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO. A LA FINAL ES ALGO MOMENTANEO Y ES TODA UNA VIDA QUE SE CORRIGE POR QUE SE SUFRE MUCHO CUANDO ESTOS NIÑOS SON RECHAZADOS Y NADIE QUIERE INVITARLOS A SUS FIESTAS Y TODO EL MUNDO COMIENZA A PROHIBIRLE LA COMPAÑIA DE SUS HIJOS CON LOS NUESTROS.NO SE HA ENCONTRADO NADA PARA QUE ESTOS NIÑOS PUEDAN CONVIVIR EN SOCIEDAD LLEVAN TIEMPO ENTRE SICOLOGOS Y TERAPIAS Y NADA FUNCIONA . NO ES FALTA DE AMOR NI DE PACIENCIA NI SIQUIERA DE ESPACIO POR QUE TODO SE HA HECHO
    MUCHAS GRACIAS

    • Que los dejan de lado, es cierto. En el grupo de kinder teníamos uno que no era terrible.. era malvado y despiadado y al final, ni a la madre queríamos saludar….

  10. creo que este es un programa serio que si ayuda al menos esta mujer dedica tiempo a ayudar familias que lo necesitan puede que la superniñera no tenga hijos.pero esta en la capacitada ayudar por que es una especialista sabe lo que es ta haciendo creo que es una educadora. ella no dice tonterías y todo lo enseña y se pone en practica funciona afortunados todos ustedes que no necesitan concejos ni ayudas felicidades pero dejen trabajar y desacreditar realmente eduquen ce por que para hacer lo que ella hace se necesita estudiar o simplemente escuchar a los hijos no repetir patrones de comportamientos negativos que dañan a los hijos dedicarles tiempo

  11. jo !!!….eres genial!!..te reeee sigo….me encanta tus formas de autoridad…no ttengo hijos, pero los pongo a prueba con mis prims…y funciona….jeje
    amo h&h !!….

  12. Oigan! esa mujer estudio sobre niños, y saben que? ella es madre de ocho hijos que ya tienen aprox. entre 20 y 25 años, sus hijos son, Cara de 23 años, Chelsea de 21, P.J de 26, Jennifer de 25, Melanie de 22, Sawyer de 21, Kyle de 24,y Leah de 20,
    Y si no tuviese hijos cual es el problema, no hace falta vivir la experiencia, se puede estuudiar, especializarce, y le puede gustar te programa es genial, lo sigo todo el tiempo! … Les habla la anonima.

  13. jejeje me da mucha risa Vivi, bueee gracias a Dios somos madres inteligentes y amorosas que estamos en contra de la crueldad en los niños, pobres chiquitos que hoy dormiran pegando de gritos solitos llamando a mamá, y mamá? seguro sentada viendo la super niñera!

  14. Bueno lo q a veces toca leer es como esos programas dl q aca mencionas Vivi, y es lamentable q sean los propios padres quienes les den vida a esta manera tan irrespetuosa de criar, es lastimosamente triste saber q aun hay madres q sienten q el cordon umbilical lo cortan al Parir (estoy casi segura q ni siquiera parieron) y mas triste aun q hayan perdido la MARAVILLOSA oportunidad de amamantar hasta un destete voluntario en lugar de forzado u obligado, y de paso desperdiciaron la ricura de colechar.
    Yo si crio con apego tengo 2 hijos y no necesite dejar de dar teta para hacerme cargo del otro, colechamos, amamantamos, respeto a mis hijos, s porteo y si llore yo al dejarlo en el preescolar pero de felicidad porq el se quedo seguro y no llorando como otros
    Cada dia somos mas gracias a Dios !!!
    VIVA LA TETA y a CRIANZA CON APEGO

  15. los medicos deben pasar por las enfermedades antes de buscar la cura? no sabia!!! Madres no lleven mas a sus hijos al medico porque estos señores no vivieron la experiencia y buscan soluciones con libroos!!! OHHHHH.

    • los medicos estudian por 6 años, casi todo el dia, pero no es ser el mejor etudiante lo que los hace mejores medicos, son las rondas, la practica, el internado en los hospitales …es trabajar turnos de 24 horas, relacionarse con sus pacientes, entender lo que estan sufriendo y viviendo, asi es como un medico es un buen doctor! o alguna regresaria con el medico que los dejo llorando de dolor, pudiendo evitarselos? y de paso los dejo abandonados en un cuarto frio de hospital, para que se acostumbraran al dolor? que estupida comparacion…

      • No ! supermegaarchipatetico recurrir a alguien q no tiene ni la experiencia ni el sentimiento de ser madre. Y peor, la gente q enarbola el dedo dando un consejo que con sus propios hijos no aplicaría. Too much honey!

      • estoy de acuerdo contigo, por todos los estudios que tienen los médicos y la experiencia que ganan atendiendo pacientes es que podemos confiar en ellos para remediar las enfermedades de las cuales no esta en nuestras manos curar
        precisamente por esas razones es que algunas personas deciden tomar consejo de la superniñera, por los estudios que ha hecho y por la práctica que ha tenido.

        • De acuerdo. Solo que hay temas en los que no se «podría» comprometer. Y -definitivamente- si no tienes hijos, no puedes opinar sobre apego, lactancia prolongada, etc.

  16. Hay vivianita, vivianita, felicitaciones porque pienso tal y como tu. un lujo leer un post asi !

  17. bueno ami no me parece donde vas a saber si jo tiene hijos acaso duermes con ella ehh ya dejenla empas y acepten que es mejor qie ustedes

    • Ah! es que yo -a diferencia de ti, que se lee que eres bastante brutecilla- se escribir sin HORRORES ortograficos y encuentro las notas correctas en internet. Por ejemplo, en donde ella declara que dejará el programa de lado un tiempo para tener sus propios hijos. Aunque bueno, calculo que tampoco tienes comprensión lectora…

  18. El hecho de que Jo no tenga hijos no quiere decir que no tenga experiencia con los infantes, ademas la forma en como te expresas Viviana deja mucho que desear y se nota la clase de persona que eres, por otro lado justificate con criterio; OBJETIVIDAD por favor.

  19. Aqui hay que separar 2 cosas

    1- Cuando hay padres que por su propia inmadurez o irresponsabilidad (es asi y no hay como justificarlos) tienen que recurrir a una instancia ajena a la familia por ayuda.

    2- Un profesional que se mete en donde nadie le invita, cosas tan personales como el colecho y la lactancia materna.

    Por que pasa el punto 2? porque te permitiste ponerte en una situacion como la numero 1, no ser dueña TU de la situacion en TU casa. Te tienes que rebajar a que otro venga a obligarte a hacer esas cosas y ni como negarte, porque tu solita lo metiste en tu hogar, en TU intimidad.

    Algunas cosas buenas tiene, la miraste con detenimiento?

    Saludos!

    • Ah Sor Juana, mi hija ama verte en los billetes jajaaj y yo tambien ! ajajaj

      Si, claro que la he visto, y me gusta las recompensas que le da a los niños, pero yo toco dos puntos que me incumben: colecho y lactancia.

      Luego, si te gusta meter extraños en tu casa, con cámaras de televisión, muy tu problema… ni modo de quejarte cuando te indique hacer algo, si no, para que la llamaste?

      Lo cierto es que el día del mañana esos hijos siempre descalificarán a sus padres «si papá, si tu no pudiste conmigo, no opines sobre lo que hago con tus nietos». Ay, me da escalofríos de solo pensarlo!

  20. Mori con este post.

    Hace un par de años, veiamos este programa con mi novio (actual marido) y yo le demostraba lo FACIL que era criar hijos «tiempo fuera, que lloren un rato y despues se duermen, no darle mucho liquidos en la comidas, menos aun si empezabas a entrenarlos para q dejen el pañal…»

    mi marido solo me miraba y se reia.

    hace un par de dias, me dijo «y? tenia razon la superniñera o es una loca cualquiera?»

    tuve q reconocerle q no todo era como en la tv y q los metodos de esa señora no son aplicables ni por casualidad.

    criamos a nuestra hija con respeto y ni por descuido hariamos algo de lo que ella sugiere.

    • Andra, cuando Sofi era muy bebé, también lo veía y claro: ves la solución mágica, el bebé o niño haciendo lo que los padres querían y es lógico que digas «ay, que bien, que bueno, si funciona» pero como ya dije «a costa de qué funciona?».

  21. Hola. No estoy del todo de acuerdo con la escritora del artículo. Creo que la Superniñera enseña principios muy importantes sobre cómo manejar el tema de la autoridad y disciplina en casa, sin llegar al castigo físico; que a final de cuentas es el mecanismo más utilizado por los padres desinformados. En mi hija he aplicado algunas de las técnicas que enseña y me han dado muy buenos resultados. Por supuesto como todo, hay ciertas cosas que no comparto, pero creo que es más por su cultura, como por ejemplo la exacerbada importancia que le dan los británicos y los norteamericanos en general al tema de la «independencia». Pero creo que es un asunto más relacionado a un valor cultural de esa sociedad, que en si una proposición directa de la Superniñera. Aunque lo respeto, no lo comparto. De todas formas, Jo no es la única fuente que podemos encontrar para la crianza de nuestras hijos, aunque si creo que es importante y muy didáctica. Existen otras propuestas como las del Dr. Dobson y otras fuentes que nos pueden ayudar a las madres a criar a nuestros hijos de una forma conveniente.

    • WOW, me encanta tu punto de vista !!!!

      Y si, es algo en lo que no me detuve a pensar, ellos le dan mucha importancia a la «independencia» aunque sigo insistiendo que obligar a un niño a dormir en su cuna o a destetarlo, no necesariamente lo hace un ser independiente.

      Gracias por pasar !

  22. Respecto al punto de vista de la autora, me parece que muy dura con la Prptagonista, muchos de sus consejos son muy buenos en los personal soy mama soltera y tengo dos hijos de 6 y 3 años y desde que estuve embarzada vi el programa y ninguno de mis hijos esta traumado o vive en desapego por utilizar alguna de las tecnicas que ella propone, al contrario generan disiciplina, respeto y llevan consigomucho amor, desafortunadamente algunos padres «modernos» , creen que los hijos solo necesitan amor y lo confuden con indisciplina e indeferencia y falta de limites lo que crea a su vez Adolecentes y adultos consentidos, mimados y rebeldes, y para muestra un vecino que su madre lo super cuido, lo consintio y a la fecha es un chico dependiente ella y sin ganas de salir de su huevo, por que ? por sus padres hicieron todo por que el niño viviera en un mundo rosa y no es reponsable ni siquiera de el, ejemplo vivo de que los niños necesita de todo un poco, como lo plantea Jo. Gracias.

    • Estas cayendo en el prejuicio de mucho que no se informan: criar con apego y respeto no implica criar sin límites. Eso, generalmente, lo suele hacer la gente que poco le importan sus hijos.

  23. Creo que para ser buenos padres no basta con el sentido de protección y ser sabios en nuestra propia opinión, el mundo que nosotros les presentamos a nuestros hijos es el ideal en nuestro hogar, en nuestros brazos; pero ¿qué pasa cuando están fuera de casa?, ellos necesitan tener razones muy poderosas en su corazón para saber manejar sus actitudes y lleguen a ser personas de éxito. Una mala actitud, una falta de respeto, falta de sentido común, egoísmo, mal carácter, síndrome de Peter Pan, amadores de si mismos etc…, no los conducen a ninguna parte y a los 18 años ya es muy tarde para enseñar. en vez de abrirle las puertas se le cierran y con esto viene la frustración.
    Encuentro bastante práctico el programa de la súper niñera, debemos rescatar lo bueno y no ser tan extremistas en este caso, afuera el mundo está en caos, no quiero ser fatalista pero cuando veo el desorden social en mi país, miles de jóvenes incomprendidos llenos con resentimientos internos, llenos de ira destruyendo todo me duele. Eso es testimonio de que detrás de esos jóvenes no hubieron padres que no los improntaron.

    • Te aseguro que si esos jovenes hubieran tenido padres criando con mas apego, no los estarías viendo en las calles. Y realmente creo que tu opinión ni se relaciona en lo más mínimo con el sentido del post, menos, del programa.

  24. Cómo que no se relaciona, todas estas situaciones tienen un punto de partida y no podemos tener un hogar niño céntrico y no es porque sea hombre y la idea es ayudar si es ese el fin de este blog; pero es difícil cuando es solo una opinión la que vale. La misma naturaleza nos enseña cuando el águila comienza a revolotear en el nido haciéndole incómoda la estadía a los polluelos para que estos se lancen fuera del nido con un propósito amplio de vida. Querida Viviana tu nunca vas a poder tener un ex hijo; pero si un ex esposo. Aquí el que cambió el sentido del programa no soy yo. tampoco fui el que tergiversé la idea central de este para consentir una idea propia. Por favor no soy un ogro, todos los los días beso y abrazo a mi hijo de 13 años. pero también lo impronto. Y por cosas de la vida no he tenido mas hijos pero que en algún momento con mas tiempo podré contar.

    • » Por favor no soy un ogro, todos los los días beso y abrazo a mi hijo de 13 años. pero también lo impronto»

      Ahí el error del mundo y de muchos de los que han comentado: dar amor, apego y respeto no va reñido con los límites. Educar con límites razonables y con respeto para con los que los rodean, es dar amor también.

      El centro de un hogar que se forma siempre tienen que ser los hijos, si no se vuelven el centro y solo los tienes para cumplir socialmente, pues ahí se va equivocado desde el principio.

      Y si, realmente creo que tu opinión no conduce a ningún lado. Gracias igualmente.

  25. Es un exelente programa y de vedad ha ayudado a muchos padres inexpertos, ser padres no es facil y darles la mejor educasion cuando no la tenemos mas dificil aun.

    • Ciertamente, si los padres no tienen «educasion» ha de ser muy difícil educar hijos. Totalmente de acuerdo.

  26. LILIANA, HE LEIDO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS Y ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. BRAVO !!