Fortaleciendo la motricidad fina en los más pequeños

1

¿Qué es la motricidad fina?

La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura.

La motricidad fina, implica precisión, eficacia, economía, armonía y acción, lo que podemos llamar movimientos dotados de sentido útil, y es lo que hace la gran diferencia entre el hombre y los animales. También puede definirse como las acciones del ser humano en cuya realización se relaciona la intervención del ojo, la mano, los dedos en interacción con el medio, aunque no es exclusiva de la mano, donde además se incluyen los pies y los dedos, la cara con referencia a la lengua y los labios.

Se va entendiendo el por qué es tan importante?

Luego de cumplir los 4 años y poco antes de entrar al Kinder 2, Sofía me pidió permiso para usar las tijeras solas. Y a partir de ese momento, su mesita se convirtió en una montaña de figuras recortadas, títulos, etc, etc, etc. Le fascino poder hacerlo sola.

Maia, por el contrario, las tijeras no la atraen en lo más mínimo. Y en la escuela las tiene que usar a fuerzas, así que en casa debemos estimularla el doble. Y no escatimamos recursos para eso.

Entonces le preparé a Maia un material similar a este…



… con estos imprimibles gratuitos que encontré en Pinterest:



Claro, como es para uso inmediato, no he tenido la necesidad de preparar su material y ponerlo en una caja.

Algunas tiras las recortó con más entusiasmo que otras y terminó por pedir más, y le prometimos que el próximo fin de semana, seguiríamos recortando.

Pero esta no es la única manera de ejercitar y mejorar la motricidad fina! Si estás buscando más actividades para la etapa del Kinder, visita el tablero de Kinder en Pinterest:

Follow Viviana de Soy Mamá Blog’s board Kinder on Pinterest.

Fuente | Aceru

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion1 comentario

  1. Pingback: W co się bawić z najmłodszymi? Czyli zestaw zabaw ćwiczących paluszki, które przygotujesz w mniej niż 5 minut. | Mama w domu

Leave A Reply