Evitando mañanas escolares caóticas

0

Todos regresaremos a clases. Y digo «todos» porque los niños serán los que se queden en sus escuelas, pero también es un regreso para los padres, levantarnos antes que nuestros peques, organizar el desayuno y las loncheras, llevarlos a clases, etc.

Sofía empieza 5to de primaria (si, no lo puedo creer) y Maia, su último año en el Kinder y se acabará su etapa de preescolar. Pero para muchos de mis lectores, este regreso a clases es el primero. Muchos de Uds. se encontrarán no sabiendo manejar la ansiedad, ya sea porque es el primer día de Kinder de tu peque, su primer día en la Primaria o (quien sabe!) ese peque que llevabas al parque cada día, empezará la Secundaria.

Sea como sea, volver a la rutina escolar luego de las vacaciones puede llegar a ser una tarea titánica, tanto para niños como para padres. Y por eso las mañanas escolares pueden ser un caos, pero solo si tu lo permites. Aquí te dejo varias ideas para reducir el caos al mínimo:

Evitando mañanas escolares caóticas

A dormir

Siempre se recomiendan un mínimo de 8 horas de sueño para descansar. Pero los más pequeños y niños de edad escolar necesitan al menos 9/10 horas de sueño efectivo para levantarse y rendir durante todo el día. Esto es algo que se debe cuidar con especial empeño si tus hijos van a la escuela en horario matutino. Si tu hijo se despierta a las 6 am, es necesario que a las 9 de la noche ya este acostado y descansando.

El cuerpo necesita -mínimo- una semana para adaptarse a la rutina. Así que dos semanas antes, insta a tus peques (y a ti misma) a acostarse temprano. Aunque no se duerman, sus cuerpos ya están descansando. Así, levantarse temprano costará menos el primer día!

Revisar la rutina diaria a partir de las 6 pm

Mucha gente a esta hora empieza a preparar la mesa de la cena, pero no todos cenamos tan temprano. A partir de las 6 de la tarde ya se deben dejar de lado juegos que alteren/agiten a las criaturas, ver de bañarlos y/o leer un cuento antes de cenar o bien, dejar el cuento para luego de cenar y antes de dormir. Lo que se haga o deje de hacer luego de las 6 pm influirá en la hora en la que nos acostaremos a descansar.

Anticipar tareas de las mañanas escolares

Dejar uniformes infantiles y la ropa que los adultos usaremos por la mañana. Mochilas deben estar preparadas y el desayuno en casa y el lonch escolar pensados y adelantados en la medida de lo posible (si desayunarán hotcakes, puedes dejar la mezcla ya hecha en el refrigerador, por ejemplo). El «mañana lo hacemos rápido» casi siempre no se puede cumplir.

Si tu peque aún va a la guardería, la noche previa es el momento para guardar cambios de ropa y pañales y alistar otros elementos para su higiene personal.

Los peques también pueden ayudar

Limpiando sus loncheras, vaciando sus botellas de agua y dejándolas en lugar accesible, revisando el uniforme adecuado para el día siguiente, los peques pueden (y deben!) ayudar a que las mañanas escolares no se conviertan en un caos.

Calendario de pendientes

Un calendario en un lugar visible (el refrigerador es excelente lugar) con los pendientes personales y de los niños, es un buen ayuda memoria. En especial, para los días que incluyen actividades en los que hay que llevar material extra o especial, como clases de artes o actividad física.

También ayuda a visualizar si una semana te toca llevar el lonch para todo el salón, o algún festejo especial en la escuela o en cualquier otro lado.

Puntos extra: sincroniza el calendario con el de tu tablet o smartphone.

No eres la superhéroe de la casa

Levántate 10 minutos antes que el resto de la familia para poder usar tranquila el baño o prepararte una taza de café en paz. Un poco de ruido hogareño ayudará a que el resto de la familia entre en sintonía con el nuevo día.

Puntos extra: Si tu cafetera tiene timer o reloj, puedes programarla para tener listo tu café a la hora en que despiertas.

Y si tus mañanas escolares transcurren dentro de lo predecible, solo resta empezar el día con una gran sonrisa!

Regreso a Clases: Evitando mañanas escolares caóticas

Regreso a Clases 2017

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply