Desafío de limpieza «Cambio de estación»

10

Hoy terminamos el mes de febrero, y ya en marzo, en este lado del mundo estamos recibiendo a la primavera.

El cambio de estación es ideal los tratamientos de piel especiales y para hacer una limpieza a fondo de nuestro hogar.

El equinoccio primaveral era muy importante para los mayas y ese día, el sitio arqueológico de Chichén Itzá se vuelve una locura de gente, quienes presencia como la serpiente va «bajando» por los escalones del Templo de Kukulkán. Pero esa es otra historia.

Así que a partir de mañana, 1 de marzo, les propongo inicien conmigo este desafío de limpieza para recibir la nueva estación climática con una casa reluciente. Para mi será la primavera, para muchas de ustedes, el ottoño. Este es el diagrama que propongo para cada día:

Desafío de limpieza Cambio de estación | Soy Mamá Blog

No me puedo comprometer a contarles los avances día por día, pero cada día viernes les haré un resumen con fotos incluidas!. Y sé que muchas de ustedes también están agobiadas entre trabajos, niños, mascotas y casa, pero si se animan a hacer este diagrama, día por día, durante 20 días, por mucho tiempo, solo van a tener que ocuparse de lo mínimo e indispensable.

Por supuesto, el día que se encarguen de sus mascotas, no significan que no barran los pisos. Cada quien sabe como tiene su casa pero cada día tiene un sector especial en el cual concentrarse.

Explicación día por día

1- Pisos: de la habitación que más usen durante el día (generalmente, sala, cocina comedor, comedor). Primeros barridos y luego trapeados. Limpios y con fragancia al mismo tiempo. Del resto de los pisos te ocuparás los siguientes días.
2- Estufa y fregadero (lava platos): aquí se dice estufa pero se que en otras partes al aparato con el que cocinas se le dice simplemente «cocina». Como sea, eso te toca hoy y la tarja o pileta donde lavas los platos.
3- Sillas y sillones: sacudir y pasar un trapo húmedo o aspirar, según corresponda y según puedas. Y el piso, que se ensuciará con el procedimiento.
4- Baño y regadera: incluyendo el área donde te bañas, taza de baño y lava manos. Es un área con muchos gérmenes y aunque estés usando productos de limpieza, no olvides lavar bien tus manos con agua y jabón al finalizar.
5- Mascotas: día libre para mí, a ustedes les tocará desinfectar y ocuparse de la/s mascota/s de la casa.
6- Dormitorios: cambiar sábanas, fundas de almohadas y piso. Los closets, otro día.
7- Refrigerador: revisar envases herméticos abandonados, limpiar estantes y anaqueles de la puerta. Si encuentras olor feo, dejar uno o dos pedazos de carbón (si, el del asador) para que absorban los feo olores.
8- Lavadero: el lugar donde lavas la ropa de la familia, incluidos lavadora, secarropas y piso.
9- Garage y/o entrada: pisos principalmente. Planas que puedas tener, en dos días regresas.
10- Escritorios: o donde está tu computadora, limpiar de papeles y artículos de papelería.
11- Patio trasero y plantas: toda la parte trasera de la casa y todas las plantas de la casa. Si hay árboles, recuerda que no todas las especies se pueden podar.
12- Closets: de ropa, de todas las habitaciones, incluidos los cajones. Separa ropa que ya llevan dos temporadas sin usar y dónalas a la caridad.
13- Alacena y meseta cocina: meseta o mesada y el lugar donde guardas las compras del supermercado. Revisar que no tengas alimentos con fecha vencida y si alguno esta pronto a vencer, dejar al frente o cerca de la estufa para usarlo lo más pronto posible.
14- Desván/deposito: generalmente donde arrumbamos el arbolito de Navidad y las cosas que queremos olvidar que tenemos. Si tienes un ático o altillo, también es su día. Tira lo que guardaste para reparar y bien sabes que no lo harás.
15- Gabinetes baño y botiquín: renovar toallas y papel higiénico, revisar no tenga humedad y checar que las medicinas no hayan caducado.
16- Ventanas y techos: para las ventanas y la casa en general, cuidado con los plumeros, que solo cambian la tierra de lugar. En las ventanas, sacude todo lo que puedas, lava y para darle un toque inmaculado y transparente, nada mejor que frotarlas con alcohol y papel de periódico. Los techos, checar que no tengan telarañas. Cambiar focos de luz de ser necesario.
17- Cuarto de juegos: revisar que los juguetes no estén rotos. De ser así y no tener arreglo, a la basura. Los que ya no se usen y solo si están en buen estado, a la caridad.
18- Mueble tv y pelis: trapo húmedo o limpiador en aerosol para mantener la madera o uno especial para plástico o acrílico.
19- Maquillaje y cremas: checar que estén en buen estado. Tenerlas dentro de una canastita da mejor aspecto a tú área de belleza. Maquillaje desgastado, a la basura.
20- Balcones y terrazas: último día ! Si ambos son accesibles y tu integridad física no se ve comprometida, barrer, dejar correr agua con limpiador y secar.

Claro que nadie dice que estos 20 días debes trabajar sola ! Fines de semana puede ayudar el marido y los niños (especialmente el cuarto de juegos).

Y es más divertido en compañía ! Si tienes una amiga con la cual platicar mientras te ocupas de la estufa o meseta, más llevadera será la tarea del día.

Estoy muy entusiasmada y espero que muchas de ustedes me acompañen !

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion10 comentarios

  1. Gracias por las sugerencias, la verdad es que a veces uno no sabe ni por donde empezar. Yo trato de hacer cada día un poquito y así la voy llevando.

  2. Pues ahí andaba yo muy emocionada hasta que el uno de Marzo se me olvido que ya empezaba el mes, ayer el agua (lo que nunca) salía tan sucia que parecía de tamarindo así que espero hoy si ya ponerme al corriente y contarte en unos días lo bien que voy

    Rosa C

  3. Wow! admiro tu reto, nosotros tenemos un reto semanal que ninguna semana alcanzamos en cuanto a limpieza familiar. Siempre es mejor hacerlo entre todos, finalmente viven bajo el mismo techo. Admiro tu reto, suerte y a por todas!!

Leave A Reply