Ayúdale con la transición del Kinder a la Primaria

2

Estamos cerrando el ciclo escolar aquí en México, y para muchos peques, es el adiós a su etapa de Kinder (preescolar) y llegarán la mundo de los «grandes»: la Primaria.

Puede ser o no un momento de inquietud para tu peque. Algunos tomarán con naturalidad y alegría el ir a la «escuela de niños grandes» y otros verán gigantes a los mayores y sentirán miedo. Y aquí es donde los padres entramos en juego, para acompañarlos con nuestras propias experiencias: las vacaciones son el momento ideal para empezar a tratar el tema y sondear como está viviéndolo tu peque.

Espero que estas ideas te sean de utilidad para afrontar esta transición tan importante.

Ayúdale con la transición del Kinder a la Primaria

Conocer el terreno

A la hora de las inscripciones o cualquier otro trámite administrativo, intentar llevar a tu peque para que conozca el ambiente. Ver dónde estarán los baños, al cafetería, el patio de recreo, todo será menos desconocido el primer día de clases.

Cuando hicimos el cambio de primaria, a nosotras nos sirvió mucho hacer un «simulacro de regreso a clases«. Esto le ayudó a anticiparse a lo que iba a ocurrir y en cierta medida, la tranquilizó.

Permítele expresar sus temores

Pueden parecerte miedos exagerados o hasta ridículos, pero para tu hijo son absolutamente reales: que si la maestra le pegará a los niños, que si los de los salones más grandes persiguen y hostigan a los más pequeños… todo es motivo de angustia, de una real y valedera angustia.

Y es nuestro deber alentarlos y decirles que ante el miedo, nuestra mente piensa solo cosas malas, pero que hay que dar una oportunidad y ver de qué se trata la Primaria, y ver todas las cosas buenas que ofrece por sobre lo que puede llegar a ser malo.

Aunque tu propio inicio en la Primaria haya sido un éxito, dile que tu tuviste tus dudas y que una vez que empezaste a ir, te diste cuenta que realmente era un sitio que te gustaba y en donde podías pasar unas horas agradables mientras aprendías. Esto le dará confianza y ánimos para vivir su propia experiencia.

Ensénale a hacer nuevos amigos

Que pregunte nombres, que se presente ante otros, que sepa decir lo que le gusta hacer o sus personajes favoritos, todo le servirá para empezar una plática con sus nuevos compañeros de clase. Y que sepa también que debe dirigirse a un mayor si alguien lo molesta. Porque la gente molesta es inevitable en esta vida, en todos los niveles siempre encontrará a alguien desagradable.

Hablen de las nuevas reglas

La dinámica de la Primaria es distinta a la que trae incorporada tu peque. Si en el Kinder se les permitía deambular por el salón o platicar distraídamente con sus compañeros, debe de saber que en la Primaria se le va a exigir silencio y que permanezca en su asiento, prestando atención a lo que la maestra explica o a la tarea que tenga que copiar. Por estos motivos pueden llegar a ser los primeros reportes de las maestras, pero suele ser parejo para todos y luego de un par de semanas, tu peque se habrá acostumbrado a las nuevas reglas de convivencia.

Las nuevas reglas también son para la dinámica hogareña: tu peque es responsable de mostrarte su libreta de tareas para no estar buscando la famosa cartulina blanca a las 10 de la noche. También debe ser responsable de dejar su lonchera a mano para ser revisada, limpiada y dejada a mano para el día siguiente, al igual que su botella para el agua.

A mi me falta un año. Maia está terminando Kinder 2 y empezará Kinder 3. Es un cambio y empiezan un pelín más las exigencias, pero por el momento, seguimos con los más pequeños un año más.

Y ustedes? Vivirán esta etapa las próximas semanas?

Regreso a Clases 2015

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

Leave A Reply