Ventajas y desventajas del atributo «rel nofollow»

8

5 de junio de 2013

15 días después de escrito éste post, Google publicó su nuevo algoritmo. Aquí las actualizaciones principales:

Hay que dejar algo en claro: os posts patrocinados son algo normal en los blogs y este tipo de posts no están prohibidos, ni son penalizados por Google.

Pero para quedarse tranquila, esta es la explicación dada directamente por Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google.

En conclusión, te sugiere que si haces un post patrocinado como lo es una revisión de producto o concurso auspiciado, al link de la empresa que te paga o patrocina, le debes agregar el atributo rel=”nofollow”, para no transmitirle PageRank.

Claro, la empresa que a ti te paga lo hace buscando promoción y posicionamiento, así que no sé hasta que punto esto nos beneficia… queda a consideración de cada quien.

Otra cosa que Matt nos sugiere es siempre aclarar que es un post patrocinado o que recibimos algún tipo de compensación por redactarlo, pero eso ya es harina de otro costal.

El atributo rel nofollow comienza a hacer popular entre las mamás blogueras y hoy, hago este post porque noto que no se tiene el suficiente conocimiento sobre esta propiedad o más bien, se tienen conocimientos «desactualizados».

La propiedad Nofollow le indicará al motor de búsqueda de Google que no transmita el PageRank de tu blog al enlace que le colocaste el Nofollow. Sí, maldad pura, si pensamos que Internet es un dar y recibir.

Google habla específicamente sobre los nofollows en enlaces pagados:

El ranking de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se basa en parte en el análisis de esos sitios que enlazan con él. Con el fin de evitar vínculos de pago de influir los resultados de búsqueda y que afectan negativamente a los usuarios, instamos a los webmasters utilizan nofollow en estos enlaces. Directrices de motores de búsqueda requieren la revelación de lectura mecánica de los enlaces de pago de la misma manera que los consumidores en línea y fuera de línea aprecian revelación de las relaciones pagadas (por ejemplo, una página completa anuncio en el periódico puede ser encabezada por la palabra «Publicidad»).

Llenando de nofollows mi sitio, perjudico o ayudo a mi SEO ???

Las directrices actualizadas de Google* (a marzo de este año) indican que no beneficia ni perjudica tu SEO: como dicen en Google: En general, no los seguimos.

Google los ignora olímpicamente, los saca de su búsqueda y no te beneficia ni perjudica. Así de simple.

El plugin para nofollows automáticos

Para las que usamos WordPress, hay un plugin que crea nofollows automáticos, para todos los enlaces que vayas agregando a tus posts.

Esto no puede ser bueno: si tienes la sana costumbre de incluir tus propios links al hacer tus post, para llevar a tus lectores a otro tema, siempre dentro de tu página, con éste plugin de nofollow, lo único que consigue es que Google no esté tomando en cuenta TUS propios links y así, perder oportunidad de alimentar tu propio PageRank.

Para pensar, no?

* Ya no está disponible

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion8 comentarios

  1. Silvia Martinez

    Gracias por darnos tu opinión al respecto. En mi opinión, decir que ni te perjudica ni te beneficia no es la verdad. Si escribes posts patrocinados, o haces review de un producto, estos links DEBEN de ser nofollow, y si te perjudicará a la larga si no lo haces y google se da cuenta. En cuanto al plug in, si concuerdo contigo, yo no lo tengo, no me gusta, ya que algunos links si me gustan que sean dofollow, como son links a mis blogs, o a blogs que quiero ayudar.

    • No te perjudica en ningún caso… salvo que estes dando links a sitios ilegales… Google no te puede penalizar, porque para algo haces tu descargo. Y aunque no hicieras un descargo, estás compartiendo un link, con o sin beneficio, es un link.
      Y para más información, Está el link en donde el mismo don Google lo explica. Claro, un poco más complicado, pero es lo mismo

Leave A Reply