Velas Latinoamérica 2018: Su paso por Cozumel

0

El pasado 22 de agosto, tuve el privilegio de visitar 5 veleros de los 8 que conformaron la edición 2018 del «Velas Latinoamérica». El festival se desarrolló entre el 21 y el 23 y me hubiera gustado compartirlo con toda la familia, pero llegar a Cozumel implica un viaje considerable y eran los primeros días del regreso a clases.

Como sea, pude hacer el mini viaje con otra colega cancunense y puedo decir que lo disfrute con toda la emoción del mundo. Y -para qué negarlo- mi objetivo principal era pisar suelo argentino, aunque fuera de manera simbólica, al subir a la Fragata Liberta, de bandera Argentina.

Velas Latinoamérica 2018: Su paso por Cozumel | Fragata Libertad, bandera argentina

Cuándo y por qué surge el Velas Latinoamérica

El evento tuvo su origen en la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 convocada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de Argentina y Chile, decidiéndose luego continuarlo cada 4 años. Y ahora, en 2018, la República de Chile y su Armada organizarán la regata, coincidiendo con la celebración de sus 200 años de la Proclamación y Juramento de la Independencia.

Este año, las embarcaciones fueron las de:

Brasil: “Cisne Negro”
Chile: “Esmeralda”
México: “Cuauhtémoc”
Perú: “Unión”
Argentina: “Fragata Libertad”
Venezuela: “Simón Bolivar”
Colombia: “Gloria”
Ecuador: “Guayas”

Nos faltaron conocer las de Perú, Venezuela y Colombia, las cuales estaban en otros puertos de la isla. Como nota desastrosa pero con color, me dediqué a decir que la bandera de Ecuador era al de Venezuela… Y no, no me di cuenta hasta que fui a subir a su buque escuela, luego de 3 ó 4 transmisiones en vivo.

Las embarcaciones visitadas

Buque escuela Cuauhtemoc, bandera mexicana

Los mexicanos, felices de estar en suelo patrio, nos deleitaron con canciones de los Ángeles Azules. Una dicha visitarlos!

Velas Latinoamérica 2018: Su paso por Cozumel | Buque escuela Cuauhtemoc, bandera mexicana

Buque escuela Guayas, bandera ecuatoriana

Les compré una playera y una cerveza que -al paladar de Leo- le supo a cerveza común y silvestre. No sé que pretendía probar…

Velas Latinoamérica 2018: Su paso por Cozumel | Buque escuela Guayas, bandera ecuatoriana

Buque escuela Cisne Branco, bandera brasileña

Velas Latinoamérica 2018: Su paso por Cozumel | Buque escuela Cisne Branco, bandera brasileña

Buque escuela Esmeralda, bandera chilena

Los anfitriones de esta regata!

Velas Latinoamérica 2018: Su paso por Cozumel | Buque escuela Esmeralda, bandera chilena

Lamentando no haber sido parte de ésta experiencia? Toca esperar 4 años para la siguiente edición del Velas Latinoamérica. En lo personal, la próxima vez, espero poder llevar a toda la familia y que disfruten las explicaciones y las experiencias compartidas de éstos hombres y mujeres de mar.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply