Toallas femeninas de tela

48

La experiencia de haber usado pañales de tela con Maia, me hizo abrir un poco más el panorama sobre como con tan poco, se puede hacer tanto para ahorrar y -de paso- contaminar un poco menos este pobre planeta.

Y desde la época en que empecé a usar los pañales de tela (casi 2 años!) vi la interesante propuesta de Ecolunas

Ecolunas es un emprendimiento 100% mexicano: su creadora Lorenza Ochoa lo inició en el 2009, con el objetivo de promover el uso de toallas femeninas de tela y otros productos ecológicos para la menstruación, como alternativa a las toallas femeninas desechables.

Y así inició mi relación con las toallas femeninas de tela.

QUE ASCO

Así me dijeron un par de mamás cuando supieron del nuevo producto que estaba usando. «no, si te va a dar asco algo que tu misma produces, pobre…» fue la única respuesta que di.

Y por ser mamás, precisamente, creo que estamos inmunizadas antes el «asco»… o sus bebés no hacen esas «popuchas explosivas» que empiezan en el cuello y terminan en la nuca?. Asco me daría lavar una toalla usada por otra mujer, y no por una usada por mi.

He visto en grupos de Facebook mujeres que le escriben muy poéticamente a su «luna», como le llaman a su menstruación. Yo no he llegado -ni creo llegar- a ese punto, pero no se me hace nada bajo ni despreciable. Mucho menos, asqueroso.

Para convencerte

Te cuento que solamente en México 5,750,000,000 (se lee 5 mil millones 750 mil) de toallas o tampones inundan la basura o drenajes mexicanos: 15 mil toallas desechables usa una sola mujer a lo largo de su vida fértil. Ahora, has un cálculo rápido a nivel mundial. Ahora entiendes el significado de la palabra contaminación ?

Por sorprendente que parezca, el uso de toallas lavables ahorra agua, ya que se requiere de 3 litros de agua aproximadamente para fabricar 1 toalla desechable. Y para lavar tus Ecolunas unicamente utilizarás entre 1 y 1.5 litros de agua.

A diferencia de las toallas desechables, las toallas Ecolunas no contienen sustancias químicas, polvos gelificantes, dioxinas, látex, perfumes y otros compuestos sintéticos presentes en las toallas desechables.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 68% de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas sanitarias desechables. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, que el plástico y papel que contienen las toallas femeninas desechables, y su cercanía con el cuerpo de la mujer, contribuyen a elevar la temperatura de la toalla, lo cual, en conjunto con el flujo menstrual, la convierten un lugar idóneo para la incubación de bacterías.

Las toallas desechables están hechas de plástico y pulpa de papel que ha sido blanqueado con dioxinas (cancerigeno). A estas sustancias químicas se agregan otras, como polímeros acrílicos, geles surfactantes, perfumes, etc., que se absorben por la piel y mucosa vaginal. Lo cierto es que el efecto de la mayoría de estas sustancias a largo plazo se desconoce todavía, y los fabricantes ni siquiera están obligados a listar todos los ingredientes utilizados en la fabricación de las toallas en sus empaques.

Y lo último de lo último… hongos en los tampones. Una bloguera los encontró y obligó a que la empresa Kotex saliera a dar una débil justificación: «(…) realizamos pruebas con los productos en cuestión y encontramos que el moho es una especie ambiental que no significa ningún riesgo para la salud. El moho vegetal es similar en esencia al moho en verduras y otros productos horneados (…)».

Gracias, pero aunque no me conlleve riesgos, prefiero no usarlos. Si haces click aquí, lo leeras en español.

En 5 años de tu vida…

Puedes usar y re usar tan solo 8 Ecolunas en 5 años. De usar toallas desechables, usarás en 5 años unas 1,600 toallas. Mejor, no te hago el costo en dinero, o te vas a deprimir antes de terminar el post.

Adiós irritaciones

Adiós sudor productos del plástico de una desechable, el roce que causa y que tanto nos molesta causando picazón y mal olor.

Las toallas de tela están hechas del más suave algodón, dejando que nuestra piel respire naturalmente.

Diseños

Yo se que no es un artículo para ir modelando alegremente por la vida, pero yo tengo estos 3 diseños y los AMO. Se me ocurren que son muy discretos para usar en un vestuario público, como en los de gimnasios o clubes sociales.

¿No te convencí? ¿Pero te deje con el bichito de la duda por lo menos? Misión cumplida !

Para más info, visita la web de Ecolunas.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion48 comentarios

  1. No, yo convencida ya estaba, cuando adolescente también pensaba «qué horror! lo que padeció mi ascendencia» jaja pero quizá como dices , ya mamás nos curamos del asco… creo q si son una buena opción para cuidarnos en ‘nuestras lunas’ jaja no había oído ese nombre…

    • Si, pero si nuestras abuelas tenían sus «trapitos» y mujeres hubo siempre, menstruación también.. es lógico que también los tendieran al sol, donde los vecinos lo verían y nadie pensaría en «que asco»:

      • Claro, lo veían con perfecta naturalidad, mi abuela fue ‘dama de compañía’ de niñas de dinero y ella era la que lavaba sus trapitos y jamás en la vida se expresó con asco… yo no podría, pero ella las quería como hijas igual y por eso.
        Mi hna y yo intercalamos con desechables vamos empezando a usar tela, pero las compró mi hna en USA no hemos probado marcas Mexicanas

        • si, es lo que yo digo: si siente que tendrán un día «fuerte» usen la desechable o guarden para la noche. lo ideal para «aclimatarse» es usar los protectores de tela para el diario.

  2. Pues a mi si me gustaria probarlas, lo unico que me inquieta un poco es la absorcion pero pues tengo que usarlas para saber si me funcionan

  3. Muy interesante!! No puedo usar compresas convencionales porque me hancen heridas por elergias, solo las maternales de gasa y algodon, y esas calan una barbaridad. Asco para nada! Asco es tirar la porqueria por el inodoro cada mes que llegan a saber donde! Gracias por darlas a conocer!

  4. Gracias al cielo uso la Mooncup. Todavía no me compré toallas de tela, porque con lda Mooncup sola me estoy arreglando genial, pero quiero comprarme protectores diarios de tela.

  5. Son como las usaba mi abuela!!! Y no tiene ni cáncer, ni infecciones!! La modernidad también ha contribuido a dejar a un lado lo natural, por hacernos pensar que los adelantos son mejores para todo, y no! De bebé. Trataron q usara pañal desechable, pero soy alérgica, y con las toallas ni les cuento, me hacen horrible la piel, así. A esta es una excelente opción!!!

  6. Hola soy una chika de 15 años y me gustaria saber si esto es solo para mamis o para chicas de cualquier edad si puedes envierme mas info a mi correo por fis

  7. Hola ok entonces tambien es para chikas que bien, sabes hasta los estampados y diseños me parecieron super femeninos pero mas que nada tiernos jijijiji aawww

      • tengo unas preguntas, tu las usas?.., se notan? creo son mas gorditas que una toalla normal.. veo que traun un brochecito metalico en vez de pegamento en la alita se siente o molesta esa broche…?

        saludos

        • Si, yo las uso !

          Las de tela para los días de sangrado claro que son más gorditas pero no es nada que «abulte» demasiado, creeme.

          El brochecito metalico queda entre tus piernas y por debajo así que no se siente pero para nada, que eso no te detenga.

          Las de tela para uso diario generalmente traen broche de plástico que tampoco molesta y ya son mucho más delgadas

  8. Gracias por responder, a pues esta muy bien ay si si quiero probarlas no me quiero ver sangroncita pero esos dias me pongo delicadita : (

    sabes me anima mucho los estampados iijij insisto se ven tiernisimas jijiji

    • Y si empiezas con una para día normales? Y ya que tomes confianza, pasas para los días de sangrado.

      Si, los estampados son hermosos, lástima que no se puedan mostrar jajajaja

      • ay gracias que linda si buena idea tu me recomiendas empezar usar para el flujito diario… te molesto de nuevo pero por ejemplo para mi que talla seria o como son los tamaños

        un beso eres muy linda me has ayudado mucho no te quiero molestar mucho

      • porque no se pueden mostrar los estampado, las toallitas de la foto son las tuyas si es asi te pasas elegiste las mas tiernas iijji

  9. te felicito nuevamente pro crear conciencia para q se contamine menos. yo la suso desde hace tiempo y no me he vuelto a acercar a una toalla comercial ni por obligacion…

  10. son recomendables para chicas q hacen ejercicio?? porque yo voy al gimnasio y a veces corro o ando en bici y como se sujetan solo por el broche; me quede con la idea de q se podrian mover facilmente y resultar incomodas.

    acerca del olor q produciran al guardarlas en la bolsita, y si se tienen q enjuagar antes de guardarlas o asi sucias se meten a la bolsa??? :S porq no me imagino en el baño de la escuela lavandolas frente a las demas chicas….

    en las toallas desechables es facil observar y calcular cuanto mas le queda de absorbancia por ser blancas, estas ecolunas se ven padrisimas por los diseños, pero, como saber su capacidad? no es mas dificil distinguirla debido a los colores???

    realmente se ahorra? porq me parecen algo caras..

    • Hola Azula !!!

      Si checas la pagina de Ecolunas, ellos te indican cuales son las más absorbentes. Si tienes actividad física intensa, quizás te convendría intercalarlas con las desechables.
      Te pueden parecer mas «costosas» porque tienes que desembolsar de un solo jale todo el dinero, pero el ahorro a futuro es considerable, tal como indica el post.

  11. Pues ahora que han llegado las mías (otra marca igual Mexicana) jejeje las empezaré a usar y ya te daré mi punto de vista. Que seguramente será muy bueno. Gracias por el post.

  12. Donde las puedo comprar?? Me interesa mucho odio generar contaminacion y lo evito al maximo y este es un punto muy importante en donde yoooo genero mucha contaminacion y me urge ya no hacerlo , donde las puedo localizar? Gracias.

  13. Ivonne Celeste Sanhueza

    Hola Viviana, como puedo comunicarme internamente contigo, necesito hacerte unas consultas, si tienes algun correo porfavor! Muchas gracias!

Leave A Reply