#TheCrown la realeza británica en Netflix #TCsmb

0

Por fin, llegó el día marcado con rojo en mi calendario: 4 de noviembre, mi cita con la realeza británica.

Desde el evento de Netflix para el #StreamTeam de México allá por enero, en donde vimos el primer tráiler de The Crown, contaba los días para poder verla. Claro, la espera fue larga, casi un año!

Netflix ha apostado fuerte por la serie The Crown, dándole a Peter Morgan y a su equipo toda la libertad creativa para que contasen la historia de la familia más famosa del mundo con el nivel y la elegancia que se merece.

El creador Peter Morgan [The Queen (La reina), El desafío – Frost contra Nixon] vuelve a colaborar con el director Stephen Daldry (Billy
Elliot, Las horas) y el productor ejecutivo Andy Harries [The Queen (La reina)], con el que trabajaron en la obra teatral ganadora de un premio Tony The Audience. La productora ejecutiva es Suzanne Mackie (Las chicas del calendario, Mad Dogs). The Crown lleva la historia de la reina Isabel II más allá de lo que se mostró en The Audience, ahondando en la vida tanto pública como privada de esta conocida figura histórica y de las personas que la acompañan.

#TheCrown la realeza británica en Netflix

Los protagonistas de la serie son: Claire Foy (Wolf Hall) como la reina Isabel, Matt Smith (Doctor Who) como el duque de Edimburgo, Vanessa Kirby (Un tranvía llamado deseo) como la princesa Margarita y John Lithgow (Cosas de marcianos) como el primer ministro Winston Churchill. La guinda de este impresionante reparto la ponen Jared Harris (Mad Men) como el rey Jorge VI, Victoria Hamilton (Victoria y Alberto) como la Reina Madre, Dame Eileen Atkins (Mansfield Park) como la reina María y Alex Jennings [The Queen (La reina)] como David Windsor, que abdicó del trono como Eduardo VIII siguiendo los dictados de su corazón para casarse con Wallis Simpson (Leah Williams).

Marco histórico

En 1947 Gran Bretaña aún se está recuperando de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Las calles y los edificios esperan ser reconstruidos tras los bombardeos aéreos que destruyeron muchas ciudades del país. La comida sigue racionándose y las arcas del estado están casi vacías. Pero ante este desolador panorama, la nación encuentra un momento de júbilo en la realeza con la boda de la hermosa y joven princesa Isabel con un elegante Felipe Mountbatten.

Así comienza The Crown, la serie original de Netflix, que narra la historia de la reina Isabel II, en la que se van desvelando las intrigas personales, los romances y las rivalidades políticas que desembocaron en hechos decisivos para la realeza de la segunda mitad del siglo XX.

Reina Isabel II y su marido, el Príncipe Felipe. La realeza británica en Netflix

Una reina de 25 años

La princesa Isabel espera poder disfrutar durante muchos años de su felicidad conyugal antes de ascender al trono; su deseo es tener tiempo para ocuparse tranquilamente de su familia en Malta mientras que la prometedora carrera de su marido en la Marina prospera. Pero este sueño de vida sencilla se ve pronto truncado con la inesperada muerte de su padre, el rey Jorge VI. Con tan solo 25 años hereda la Corona y con ella todas las responsabilidades que conlleva.

El destino de Isabel era la realeza, pero no era el de ser una reina. Su padre el rey Jorge VI, al que tanto quería, subió al trono cuando su hermano mayor David, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces. El escándalo sacudió a la monarquía y a las instituciones británicas en un tiempo en el que muchas familias reales fueron derrocadas dejando que el hermano más joven salvase la Corona.

“El rey Jorge VI nunca quiso ser rey”, dice Jared Harris, que interpreta al achacoso monarca conocido cariñosamente como Bertie. Era un padre encantador con sus dos niñas, Isabel y Margarita, que junto a su esposa Isabel, conocida más tarde como la Reina Madre, formaban una familia muy unida. “Su identidad familiar era muy sólida, algo muy difícil de mantener cuando se convirtió en rey. Este mismo problema lo tuvo su hija cuando se convirtió en reina”.

“En muchos sentidos es una saga familiar, pero se trata de algo más”, dice Suzanne Mackie. “Se trata de Gran Bretaña y de quiénes somos y dónde nos encontramos en esa época de la posguerra tan cambiante”.

Peter Morgan y su equipo nunca han querido hacer historia del estilo «cada semana cuento lo que pasó» sobre la Gran Bretaña de la posguerra. “Hemos intentado ser más elegante en la narración», añade Suzanne Mackie. “E inevitablemente sigues el devenir de un período de la historia británica que es increíblemente compleja, importante y decisiva”.

Mi favorito: Winston Churchill

Más allá del personaje histórico que es Sir Winston Churchill, yo amo al actor que lo interpreta: John Lithgow. La elección de John Lithgow para interpretar uno de los personajes más icónicos de la historia británica fue muy atrevida. “Precisamente por acercarse al personaje desde la perspectiva estadounidense, John Lithgow le aporta un toque distinto. No puede evitarlo”, dice Peter Morgan. “Para mí era algo fresco y diferente”.

Winston Churchill y la Reina Isabel II en The Crown de Netflix

Escenarios

El plan original de los creadores de la serie era el de reconstruir la mayoría de los decorados en los estudios, pero el equipo pronto se dio cuenta de que no iban a conseguir estar a la altura del mundo de estos personajes en un decorado artificial.

“A cualquier sitio que miras, cada detalle, no creo que nunca lo hubiéramos conseguido”, dice Suzanne Mackie. “Lo que es maravilloso es cuando consigues esa magnitud, belleza y grandeza tan increíbles, además de esa sensación intimidatoria. Entonces colocas a uno de nuestros personajes, a solas quizás, en esa inmensa habitación y, de repente, esa imagen puede valer muchísimo más de lo que estás intentando contar”.

The Crown se rodó por todo el sur de Inglaterra, en multitud de casas señoriales, iglesias, aeródromos, calles, ayuntamientos, escuelas, etc. Una de las más vastas mansiones es la de Lancaster House en Pall Mall en el centro de Londres, que sirvió para rodar las escenas de las habitaciones para asuntos oficiales en el Palacio de Buckingham. “Muchas de las localizaciones que hemos elegido son suntuosas y nuestro equipo se ha encargado de decorarlas con un gusto exquisito”.

Creo que es mucha más que suficiente la info que nos proporciona Netflix sobre la realeza británica en The Crown. Y con su permiso, huyo a seguir viéndola!!

Sígueme en mi cuenta de Twitter, para tener trivias y datos curiosos de The Crown con el hashtag #TCsmb.

Fotos: cortesía de Netflix

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply