Santa Ana y San Joaquín, feliz día, abuelos !

3

Hoy, 26 de julio, el santoral católico conmemora a Santa Ana y San Joaquín, abuelos maternos de Jesús.

A pesar de que hay innumerables pinturas e imágenes en donde se los representa junto a Jesús, lo cierto es que Joaquín ya no vivía para cuando el Redentor nació y la presencia de su abuela está en dudas.

Joaquín y Ana -los dos pertenecientes a la tribu de Judá- llevaban 20 años de matrimonio, pero no habían podido tener un hijo. Joaquín, con gran dolor en su corazón -puesto que la esterilidad era considerada para los hebreos un castigo del cielo-, decide retirarse al desierto y con ayuno, oración y penitencia le pide a Dios la bendición de la paternidad. Ana, por su parte, intensifica sus oraciones implorándole al dueño de la vida que le conceda un hijo. Dios no demora en escuchar sus ruegos y, aunque los esposos ya eran unos ancianos, bendice el matrimonio con una especial y única descendencia: la inmaculada Virgen María.

Sobre la devoción a Santa Ana, se afirma que ésta fue introducida en la Iglesia oriental durante el siglo VI, la cual pasó a la occidental durante el siglo X. De San Joaquín se dice que fue venerado antiguamente por los griegos. La fiesta de los abuelos de Jesús antes era celebrada por separado, pero con la reforma del Calendario Litúrgico, realizada tras el Concilio Vaticano II, la celebración de los padres de María quedó establecida para el 26 de Julio, catalogándolos como los patronos de los abuelos.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/17915-Santa-Ana-y-San-Joaquin–abuelos-de-Jesus-y-ejemplo-de-un-matrimonio-santo#ixzz2aC6EwLyO
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Fuente | es.gaudiumpress.org

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion3 comentarios

  1. Me choca que en México hayan elegido otro día para celebrar el día de los abuelos jaja un día sin razón ni nada pero bueno ‘el estado laico’ que le llaman.
    Y Aunque no sé por qué me apareció el post hasta ya siendo 27 … Feliz Día de MI Santo 😀

Leave A Reply