Quiero ser tu mamá, no tu amiga

16

Ser mamá o ser amiga?

No aspiro a ser amiga de mis hijas. Soy la mamá y siempre lo seré.

Y cuidado: no por no ser su amiga, las niñas están-estarán recibiendo una educación y tratos marciales. No. De aquí viene la confusión de muchas. Como fueron criadas estrictamente, con los límites más ridículos, es fácil decir «no quiero lo mismo con mis hijos». Y terminan por pasarse de revolución, e irse al otro extremo.

Otras madres declaran que se harán «pasar» por sus amigas y confidentes, para «sacar información» sobre lo que sus hijos estén haciendo. Ay por Dios, eso no es garantía de nada y realmente estarás traicionando la confianza de tus hijos, actuando con la falsedad de «soy tu amiga». Y qué? Qué piensas hacer cuando «en confianza» vengan a decirte que decidieron tener intimidad con su novio/a o que piensa experimentar con drogas ? Se te va a caer el teatrito, no?

Qué se hace con una amiga?

Con una amiga podemos tener la relación ideal de confidencialidad, pero recordemos que también hay amistades que terminan en insultos y traiciones. En una amistad no es fácil poner límites. Por eso no aspiro a una amistad con mis hijas

Qué hace una madre?

Una madre (y cuando digo madre, puede leerse como «padre», también) está para proteger, guiar, enseñar. Una madre puede poner límites con amor. Una madre siempre tendrá que dar el ejemplo, ayudar a tomar buenas decisiones y, el día de mañana, dejar que sus polluelos salgan a la vida, con la fe de que aplicarán todo lo aprendido en el nido materno.

Cuales de estas 2 relaciones crees que perdure en el tiempo ?

No. No seré la madre «amiga» que permite (y comparte!) el tabaquismo o cualquier otro vicio con su hija menor de edad.

Estoy segurísima que dando un hogar con límites adecuados, amor, respeto y confianza, el día de mañana, mis hijas querrán contarme muchas de sus ideas y sentimientos, sin necesidad de convertirme en una pseuda amiga.

Si soy amiga, y mis hijas cometen un grave error o traicionan la confianza dada… ¿cómo las encaminaría desde el lugar de «amiga»? No, solo recibiría sus reproches, por no comportarme como cómplice.

Y lo mejor de mi decisión es que es una decisión firme, la llevaré a cabo con convicción y se que tendré una relación maravillosa con ambas, aunque en algún momento pasemos por algunas turbulencias.

Todo, porque las amo… por qué más si no ?

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion16 comentarios

  1. Estoy contigo, yo con mi madre siempre he tenido confianza pero hasta un punto, nunca le contaría ciertas cosas que le contaría a una amiga ni siquiera hoy en día que nuestra relación ha madurado, y creo que es así como debería ser con mi hija también, creo que seré comprensiva en algunos temas pero como tú dices siempre seré su madre!!

  2. AAAy este tema es super espinoso en familia… mi esposito lindo ha salido con esta tontera, de ser el «amigo» del hijo… ahora el pollo tiene diez años, le rezonga, le hace caras, no le obedece… en fin… es su «cuate» y como le digo a mi esposo me choca que salgan con que es su amigo… y cuando requiere disciplina el pobre polluelo se confunde y sale corriendo a puerto seguro, o sease los brazos maternos, que de amistosos tienen mucho pero de amigueros nada, y que le reprenden pero le consuelan a la vez… a mi me dice mama, a su padre le habla por su nombre, que le puedo hacer? nada pues fue decision de mi «madurisimo» esposo, asi que a veces debo lidiar con dos chiquillos en vez de uno.

    Al menos tengo la fantasia de que en casa tenemos algo de equilibrio, pero que pasa cuando ambos, padre y madre se amiguean y se llevan de «tu las traes» con los hijos??? es notoria la falta de valores, de respeto, de amor a la familia…cuantos chicos no he visto diciendoles leperadas a sus padres (y de las gruesas) o poniendo apodos… «la vieja» «el panzon» «la ruca» «el pelon» … siendo sus propios padres!!!!!
    Hace un año a mi esposo se le salio decirle a su madre pues… como se hablan los chavos no? esa palabra que refiere a una res pero que va con w y termina con y … vieran la megabofetada que le solto mi suegra frente a todos!!! … «a mi me respetas aunque tengas xx tantos años, porque aun muerta, seguire siendo tu madre» … uuuy … se alineo junto con sus hermanos, y ahora si le hablan bien decentito a mi suegra…

    Muy buen tema! para reflexionar

    • Ah Claudia, me quedo PLOP con lo que me cuentas… y aplausos para tu suegra, aplausos aunque haya habido violencia de por medio 😛 pero tu maridito bien grandecito está como para traumarse 😛

      El ya no tiene vuelta atrás con tu hijo y lamento que sea tu la que tenga que andar haciendo equilibrio entre ambos…

      Gracias por tu opinion!

  3. Creo que no hay que confundir los roles…Somos madres, no amigas de nuestros hijos/as… esto no quiere decir que no podamos estar a su disposicion para escuchar, aconsejar, etc,. pero siempre desde nuestro lugar de MAMAS. Es muy triste ver que hay mujeres, ponele de 35 años, que «compiten» con sus hijas de 15…aca es muy comun…

    • Si Bren, es una locura querer igualarte… ya pasó tu etapa, aceptá tu momento, bye… pero no, usemos la misma ropa, te acompaño al baile… puf

  4. Cariños a todos. Pregunto: ¿Se puede ser ambas a la vez?. No sé como ha hecho mi madre, pero es mi mejor amiga. Le cuento todo, ¡Todo!. Ella sabe mis pensamientos más profundos, mis deseos, mis necesidades. Cuando diferimos, lo hablamos educadamente, sin ofendernos. Por ejemplo, cada vez que puede me pregunta las razones por las que todavía amamanto a mi hijita. Y cuando le explico, me dice que me entiende, pero a los meses me vuelve a consultar. No me critica, pero si me hace saber sus inquietudes con respecto a la lactancia prolongada. Así sucede con el colecho, y con la crianza sin golpes. Con esto último me ha pedido mil disculpas al ver a través de mi ejemplo, que sí se puede.
    En fin. No se como lo ha hecho ella. Yo definitivamente quiero ser eso para mi propia hija. Su mejor amiga y madre a la vez.
    Vamos, que el que te acompaña a fumar y malportarte no necesariamente es tu amigo, ¿eh?.

    • Ivonne (que raro se me hace llamarte asi)

      Pero es tu amiga, y ambas son adultas! El proceso de educacion ha terminado y producto de la buena educacion que te dio, eres una mujer de bien y ahora puedes tener un nivel de amistad, dado que ambas son «madres».

      No creo equivocarme si digo que tu mama no debe haber andado codo a codo contigo en fiestas de adolescentes ni fomentandote con algun vicio, no?

  5. Dios mio ! Esto es exactamente mi sentir, es lo que le digo a mis amigas que haré y se ríen de mi !!!

    Y si, en el grupo hay una que ya decidio q sera la mega cuate para q le cuente todo lo que hace… y tu dime… no esta pecando de inocentona ?

  6. Que difícil, como dices, no deseo caer en lo que yo tuve. Mi mami me tuvo cuando tenía 38 años y pues jamás pudimos estar conectadas, la forma en q esta educada ella y los tiempos míos, chocaban mucho. Ahora es cuando por fin tenemos una relación sana, nos contamos cosas, no todo, y nos apoyamos.
    Yo quisiera q Dana me viera como su mami, alguien q la adora incondicionalmente,, q siempre estará cuando la necesite y pueda acudir a ella SIEMPRE, q podamos compartir, reir, llorar y aprender juntas, claro, sin olvidar el rol de cada una. Espero poder llevar acabo mi parte!
    Gracias por compartir! じ

    • Uy, imaginame a mi: mi mama me tuvo 6 meses antes de cumplir los 42 años, cesarea innecesarea, ni a los 9 meses me dejaron llegar solo xq ese fin de semana su comadre y el esposo estaban de guardia en el quirofano…

      Y nunca, jamas superamos nuestras diferencias. Al dia de hoy agradezco lo mucho o poco q me dio pero soy feliz con esta distancia, sentimental y terrestre. Mi mente se limpió y pude verme agradeciendo otras cosas.

  7. Huy las entiendo, mi mama me tuvo a los 32, y como fui su mal paso, nunca tuve hermanos, aun ahora que yo tengo 32 años, la relación con ella es rara, nunca la he visto como amiga, no existe la confianza. Yo quiero cambiar eso con mis hijos, pero nunca permitiría que me faltarán al respeto, soy su madre y siempre voy a estar ahí para ellos, y con mucho cariño , pero cada quien en su papel.

  8. yo creo qe debes ser amiga y amiga porque una madre se entera de lo que pasa su hija y no debees ser fría y de carácter rígido porque así tu hija se criará de buenas costumbres,saludos.

  9. Mi madre me tuvo a los 41 porq ella desea mas hijos mi padre no somos 4 en total l diferencias d m hermana son 6 años y c mi madre d joven fui distante no teniamos nada en comun ya q m case y despues d mi enfermedad tuve cancer l relacion fue cercana pero siempre respetando l linea d madre e hija sin groserias como l harias c una amiga q bromeas q comentas una peli etc q sales d compras y andas todo el dia bromeando y teniendo cosas q comentar y ni hablar d sexualidad cosa q si haces c una amiga mi madre es mi madre si ay confianza pero ay cosas q n l cuento por respeto o pudor

Leave A Reply