Princesitas. O el maltrato infantil disfrazado (y maquillado!)

61
No me digan que no les da miedo.

Si vieron la peli Little Miss Sunshine y odiaron el concurso y la la exposición a las que se somete a las criaturas, estoy segura que el programa de Discovery Home&Health «Princesitas» (Toddlers & Tiaras) no debe estar entre sus programa favoritos.

Princesitas es un reality show que, a mi parecer, es totalmente cruel, se filma a las postulantes -y a sus insoportables madres- en las semanas previas al concurso. Ambas invierten tiempo y dinero en maquillajes, extensiones de cabello y bronceados artificiales, con tal de quedarse con títulos estrafalarios, coronas (las niñas) y dinero (las madres, claro está).

En cada capítulo, la madre retratada en turno dirá que la niña ama competir, que lo hace por su propio gusto y voluntad. Vamos, que les creo bien poco… son criaturas inducidas por sus madres, porque luego de recibir el mensaje de su madre desde que apenas pueden caminar «concursa y gana, concursa y gana» claro que repetirán como loritos «me gusta y quiero ganar».

Pero un capítulo fue el acabose. Un papá era el protagonista, dado que en su familia, la madre era la que trabajaba y él, cosía vestidos, elegía maquillajes y cosas similares para sus hijas, que concursaban. No recuerdo exactamente si era el primer concurso de su hija menor, y ésta quedaba en segundo lugar. La chiquilla estaba feliz en el escenario, con su corona y el padre abajo, repitiendo «no gano, no gano, bajará y le tendré que explicar que no gano».

Que vida llevarán esas criaturas, que no cumplen las altas «expectativas» de sus padres?

Precaucion: detras de cada Princesita hay una madre. Mantenga distancia.

En otro capítulo la madre decía «los logros académicos no son tan importantes para nosotras». Y hasta cuando cree la señora que la belleza -artificial- de su hija le va a durar. Le dará de comer en unos 40 o 50 años, o antes?

Maquillarse, robarle los tacones a la mamá y los collares, todavía debería seguir siendo un juego de niñas… y no la feroz competencia disfrazada de reality que muestra este programa. Me da pena ver esas criaturas perdidas entre modistas, maquillajes y estilistas… alguna lloran, otras se quedan dormidas !

No sé, díganme exagerada, pero creo que ese tipo de concursos solo las lleva a resaltar en su vida la ambición, la vanidad y la banalidad. Hecho en los Estados Unidos, en donde siempre dicen estar tan al pendiente de los niños, para evitar cualquier tipo de abusos… esto… no califica como abuso infantil. Yo diría que si.

¿Qué opinan ustedes?

Toddles and Tiaras. Princesitas
JonBenet Ramsey 1990-1996 Q.E.P.D.
Un padre arrepentido. MUY arrepentido

La vida, hasta 1996, de John Ramsey no era muy distinta a la de otra típica norteamericana: casado, padre de dos niños (primero llegó el varón, luego la niña), trabajaba para mantenerlos y su esposa criaba a los hijos en el hogar familiar.

Para matizar la crianza de ambos hijos, su esposa empezó a inscribir a su hija en diferentes concursos de belleza. Y recibió criticas, pero su esposo afirma que solo era diversión para ambas.

Y en 1996 llegó la tragedia, inesperada para ellos, para cualquiera: su hijita, pequeña reina de belleza local y de tan solo 6 años, apareció muerta en el sótano de su propia casa. Primero su hermano fue sospechoso (por posibles celos) luego los padres fueron puestos en el ojo de la tormenta (por un supuesto «juego sexual» entre ambos y la niña, que se salió de control). Cuestión, el caso nunca se esclareció y correspondiendo a las leyes de Estados Unidos, aún sigue abierto.

En 2006, 10 años después de perder a su hija en extrañas condiciones, John quedaba viudo: su esposa Patsy perdía la batalla contra el cáncer de ovario.

Ahora, John Ramsey vuelve a la palestra con declaraciones que conmueven y estremecen: Siempre que veo programas horribles y bizarros como Toddlers & Tiaras (Princesitas) y otros concursos infantiles, en donde exponen a los niños, no puedo dejar de pensar en mi pequeña hija. Lamento profundamente haber permitido que participara en ese tipo de concurso: la expusimos y dejamos que nuestra familia llamara la atención. No sean ingenuos, el mal puede estar a su alrededor: protejan a sus hijos!

No queda más que agregar…

JonBenet Ramsey en Wikipedia
Sitio en memoria de JonBenet Ramsey

(Actualizado al 17 de agosto de 2012)

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion61 comentarios

  1. las niñas juegan con el maquillaje y la ropa de mama, a ser princesas y verse lindas, segun ellas, por que luego quedan como payasitos, pero entre todo, esto es inocencia pura, un juego sin malicia.
    estos programas para mi, son explotacion sexual, vestir a una nena como una mujer adulta y provocativa es terrible, las mamas (y algunos papas) tienen que vivir experiencias frustradas por medio de las hijas.

    • el juego es basico, es imitacion y es sano para su desarrollo. pero como bien dices, aqui entra en juego la ambicion desmedida de los padres…

  2. Cada vez que veo a estas «mujeres» en miniatura me dan escalofríos, y como dices el pie de la primera foto, miedito.

    No se en qué piensan esos padres, en el bienestar de sus hijas desde luego que no.

    Te sigo

  3. Para mi también se trata de un maltrato, quizás más sutil de cara a la sociedad, pero al fin y al cabo también le están robando la infancia…

    Besos.

  4. A la peque creo que le gustaría ser coronada princesa, pero no creo que estresarse de esa manera, vivir experiencias de fracaso y comparación sea sano.
    Hay que darles valores a los hijos y situarlos en la realidad y claro que impulsarlos pero no someterlos por conseguir una gloria personal.
    Es como los «pequeños gigantes» bonita y tierna voz cantando canciones de desamor adecuadas para adultos no para niños!
    Y finalmente a su pequeña vida enseñarles a modificar comportamientos, no aceptar su propio ser, etceteras… Es decepcionante.

  5. Concuerdo plenamente con lo que has comentado, la exposición a concursos de belleza de pequeñas niñas, hijas!, es abuso infantil. Las pobres, deberían estar jugando con muñecas o preocupadas de jugar en su jardín infantil, aprendiendo las vocales y jugando a ser mamás, pero como juegos de roles, propios de esos años. Los Padres que llevan a los niños a éstos concursos están ganosos de ser triunfadores, para vanagloriarse y ganar dinero a costa de sus pequeñas, que deben sufrir expuestas a depilación, extensiones, maquillaje, solarium y quizás que otras cosas más, realmente de temer!!!.

  6. Había leído sobre este programa y lo que me parece es una vergüenza, me gustaría saber cómo van a acabar esas niñas dentro de unos años.
    Por cierto «Pequeña Miss Sunshine» es genial, sobre todo el abuelo, si alguna no la habéis visto os la recomiendo, os va a encantar.
    Saludos

  7. Me has enganchado a tu blog, bueno… me desquitare poniendo tu liga en mi blog muajajaja

    Has tocado un tema que para mi es bastante fuerte, el que los padres frustrados, desean ver en sus hijos los triunfos que la vida nunca les dio… o que no tuvieron a su alcance… sonara romantico pero…

    Primero no vamos hasta eeuu… simplemente como te menciona una lectora, «pequeños gigantes» basofia de programa, explotacion infantil, robarles su inocencia… aplaudirles trabas linguisticas como a la pobre «telesa» (el problema de la r y rr lo tenia mi hijo y nunca se lo aplaudieron en los horrendos años escolares) … en fin… es vender a los hijos al mejor postor (televisa y televidentes) no dudo que el programa americano que mencionas vaya tan distinto… y lo peor… cuantas fotos de esas criaturas ya estaran en las paginas de pedofilos o pederastas??? a que edad las niñas perderan su inocencia y «daran todo» porque mama dijo que lo importante es ganar??? donde quedan los valores, la inocencia…

    se nota que me da rabia por ver a esos peques en situaciones tan feas???

  8. Pingback: Superniñera, otra joyita de Discovery H&H : Soy Mama Blog

  9. a ellas les gusta! yo veo el programa y lo disfrutan les gusta ser coronadas! y las prepara par auna sociedad que las juzgara = y peor

    jesu; 14 años

  10. Renata, con todo respeto, la pelicula efectivamente pertenece a la pelicula miss sunshine, pero las pocas veces que he pasado por el canal cuando pasan esa basofia de programa tienen a las niñas contoneandose y haciendo cosas propias de adolescentes o jovenes, exhibiendose para pedofilos y pederastas… asi que si crees que sea falsa te sugiero veas un poco de ese programa horrendo… vivi, te leo pero pocas veces he podido postear, ya sabes con eso de la ofi y el ser el ogro matematico en casa no me da mucho tiempo jejeje, les mando un millon de abrazos

    • Si Clau, la imagen puede confundir, dado que no detalle que era de la película.

      No te preocupes, yo se que andas por alli. Espero sigan bien. Abrazos!!!!

  11. Hace tiempo comentaba con mi esposa que esto es aberrante, estas pobres niñas se estan perdiendo la etapa mas linda de la vida, su infancia!!!!!

  12. Disfrutar? Qué es lo que ven estas madres que sus hijas disfrutan? Si no veo mal no se están riendo cuando a tirones las depilan desde piernas hasta cejas. Si no sigo viendo mal, no veo que disfruten el estar ensayando horas y horas pasos y bailes mientras desean estar jugando. Yo más bien veo que lloran. Y cuando siquiera ganan «la tan dichosa corona» lloran aún más. ¿Qué explicación les darán estas madres con mentes retorcidas? Para terminar, cada vez que veo a las madres haciendo morisquetas a sus hijas para que repitan sobre el escenario me da verguenza ajena

  13. Definitivamente odio este programa, nenas tan pequeñas, peinadas y vestidas tan artificialmente en que momento van a ser niñas??? Creo que no se vale que los padres proyecten sus frustraciones en las pequeñas.
    Mejor cambiarle de canal!!!

  14. A todas las madres de niñas nos gusta vestir y peinar lindas a nuestras princesas. Pero llegar a este límite, exponerlas a tal nivel de presión y estrés … es abuso infantil. Y como las mamás ganan dinero también podríamos decir que es explotación y trabajo infantil, algo que es ilegal en muchos países supuestamente.

    Es terrible. Para estas niñas no es como un juego porque sus padres no lo toman como uno.

  15. Yo estoy de acuerdo totalmente. Es abuso infantil. No entiendo como el gobierno no hace nada. No se toman medidas. Deberían procesar a esas madres y padres. Es tremendo!! las niñas lloran,piden por favor,pero las madres están enajenadas con los malditos premios y por supuesto $$$.
    Andrea de Uruguay

  16. Little Miss Sunshine, que linda peli, aunque tiene sus momentos escabrosos…

    Y con respecto a Princesitas, da asco ver a esas madres. Pero lo peor de todo es saber que el día de mañana, esas niñas encantadoras serán esas mismas viejas y ahi, abuelas y madres acobardando y obligando a una nueva niña a ir a esos concursos…

  17. Gaby mama de Sol

    Lo mire un par de veces y no me llamó la atencion… hasta q vi como bronceaban a una de las niñas y la peque queria llorar… o sea ????

  18. Lo qu no entiendo es cómo en un pais como USA en donde los servicio sociales son tan estrictos, no hacen algo con este manoseo infantil

  19. Me dan miedo, pavor y terror pensar qué será de esas criaturas en el futuro… y recuerdo a esa chiquilla reina de belleza que murió asesinada dentro de su propia casa y nunca se esclareció el caso…

    • No, mira, yo te entiendo las ediciones post filmacion pero q las broncean, las broncean. Que a una la hicieron tomar speed, tambien… no me lo vendas como reality!!!

  20. soy una convencida de q en esta vida hay q hacer lo q mas te gusta, siempre y cuando no estes molestando a nadie

    y estas niñas, bueno… supongamos q si hacen lo q les gusta… y q las madres no las obligan… me parece q se estan metiendo en un mundo y en unas actitudes q aun no les corresponden ni q son necesarias para su desarrollo

  21. Es maltrato infantil. A las nenas las visten como grandes, las hacen mover de manera insinuante, parecen todas unas enanas en vez de unas niñas: todo postizo, un desastre! Los chicos aprenden a través del juego, no con estos concursos mamarrachos. Excelente el post!

  22. No puedo comentar como madre, ya que no lo soy, pero como hija sí, y esta clase de trato no la recibí de mi madre, ya que mejor me inculcó valores como el AUTORESPETO y que una mujer vale por su espíritu y su intelecto, no por su belleza (lo cual es sumamente subjetivo)… Como universitaria, esto denigra a las mujeres, creer que por ser niñas los logros académicos no valen es cercano a pensar «bueno, ¿para qué estudian? Mejor que sólo aprendan a maquillarse, o ¿para qué las dejamos votar?» Esto es una forma de mujerismo alegando la inocencia de un concurso de belleza, claro, porque es totalmente genial que una mujer luzca como reina pero que no sepa donde queda su país en un mapa (si recuerdan a esa reina de belleza de EUA) o que alegue que Confucio inventó la confusión… Una madre debe de ver por el bien de sus hijos, y si no es capaz de ello, que le sean quitados, ya que tienen tanta capacidad de educar como yo de calcular algo de astrofísica, estas «reinas de belleza» sólo reforzarán el estereotipo machista que se ha tratado de erradicar por mujeres y madres con una educación de valor real y de una enseñanza verdadera de la autoestima… ojalá esa gente no pudiera reproducirse, pero, lamentablemente, aunque «no me guste lo que dices, debo de luchar con mi vida por tu derecho a decirlo » :/ aunque, claro, el abuso de menores no debe de ser tolerado, y este abuso no solo es físico, sino también emocional y psicológico, formando autómatas «esposas trofeo» con unos valores humanos del nabo.

  23. Y»bizarro» no es un término correcto, es una mala traducción del inglés que en su idima original sí quiere decir «extravagante» pero en español quiere decir «gallardo» o «valeroso»… sólo comento

    • Grecia

      Me tome el trabajo de buscar referencias sobre tu corrección y he encontrado algo interesante. Quizás somos de países distintos y de ahí a que veas incorrecto algo que yo entiendo como obvio. Detallo:

      El Termino Bizarro se ha referido a lo largo de la historia como una cualidad del ser humano que define un carácter firme, recio, resaltante por poseer porte erguido. Bizarro denota caracterizas positivas, entre la clase y la distinción, un porte bizarro era signo de respeto y de alta postura.

      Sin embargo, la palabra Bizarro ha trasdisversado en el tiempo, debido a que la palabra Bizarre; proveniente de Europa significa Extraño, Extravagante,Anormal, Atípico, dándole así un concepto erróneo a dicho termino. A pesar de ser incorrecto, ha sido aceptado y hoy en día ya pocos saben en realidad que significa Bizarro.

      Fuente: http://conceptodefinicion.de/bizarro/

      Entonces, el programa «Princesitas» es extraño, extravagante y anormal.

      Ergo, el programa «Princesitas» es bizarro.

  24. A ESA EDAD LAS NENAS TIENEN QUE JUGAR! NO VESTIRSE COMO TROLAS EN UN ESCENARIO. ES ABUSO INFANTIL, Y ANONIMA: NO DISFRUTAN. LAS MADRES LES LAVAN EL CEREBRO PIENSAN QUE TIENEN 20 AÑOS ESAS NENAS. SON CREIDAS CAPRICHOSAS Y QUEDAN ELLAS Y LOS PADRES PATETICOS. NI HABLAR DE LA CATEGORIA DE BEBES. ES BUENO SABER QUE H&H NO LO MUESTRA COMO UN PROGRAMA DE FAMA. SINO COMO UN PROBLEMA! QUE TOMEN CONSCIENCIA. ME ENVENENO Y SI LAS VERIA EN LA CALLE A ESAS MADRES LAS CA*** A PALOS! Y A LAS CHANGAS TAMBIEN.

  25. Pingback: Honey boo boo: Lo que no quiero hacerle a mi hija |

  26. Algo que he visto en ese programa de Discovery, es que curiosamente, la mayoría de esas madres son horrendas, gooooordas, al grado que si pasan por un rastro las confundiría con un cerdo, y les exige así a las niñas? aparte que la mayora de las niñas son engreída y groseras, una par de nalgadas no les vendría mal, de adulta jamás me he maquillado como ellas, parecen mujeres de 40 años enanas ,solo tuve un hijo varón pero si hubiera tenido una niña, le pondría sus vestiditos abombados sus tobilleras, y que siguiera con sus muñecas, nunca como una adulta pequeña

  27. pues que mal que esas pobres niñas tengan que desperdiciar su infancia, deberían jugar con muñecas y vestirse con vestiditos de colores en lugar de exponerse a los pedofilos y vestirse como prostitutas al fin, la culpa la tienen los padres.

  28. Pingback: Francia intenta prohibir concursos infantiles de belleza | Mamás y Bebés

  29. Creo que solo es un reflejo de nuestra sociedad, a las mujeres siempre se nos exige ser hermosas. Estas niñas solo se enfrentan a esta triste realidad a temprana edad pero eso no evita que, como todas las mujeres, enfrentemos esta realidad: eres juzgada por tu aspecto antes que por tu personalidad. Tu personalidad y conocimientos no son suficientes sino reflejas cierto aspecto por fuera. O me pueden decir que exite alguna diferencia entre estos concursos y la vida laboral? Para mi ambos son iguales y se rigen mucho por el aspecto, aqui la unica diferencia es la edad. Pero enfrentar esta realidad a la edad que tengas es cruel y en este caso solo les inculcan lo que la misma sociedad directa o indirectamente pregona: la belleza es lo mas importante. Triste, pero asi es el mundo en el que vivimos.

  30. Hola me llamo Ainara tengo 9 años y me parecen una tontería estos congursos yo cuando era más chiquita pensaba que esto era lo mejor que podía haber pero me equivocaba yo siempre jugaba con el maquillaje de mi mamá me ponía su ropa y sus tacones y que la gente vea normal la exposición infantil es horrible además cuando eres pequeña te tienes que preocupar de pasarlo bien no de maquillarte y ganar por que siempre va a ver alguien mejor que tú . Tienes que tomar tus decisiones propias si ella se depila tu haz lo que quieras no tienes que ser igual cada uno tiñe su personalidad y odio cuando veo a niñas de 5 años depilándose decolorándose su cabello y maquillándose siempre esa es la vida que deberían de llevar cuando sean adultas ahora tienen que jugar . Adios

Leave A Reply