Origen y festejo del Día del Niño

2

Eres de las que piensan que el Día del Niño es algo comercial y nada más? hubo una época en la que yo pensaba lo mismo, pero tiene un precioso origen y festejo. Y hoy te lo comparto.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Pero fue hasta 1959, que la Asamblea decidió reafirmar universalmente los Derechos de los Niños.

Esto fue exactamente el 20 de noviembre de 1959, por eso se decidió que el 20 de noviembre es el Día Mundial del Niño, pero con el paso de los años, cada país eligió una fecha que se adecuaba mejor a su calendario oficial.

Festejo del Día del Niño en diferentes países:

Argentina: segundo domingo de agosto
Bolivia: 12 de abril
Brasil: 12 de octubre
Chile: primer domingo de agosto
Colombia: 3 de abril
Ecuador: 1 de junio
Paraguay: 31 de mayo
Perú: tercer domingo de agosto
Uruguay: 9 de agosto
Venezuela: tercer domingo de junio

Origen y festejo del Día del Niño en México

De acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero en 1924, cuando el presidente de la República era el general Álvaro Obregón y el licenciado José Vasconcelos Ministro de Educación Pública, se señaló el 30 de abril como día para festejar a todos los pequeños del país.

Es tradición homenajear a nuestros niños con juegos, albercadas y juegos acuáticos (porque la primavera llegó en marzo a esta parte del mundo) y su comida favorita dentro de sus instituciones educativas. También pueden recibir algún regalo de sus padres y una salida especial a algún parque temático o cine.

Este es el origen y festejo del día del niño.

Si la situación monetaria no lo permite, hay muchas formas de que este día no pase en la penumbra, y los puedes invitar a realizar alguna manualidad o a colaborar en la preparación de la comida familiar. Una bolsita con dulces o un pequeño pastel serán el toque dulce y de alegría de cada 30 de abril.

Url del video: https://www.facebook.com/SoyMama/videos/2205414282803800/

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

  1. qué bonito, todo ese tipo de fecha me traen mucha nostalgia. Apenas el otro día me estaba acordando que incluso llevábamos nuestro plato y vaso a la escuela para la hora de la comida. Mi hermana me decía que ya no se usa 🙂 pero igual es bonito que celebremos a nuestros niños.

    • Es cierto, con el auge de lo desechable y el unicel, ya nadie lleva su plato y vaso. Y si, claro, siempre es bonito festejar a nuestros pequeños.

Leave A Reply