No dejó llorar a su bebe y le salvó la vida

37

Ayer revisaba mi Facebook y vi un link de Yolanda (yolizca, para las amigas) que me llamó la atención.

El link era a un post en ingles, y trataba sobre una mama primeriza que tenia a su bebe que lloraba y lloraba… y seguía llorando y gracias a practicar el porteo y colecho, le salvó la vida. si, así, literalmente, tal cual me leen.

Aquí, un fragmento del relato. El relato completo lo encuentran en el link que está hasta el final del post.

En febrero (07) luego de mi segunda cesárea, me entregaron a mi bebe, que emitía gritos indignados. Ella era la hija que tan desesperadamente deseaba. Una semana después de su nacimiento, un amigo me regaló una bandolera (rebozo) de anillas. Acurruqué a mi hija de poco más de 3 kilos y seguimos con nuestras vidas. Al cabo de dos semanas, la estaba usando constantemente.

Hacia la tarde, ella comenzó a llorar y a gritar desconsoladamente: arqueaba y sacudía las piernas, no aceptaba mi pecho, el chupón, mis brazos. La única cosa que callaba sus gritos era el rebozo. Mi bebé gritoncita comenzó a perder peso. La cargué -día tras día- con el rebozo.

Sucesivas visitas al médico no revelaban nada. Comenzó a lastimarme cuando la amamantaba y ambas gritábamos. Empecé a darle fórmula. Nueva visita al doctor, esta vez, por reflujo. Tenía intolerancia a la leche y retardo en el vaciamiento gástrico. Su aumento de peso era escaso, y los gritos aumentaban de volumen.

Las noches era largas, llenas de llantos. Llegué a quedarme sentada en el sofá con ella en su rebozo para no interrumpir su descanso. Todos comenzaron a decirme que la estaba echando a perder. Yo les dije «Esto es todo lo que funciona». Me dijeron que debía dejarla llorar, pero yo no tenía ningún deseo de abandonar a mi bebé en un cuarto oscuro a gritar su angustia. Mi responsabilidad para con ella no terminaba cuando la ponía a dormir.

A los seis meses, le rogué al médico para que la hospitalizara: yo sabía que algo estaba terriblemente mal. El pediatra estuvo de acuerdo. Hubo pinchazos, rayos X y alimentación forzada. Los gritos continuaban.

Un día antes del alta médica, el colega de mi pediatra me dijo que yo no estaba poniendo en el esfuerzo al darle de comer, ni para ponerle en otra habitación para dormir y deja que gritara. Le prohibí intervenir en el tratamiento de mi bebé.

Seguí llevando mi bebé en mi pecho a todos lados: a la ducha, al médico, al parque, a las reuniones de juego. La gente -de mala manera- me preguntó cómo iba a aprender a caminar si nunca le dejaba en el suelo. No les hice caso. Llevarla así detuvo los gritos.

Justo antes de su primer cumpleaños, ella desarrolló una fiebre alta y tos. La llevé a la sala de emergencia, todavía envuelta en mi rebozo. Esperamos 7 horas. Rayos X reveló que su corazón se había ampliado y nos ingresaron. Finalmente, tuvimos un diagnóstico.

Durante un ataque gritando particularmente memorable, una enfermera se volvió hacia mí llorando, y me entregó mi rebozo. Mi hija se calmó.

Ella tenía una insuficiencia cardíaca. Un defecto cardíaco poco frecuente y muy grave había causado ataques masivos al corazón. Las tasas de mortalidad eran del 90% en el primer año. Los gritos eran por su sufrimiento, acompañado de un dolor opresivo en el pecho.

En el pasillo, el cardiólogo se volvió hacia mí y me dijo en voz baja que era mi modo de crianza –el porteo constante– lo que le había permitido sobrevivir contra todo pronóstico, contra ese 90%.

Hoy en día, veo a mi hija jugar y correr, y reír. Viví la peor pesadilla de una madre… y ambas sobrevivimos. S

Actualmente, Mila tiene algo más de tres años y medio. La bebé que solía gritar se ha convertido en un niña en edad preescolar confidente y sobresaliente, gracias a la crianza en brazos.

Mirando hacia atrás, me sorprendo: mi rebozo nos salvó. Mila ya ha tenido dos cirugías cerebrales. Y una hermana pequeña! En cierto modo, el porteo nos ha permitido seguir adelante como una familia normal: mi bebé se merece a su mamá y Mila requiere mis manos para su atención. Y gracias al porteo, puedo dar a las niñas exactamente lo que necesitan!

Creo que si se tiene un poquitito de amor en el corazón, este post tiene que ayudar a que más gente se de cuenta que métodos como el de Estivill no puede funcionar, no sin dejar un gran huella de dolor en el bebé.. o en este caso, de haberse aplicado, la misma vida del bebé.

Para reflexionar…

Desde | Mamas Fierce

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion37 comentarios

  1. muy linda historia… nos deja mucho para pensar.
    hace poco estaba en una reunion y una madre le aconsejaba a otra que deje a su bebe llorando, que no es bueno acostumbrar a los bebes a conseguir todo ya… lamentable!

  2. Que historia !!! Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es darle Amor…. Natural, ese que nos nace y nos brota al ser madres, si uno desea cargar, besae, abrazar, etc.a su hijo pss hay que hacerlo eso es lo que nos nace, no dejarnos seguir por los demás, Me llamo la atención este articulo, es un ejemplo para aquellos que estan a favor de lo que no es Natural.
    Saludos.

    • Yo tambien, a medida que la iba leyendo, mas me emocionaba… y me entristecía al pensar cuantos bebes deben haber pasado por algo similar, sin un final feliz…

  3. 🙂 Que hermoso, no?
    Yo aún me enojo mucho cuando veo en la calle a mamás paseandose de lo más quitada de la pena en las plazas y un bebé llorando con la cara roja en la carreola… Será muy directo imprimirles la historia y darselas?
    Que bueno que lo tradujiste Viviana, abrazos

  4. Hola que tal, leí que vives en Cancun 🙂 y te quiero pedir un enorme favor, si pudieras publicar una entrada, tips o sugerencias de los cuidados que tienes con tu pequeña Maia en cuanto al clima en la playa, el sol, los insectos, etc. Por motivos de trabajo de mi marido nos vamos a vivir a Cd del Carmen y yo originalmente siempre he vivido en clima muy arido (norte del pais) y creo que se me hará muy dificil acostumbrarme y sobretodo acostumbrar a mi hijita de 15 meses. Es de piel sumamente blanca y no quiero que le haga daño el sol. Anticipadamente gracias.

    • MamadeV, que bueno, un cambio positivo!
      Te recomiendo lo mismo para los 3: ropa de puro algodón, colores claros, mucha agua para estar hidratados, un gorro, sobrero o similar a la hora de salir a la calle y un buen bloqueador para la bebecita de piel muy blanca, como mi hija mayor.
      Es probable que los primeros tiempos desarrolle un rush cutaneo, por el mismo sudor. La mayor lo tuvo durante sus primeros 3 veranos. Preparale los baños coloidales (es asi?) que se venden en la farmacia y el talco Mexana (si, el de los pies) tiene antimicotico y eso le hara desaparecer sus puntitos rojos en la piel.
      Y espero que visites Cancún !!!

  5. hola, la verdad me emocionó, porque se que es dificil para una madre ya que todos siempre aconsejan que hay que dejarlos llorar, te tildan de loca, de sobreprotectora y que estas malcriando a tu hijo y no hay cosa peor que negarle los brazos a nuestro adorado bebé…yo con el mio soy pegada, nunca lo dejo llorar!!

    • Es fácil, a futuro se verán las consecuencias, y mientras tanto, en su sano desarrollo lo comprobaran. Tu sigue criando con apego, vas bien!!!

  6. Me ha encantadoe sta historia! GRACIAS por compartirla!
    Lo más importante que necesita un hij@ es el amor de su madre. Ojalá todas las mujeres escuchasen a su corazón y a sus instintos. la manera en la que criamos se refleja en el estado del mundo.

    • Ojalá todas las mujeres escuchasen a su corazón y a sus instintos. la manera en la que criamos se refleja en el estado del mundo.

      Mejor dicho, imposible !!!

  7. Madre mía, gracias por compartir esta historia, simplemente me ha dejado sin palabras. A pesar de la tristeza de ese mal durante taanto tiempo han tenido un final más que feliz. La comparto.

  8. Vivi! me identifico taaanto con esta historia! las mamás siempre sabemos lo que es mejor para nuestros hijos! aunque a veces nos cueste escuchar nuestra propia voz entre tantas voces que «profesionales» y consejos… gracias por el post!

  9. Gracias! que amable, se me hará dificil acostumbrarme a tanta humedad pero ni hablar, y sí espero en los dias de descanso de mi marido visitar Cancún.

  10. Preciosa historia! No cabe duda que portear al bebé en sus primeros meses, algo que ya hacían nuestros antepasados, solo puede traer cosas buenas

  11. Esta historia es muy emocionante. Me encanta portear a mi bebé, me parece lo más natural. Los comentarios de los demás, están de más.

  12. Me encantó la nota!
    de pie aplaudo esta mama! q hizo oídos sordos al mundo para escuchar su corazón y el de su cría.

  13. Que pena que tuviera que luchar contra la peor situación: la desaprobación de los demás. Que bien que por encima de todo quedara el contacto y el amor de una madre intuitiva que sabia que algo no iba bien y una hija que comunicaba, como todos los bebes, a través de, llanto! Hermosa lección de vida! Gracias

  14. Ahí está señoras, vamos, dejen llorar a sus bebés, para que se hagan «independientes» desde pequeñitos !!!

    Quisiera saber cuantos SMSL no está relacionado con abandonarlos de buenas a primeras en una cuna!

  15. Es una historia super conmovedora,como esta mama siguio su instinto en contra de todos los q la rodeaba;nos enseña a seguir nuestros instinto de protectoras de nuestra cria.
    Estoy super emocionada

Leave A Reply