Mes 59 de Sofia

0

4 años – ¡No es justo! Aprender acerca de las reglas

¿Cuántas veces has oído… «no es justo»? Los preescolares están empezando a desarrollar el concepto de justicia y a aprender acerca de las reglas que rigen su entorno. Además cada vez son capaces de controlar mejor sus emociones y seguir las instrucciones que les damos… aunque no es siempre fácil. Por todas estas razones, esta edad está llena de momentos en que se cuestionan las reglas y se dan cuenta de las cosas que «no son justas.» Los preescolares son muy rígidos en su planteamiento de las reglas. Es común encontrarse a un niño/a de 4 o 5 años «riñendo» a mamá o papá por saltarse una regla que habían puesto. Las reglas en esta edad se ven como un todo o nada, blanco o negro y no hay flexibilidad en su pensamiento moral.

Nuestra labor es recordarle las reglas de su entorno, darles un buen ejemplo siguiendo las reglas que les ponemos y explicándoles que a veces, las reglas no nos favorecen como nos gustaría. Tener límites claros que les indiquen qué pueden y no pueden hacer les ayudará mucho durante esta época. Igualmente establecer un sistema de consecuencias para sus acciones les ayudará a desarrollar su compresión de lo que es correcto y que ocurre cuando nos saltamos las reglas.

No te preocupes, a medida que vayan creciendo, los niños desarrollarán más flexibilidad en su pensamiento moral y en su habilidad de tolerar e infringir las reglas.

Photobucket

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply