Maia y los pañales de tela

18

Según me contaban mi padres, cuando yo era pequeña (modelo 1976 a mucha honra) apenas si se empezaba a hablar de los pañales descartables en Argentina y que -como toda novedad- eran carísimos.

Mamás de amigas mías me han contado que los compraban y solo usaban uno el día que tenían cita con el pediatra.

Y si, todos usamos pañales de tela, con o sin calzón de goma (yo creo recordar el que tuve, a pesar de haber dejado el pañal antes de los 4) y si, claro que era un trabajo, pero todas esas mamás recuerdan perfectamente que sus hijos no se rozaban ni lastimaban por la humedad.

Actualmente, los pañales de tela son mal vistos por una gran cantidad de padres, lamentablemente. Y es lógico, hay demasiadas ocupaciones con el trabajo fuera y dentro de la casa. Y una cosa -bien válida- es no querer usarlos por la «pérdida de tiempo» que implica la lavada o por verlos no muy higiénicos. El problema es la ignorancia.

Y no por no saber de tema. Nadie nace sabiendo. Me refiero a la ignorancia de una conocida (profesional de la medicina ella) que cuando vio imágenes de pañales de tela, regalados por Nydia de Lua Kids para Maia, me preguntó «¿Y desde cuando eres hippie?».

Y comentarios similares, decenas.

Lo bueno de estos pañales es que los bebés no sufren de rozaduras, no hay presencia de dermatitis del pañal, porque no están envueltos en algo plástico y la tela permite que la piel respire.

Mi primera vez… con un pañal de tela sucio

Si, será muy amigable con el planeta, pero una ve ese pañal sucio con más que pipi y no se siente muy heroína que digamos. Pero lo bueno es que lo más pesado va directo al inodoro y el resto, a lavar.

Si lo lavas en el momento, o lo juntas con otros pañales, aunque pasen un par de días, no influye en que quede marcado el pañal y la inserción. No con los que yo uso, por lo menos. Puedes dejarlo en remojo, y lavarlo al día siguiente.

Lavando los pañales de tela

Mucha gente dice que los pañales tela serán muy ecológicos, pero que se gasta el doble o triple de agua para lavarlos, mas el detergente, que es contaminante. Me sigue sonando a excusa, pero les cuento como hago yo.

Los pañales de tela y accesorios como las inserciones, deben lavarse con muy poco detergente. Si los rellenamos de jabón y luego no enjuagamos correctamente, lso restos van disminuyendo la absorción de la tela. Y el pañal deja de serlo, para transformarse en un pedazo de tela cualquiera.

La cantidad de agua no es tanta, aunque hagas una lavada solo para pañales. Les aseguro que las fábricas que hacen pañales usan más cantidad de agua en el proceso, durante el cual tienen empleados mal pagos, arboles talados, grandes máquinas que gastan electricidad y demases imposibles de detallar.

Al agua se le puede agregar un chorrito de vinagre, para ayudar al lavado y que las manchas se retiren con más facilidad. Se ponen con el mínimo de agua necesario. Se lavan con agua fría, aunque Jose del blog Criando con Amor dio el fabuloso tip de lavarlos de manera profunda, una vez al año aproximadamente, con agua caliente y sin jabón, para mantener la calidad de absorción del pañal.

Debes lavarlos hasta que el agua salga clara. Si separas el agua del enjuague, la puedes usar en el baño y las últimas que salen claras, para regar las plantas.

Pero no los uso para…

Si vamos a estar muchas horas fuera de la casa, no los usamos, si vamos de visita a otra casa, tampoco. No me siento cómoda y no quiero incomodar a nadie, así que los pañales de tela se usan en casa, que es en donde pasamos la mayor cantidad de tiempo.

Conozco muchas mamás que van y vienen a todos lados con los pañales de tela. Yo aún, no me acostumbro.

Para finalizar

Hoy en día, muchas personas tienen en su casa un lavarropas con centrifugador… ser un poco amigable con el planeta, no está demás. Mucho menos, criticar a quienes si hacemos el esfuerzo.

Yo sé que si estás embarazadas o recién nació tu bebé, tendrás muchas ganas de encontrar un modo de dormir 4 horas seguidas y el medio ambiente no entra en tus prioridades. No importa, considera la opción para empezar en unos meses más.

Y si realmente los pañales de tela no se hicieron para tu estilo de vida, te invito a que conozcas los pañales desechables hechos con algodón orgánico y materiales biodegradables, que son radicalmente menos contaminantes que otros pañales comerciales.

N. de la R.: todas las fotos son de mi propiedad, y son de mi hija usando los pañales de tela de Lua Kids

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion18 comentarios

  1. Muy buena eleccion !!! amo los pañales de tela y creo que todo el mundo deberia usarlos!!!

    Me encantaron los colores, que pena que no se ve a tu bebe completita!!!!

      • Hola yo los use con mi primer hija y cuando mis conocidos decían de las rozaduras yo les recomendaba los pañales de tela, y se quedaban con cara de que es eso pensando en los de los 70s y ahora con mi segundo hijo pretendo implementarlos desde el momento 0 aunque la gente me mire raro se que mis hijos no sufren de rozaduras y yo feliz por que ahorro en llantos y crema para rozaduras, yo tenia suficientes para lavar 1 día si y otro no, así que nada de trabajo extra la lavadora hace el trabajo por mi, malo cuando no había lavadoras y a mano los lavaba.

    • w
      es cuestion de buscar querida… volve todas las veces que quieras… tengo el presentimiento de q nos vamos a diverir mucho las 2!!!

    • lo q me llamo la atencion es q me escribas como mexicana, cuando sos de ciudad de buenos aires…. debe ser q convivis con gente extranjera en tu trabajo o vida cotidiana… o estas encerrada en tu casa? ocupandote de todo xq el marido no ayuda? sssss…. hay veces q mas vale estar sola, eh?

  2. 1, cuantos pañales son necesario tener?
    2, en ARG los consigo
    3, no son incomodos
    4, te volves loca?
    5, salgo con paraguas y galochas o bronceador?

    • jajaja empiezo x atras.

      5, no hace falta deschavarse, lo de galochas ya era antigüo cuando San Martin cruzó Los Andes
      4, loca estoy, te crees q un poco más hace diferencia?
      3, no se si son incómodos, eso debería decirlo Maia. Lo que si te puedo decir que la deja ponerse de pie y ahora q permanece tanto de pie (con solo 6 meses y medio) en donde se cae, en vez de pegarse la cola en la cuna, cae en lo acolchonadito del pañal.
      2, en Argentina sé que debe haber, tenes que buscar xq no te puedo recomendar a nadie.
      1, recomienda tener una docena, aunque yo con 6 me va muy bien.

      saludos

  3. yo lo que me doy cuenta es que hay mucho desprecio hacia los pañales de tela… cuando yo lo use, me canse de escuchar la burla «ah, no tienes para comprarle pañales? yo te presto!»

    llego gente a casa con paquetes de pañales, para regalarme !!!!

    si yo no les pido q me los laven, para q se ofenden???

    • La gente tiene mente chiquita, comadre. En vez de decir «allá ella y sus cosas», no, a hu*** te quieren imponer sus ideas!. Si yo no digo que estén mal, sigan gastando en pañales, si yo no se los pago !!! Pero que no vengan a joder aqui, que tanto….

  4. Hola, tengo 8 meses de embarazo y me gustaria que mi bebe usara pañales de tela, pero lei que por ser unitalla son incomodos porque les abren mucho las piernitas, y veo que a tu bebe asi le pasa. tu como ves?? de verdad me recomiendas esa marca o conoces una mejor??

    • Hola Maya

      Esa pose era la que adoptaba mi bebe mientras estaba dormida, pero si te sirve de consuelo, ella se puso de pie a los 6 1/2 meses, para los 8 ya caminaba en su cuna tomandose del barandal y a los 13 meses caminaba solita.

      Todas esas etapas, con pañales de tela y te aseguró que cuando se daba un sentón en el piso, de seguro apenas si se enteraba, porque tenía acolchonadita las pompas 😛

      Lua Kids es la única marca que probé así que con honestidad, no te podría hablar de otras, de las cuales solo tengo comentarios. Pero si te recomiendo Lua Kids.

    • Maya, no te preocupes por que tu bebe abre las piernitas esta es una posición adecuada para el desarrollo de sus caderas, incluso cuando un bebe tiene displasia leve los medicos recomiendan usar doble pañal, claro del desechable…pero al fin y al cabo el objetivo es el mismo, mi bebe tuvo ferula y creeme que tuvo que abrir mucho sus piernitas

  5. Los pañales de tela son una excelente alternativa, yo estoy probando con ellos y me gustan mucho. El pañal desechable le esta provocando dermatitis y al usar de tela esta se alivia

  6. Yo soy de las que no podría usar esto, realmente, siento que no tengo tiempo para nada, menos, para lvar pañales …

    Pero me gusta saber de gente como tu que se anima, hagan la diferencia por nosotras !!!

    • Gracias por tu opinion respetuosa. Mira, soy d ela idea de q a estas cosas hay q hacerlas convencida, no por seguir la corriente.

Leave A Reply