Los 18 Meses de tu Bebé: El Chequeo del Año y Medio

0
[bb_mes_a_mes mes=»18″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.

A medida que tu niño pequeño crece, se vuelve más consciente y firme en sus decisiones. Ahora tiene una voluntad más fuerte y puede expresar su descontento y hacer berrinches para conseguir lo que quiere. También sabe cómo llamar tu atención. Es posible que aún esté usando pañales, pero es el momento adecuado para comenzar a enseñarle a usar el baño. Es posible que incluso quiera imitar a sus hermanos mayores y sentarse en la taza del baño.

En este artículo:

Desarrollo de mi bebé de 18 meses
Salud de mi bebé de 18 meses
Alimentación de mi bebé de 18 meses
El sueño de mi bebé de 18 meses
Actividades con mi bebé de 18 meses

Desarrollo de mi bebé de 18 meses

Tu peque debería poder:

– Beber de una taza
– Comer con cuchara
– Apilar dos objetos o bloques
– Ayudarte a desvestirlo
– Sostener un crayón y garabatear una línea.

Alrededor de los 18 meses los bebés podrán manipular objetos con facilidad usando el pulgar y el índice. Puedes fomentar estas habilidades con juegos como encajar clavijas cuadradas en agujeros correspondientes (más desafiante que con clavijas redondas), apilar bloques o desarmar y armar juguetes. También es posible permitirles alimentarse solos, aunque pueda ser complicado.

Estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.

Salud de mi bebé de 18 meses

1 año y medio. Excelente momento para una chequeo integral con su pediatra. Ir al pediatra es una gran oportunidad para aclarar las dudas y debates que surgen sobre la crianza. A veces, las mamás llegan al consultorio con tantas cosas en la mente que olvidan hacer preguntas importantes. Es algo común debido a la emoción y los nervios del momento. Anota todo si crees que algo se te puede escapar.

Es posible que hayas notado que tu peque no está creciendo tan rápido como en su primer año. No te preocupes: El crecimiento está ocurriendo, pero a un ritmo más lento.

Alimentación de mi bebé de 18 meses

Conforme tu peque crece, sus necesidades nutricionales también cambian. Puedes sentarlo en su sillita de bebé para comer junto con el resto de la familia. Aunque pueda no comer mucho o jugar con la comida, está aprendiendo las rutinas de la comida familiar. Trata de no prestar atención si no come mientras estás sentado con la familia y celebra cuando termine su comida. De esta manera, entenderá qué se espera de él.

Es importante que la dieta de tu bebé incluya todos los grupos de alimentos. A esta edad, necesita tres comidas principales y dos o tres refrigerios al día. También se recomienda incluir leche entera para un buen desarrollo cerebral. Si a tu bebé no le gusta ciertos alimentos, no lo fuerces, pero intenta volver a presentarlos en otra forma después de unos días.

Si tu bebé aún toma el biberón, es momento de hacer la transición a un vaso para sorber. Si tiene intolerancia a la lactosa, puedes probar darle leche de soja. Es importante tener precaución con las alergias alimentarias, por lo que se recomienda probar un alimento a la vez para observar la reacción del bebé.

El sueño de mi bebé de 18 meses

La vida es emocionante, dormir es una pérdida de tiempo y tu peque ya lo descubrió. Es por esto que algunos padres pueden encontrar difícil que sus hijos se duerman debido a su entusiasmo por explorar su entorno. Aunque estén cansados, pueden resistirse a ir a dormir. En estas situaciones, es importante minimizar las distracciones durante la hora de dormir y establecer una rutina de sueño consistente para que el bebé sepa cuándo descansar. Evitar la televisión, música alta u otras distracciones puede ayudar.

Actividades con mi bebé de 18 meses

Durante esta etapa, a los niños les encanta jugar con actividades que les brinden una «recompensa» como presionar un botón y escuchar música. También disfrutarán jugar con burbujas que les hagas o repetir canciones infantiles con acciones. Desean jugar todo el tiempo, contigo, con la mascota, si hay hermanos mayores, se dedica a perseguirlos con el mismo fin. La ventaja es que a esta edad, no dependen tanto de un juguete llamativo y se entretienen con cualquier actividad: Lanzar una pelota de trapo a un bote, caminar por líneas del piso o trazadas por ti, «dibujar» (cuidado con las paredes!). Sea cual sea la actividad, el buscará tu aprobación ante cada actividad y si le aplaudes y felicitas, su éxtasis será francamente visible.

Mi bebé de 18 meses

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply