Los 14 Meses de tu Bebé: Un Mundo de Sensaciones

0
[bb_mes_a_mes mes=»14″][/bb_mes_a_mes]
Actualizado a Noviembre 2023.

A los 14 meses, los bebés están en una etapa de rápido desarrollo. Comienzan a caminar con mayor seguridad, su vocabulario se amplía y empiezan a entender órdenes simples. Les gusta explorar y descubrir el mundo que les rodea. A esta edad, es común que quieran comer por sí mismos y mostrar preferencias en cuanto a sus gustos y disgustos alimentarios. También pueden experimentar con quitarse la ropa y mostrar cierta independencia. Es importante brindarles un entorno seguro, estimulante y amoroso para favorecer su crecimiento y desarrollo.

En este artículo:

Desarrollo de mi bebé de 14 meses
Salud de mi bebé de 14 meses
Alimentación de mi bebé de 14 meses
El sueño de mi bebé de 14 meses
Actividades con mi bebé de 14 meses

Desarrollo de mi bebé de 14 meses

Motricidad gruesa: Es probable que tu bebé ya sea capaz de agacharse y levantarse sin apoyo y caminar con confianza. ¡Ten cuidado! Si se encuentra frente a una escalera, nada lo detendrá.

Persona social: Y llegaron los berrinches!. El bebé comienza a expresarse más y muestra sus gustos y disgustos. Si no le gusta la comida, puede tirarla con un simple golpe. Es importante enseñarle que entendemos su frustración, pero no la forma en que la expresa. Tal vez sea hora de considerar dejarlo en una guardería o al cuidado de alguien debido al trabajo. La separación será difícil al principio para ambos. Es importante elegir y conocer bien a la persona que cuidará a tu bebé para estar tranquila. Después, una comunicación abierta facilitará la transición.

Comunicación: Tu bebé ya comprende palabras, frases simples y órdenes, y está empezando a aprender nuevos términos rápidamente. Notarás que su vocabulario se está expandiendo, aunque su capacidad de conversación aún es limitada. No te preocupes si aún no ha dicho sus primeras palabras. Te está escuchando y construyendo las bases de su lenguaje.

Motricidad fina: De pronto, el bebé muestra resistencia a vestirse. Ha descubierto que puede quitarse la ropa que le pongas. Es común que en esta etapa se quite el pañal y tire las medias constantemente. No te desesperes, es algo normal.

Estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.

Salud de mi bebé de 14 meses

A estas alturas, es posible que tu pequeño aún no haya dado el primer paso por sí solo, pero no hay motivo de preocupación. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y aprenden a caminar entre el año y los 15 meses, aunque algunos pueden tardar un poco más. Puedes animarlo a caminar ofreciéndole apoyo y practicando con él. Si tienes dudas o notas un retraso significativo en el desarrollo, consulta al pediatra. Lo más probable es que tu peque esté corriendo antes de que te des cuenta.

Alimentación de mi bebé de 14 meses

Es importante que tu bebé comience a comer de forma independiente a los 14 meses. A menos que haya problemas en su desarrollo, ellos pueden controlar su alimentación y saber cuándo están llenos. Es normal que a los 14 meses quieran comer de tu plato además del suyo, ya que están aprendiendo qué alimentos son seguros y apropiados. Ofrece una amplia variedad de alimentos, incluso si al principio no les gusta. Los niños pequeños suelen necesitar probar un alimento nuevo varias veces antes de aceptarlo. El miedo a lo desconocido y la precaución ante cosas nuevas son normales en su desarrollo.

El sueño de mi bebé de 14 meses

Lo recomendable es que un niño de 14 meses se duerma entre las 7:00 y las 8:00 p. m. Mantener esta hora de acostarse ayuda a que concilien el sueño y duerman durante la noche. Sin embargo, si la hora de acostarse está más tarde y no afecta su sueño, puedes seguir con lo que funcione para tu familia. Si hay problemas de sueño, considera ajustar la hora de acostarse al rango óptimo durante unas semanas. También puedes adelantar la hora de acostarse si hay dificultades para conciliar el sueño debido a la falta de siestas o estar despierto por mucho tiempo.

Actividades con mi bebé de 14 meses

A los 14 meses, tu niño buscará constantemente involucrar a los demás. Si algo les hace reír, lo repetirán una y otra vez. Comienzan a entender conceptos como patrones, repetición y causa/efecto. Aunque sus juegos puedan parecerte tediosos a veces, trata de involucrarte y mostrar entusiasmo.

Es importante leerle a tu niño todos los días y permitir que te vea leer a ti también. Visiten la biblioteca juntos y busquen libros. Las tiendas de segunda mano, fiestas, ventas de garaje y mercados son excelentes lugares para encontrar libros infantiles económicos. Intenta crear un hogar donde la lectura sea placentera y forme parte de la rutina diaria. Los niños que crecen rodeados de lenguaje y libros están bien preparados para los primeros años escolares.

Mi bebé de 14 meses

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply