Las blogueras no trabajamos gratis

13

Cada semana, llega a mi email -en promedio- 10 emails de alguna empresa de marketing. Y de esos 10, de seguro, 3 son pidiéndome que promocione algún producto gratis, de buena onda, porque hay grande proyectos a futuro (no me hagan reír), porque tienen muchos años en el mercado, porque jamás pagaron ni pagarán para que hablen de ellos, porque nadie tuvo el «descaro «de pedirle dinero o productos, etc..

Y no, no estoy contando esos emails-newsletter que las empresas de marketing mandan porque es gratis:

Estimado Blogger:

Tengo varias semanas leyendo tu blog y me encanta!!! Y creo que mi producto, película, libro, roca mágica sería de sumo interés para tus lectoras.

En el siguiente link tiene más información del mismo, por favor, chécalo y habla bien bonito de mi producto, película, libro, roca mágica

Gracias,

Empleado de MKT/persona que copypasteo el mismo email a 500 bloggers más.

Si los cuento, estoy hablando de 80 emails semanales de franco y verdadero spam. Muchas semanas, no rescato ni uno. Ni uno, se comprende?.

Me ha escrito la Community Manager de un app exigiéndome que hablará de su app, porque había visto que yo mencionaba muchos productos y como no podía ser cierto que a tanta gente le cobrará por la mención yo estaba prácticamente que obligada a mencionarla. Ustedes no saben cuantos emails me ha enviado, y en cada uno, iba subiendo el tono de agresión y ofensa por atreverme a decirle que mi tiempo tiene un valor estipulado por mi.

Un sitio de maternidad, queriendo que escriba con ellos, por un pago simbólico y como condición excluyente: que cerrará mi blog personal. Hasta el día de hoy me estoy riendo.

Otro sitio de maternidad, queriendo que contara mi experiencia como mamá extranjera en México, gratis por supuesto, por el solo hecho de que ellos tenían 14 años online con su sitio. Y ESO QUÉ, SEÑORES!!!!!!!

El más reciente, queriendo que le firme 24 acuerdos de confidencialidad solo para contarme de qué iba el proyecto. Por qué la gente no entiende que por escribir un blog, no implica directamente que nos sobra el tiempo para sus locuras orquestadas?

Por eso veo el trato que reciben las blogueras en Estados Unidos y digo que en México ni siquiera estamos cerca de lograrlo, más allá de 1 o 2 casos puntuales.

Por qué cobrar por tu trabajo

Porque un post promedio (300 palabras) no se redacta en 5 minutos. Una tiene que escribir, reescribir, checar sintaxis, ortografía. Muchas veces investigar o probar el producto, para dar una opinión sincera.

Cuando te sientas a escribir, dejas otras cosas de lado: un pendiente de la casa, un momento para descansar, etc.

Y la principal razón: la persona que te pide que trabaje gratis, cobra por sus trabajo. Por qué tu no lo harías? Se me hace muy difícil de creer que no entiendan que las blogueras no trabajamos gratis.

Hazte valer

Hablar de un producto o colocar un banner con publicidad en tu sitio, tiene que conllevar una inversión, ya sea en vil metal o en especie.

Si, en muchas veces se puede trabajar a cambio de un producto que realmente cubra la tarifa que creas conveniente pedir por tu redacción. Otras veces, amerita pedir una retribución monetario. No tengas vergüenza de hacerlo: por algo te están contactando a ti.

Cumple con tus obligaciones como bloguera

Ten una propuesta clara y firme para presentar de inmediato. Un cuadro con tus tarifas (inversión publicitaria) y tu media kit de PR con los datos números de tu blog. Eso te da formalidad. Recuerda que los improvisados deben ser ellos, tu no.

Cumple con tus obligaciones con la ley

Si es una empresa seria, te va a pedir que le emitas una factura. Debes estar alta en el régimen impositivo que aplique para tu país de residencia.

Aquí en México es muy fácil darse de alta en el SAT: por teléfono tramitas tu cita, te indican que papeles llevar y una vez que llegas a la cita, el trámite no dura más de 15 minutos. Y ganas la tranquilidad de saber que cumples con tu parte.

Para finalizar

Que te pidan escribir gratis sobre un producto es -básicamente- pedirte que te prostituyas (pero a la inversa!). Mucho peor si te prometen que luego de este trabajo gratis, vendrán otros remunerados (tenemos cara de quinceañeras virginales o qué?)

Escribe solo de lo que te gusta y de lo que genere algo para ti. Ya lo dije, tu tiempo vale (y mucho!)

Y? Ahora entiendes por qué las blogueras no trabajamos gratis?

Imagen | Flat lay home office desk. Woman workspace stock photo

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion13 comentarios

  1. querida… no conocía este mundo hasta que fui bloguera. Elaborar un post lleva tiempo, mucho si quieres que sea de calidad. Yo peco y colaboro con ellos sin pedir nada a cambio porque pienso que algún día lo que hago me dará frutos, Tal vez este equivocada, meteré la pata pero así actúo en la vida no solo con el blog, así soy que le voy hacer…
    No te falta razón en tus palabras y creo que las marcas deben de respetar el trabajo que hacemos.
    Gracias por compartir.
    Feliz día 🙂

  2. Hace poco fui invitada a un evento de una empresa MUY importante. No me decía en el mail para cual era el fin de la convocatoria y asistí porque me llamó la atención, si era un ofrecimiento de trabajo iba a ser algo demasiado importante e impensado desde el mismo momento que abrí el blog. ¿Qué pasó? terminó siendo un evento en el que lanzaban un producto, invitaron a varias madres blogueras con el fin de propaganda GRATIS. Pensá en princesas… esa es la marca ¿te parece que pueden pedirnos publicidad gratuita cuando son una multinacional? No lo podía creer! así que te entiendo y apoyo en cada una de tus palabras!

  3. Viviana:
    Hola, este post me ha hecho click en la cabeza, poco antes de cerrar mi antiguo blog para mudarme a WP me empezaron a llegar propuestas de ese tipo, como estaba a plena mudanza y con un lio que que te cuento, no hice caso pero uno fue insitente en que publicara su banner con infografia del embarazo, la informacion me parecio pobre y me dije a mi misma, si quiero uno puedo hacerlo yo misma y sin dar credito a esa megamarca que si que puede pagar publicidad, pero pense que este ultimo pensamiento era una loca idea en mi cabeza, ahora ya lo se y bueno a blogear como se debe, y empezar desde casi cero esta vez, 4 abrazos enrebozados!
    YenS.
    Pd ahora entiendo tu actitud y algunos de twitts

  4. Leí tu post por curiosidad, lo compartió una amiga en Twitter… Pensé, ¿por qué lo habrá hecho?
    Después de leerte, solté la carcajada…
    Tienes muchos errores de redacción y ortografía, según dices le dedicas tiempo a eso y por eso «tu trabajo vale».
    Pones: se comprende?. Te faltó un ¿ y te sobró un .
    También dices «en especias»… Esa me dio mucha risa.
    Aseguras que cuando haces un blog dejas de hacer otras cosas, de igual forma, crees que eso le da valor a tu «trabajo»… Pura perspectiva, para mi por ejemplo, ser blogger es una distracción, un hobbie… NO un trabajo.
    Dices también que no cobrar es prostituirse… Mija, precisamente la base de la prostitución es… ¡Cobrar!

    Eres la típica persona que piensa que por «ser algo» o «hacer algo» es superior a los demás… Como triatletas o los veganos, ¿no serás los tres?
    En tu caso crees que ser mamá te hace superior y tener un blog te duplica la superioridad… ¡Por favor!

    Te dejo mis datos por si quieres contestar… Yo no lo haré, soy desempleado, no hago ejercicio y mejor dormiré.

    • Ay Héctor, que bueno poder ser un salvoconducto para la enorme tristeza que alberga tu alma. Espero puedas canalizarla en algo más productivo.

      Sin contar que lees sin la más mínima comprensión de texto, por cierto.

      Saludos.

  5. Que algo te guste, te apasione y lo hagas con amor no significa que no debas cobrar por ello, yo sé se castiga que alguien disfrute su trabajo y se critica que ademas de la satisfacción pretenda obtener dinero con ello (eso sólo esta bien para los que sufren de ir a una oficina o cualquier centro de trabajo) Cuando abres un blog y escribes cada que te nace, sin referencias, sin investigación (mas que ser un hobby esto puede ser un peligro) ok, tal vez este bien pues solo sea un hobby, pero cuando decides hacer esto con conciencia y compromiso bueno la historia cambia.
    ¿quién nos regala el dominio a quienes lo tenemos? ¿o el hosting o el internet o la luz ? Cuando las blogueras (en especial las madres) vamos a algún evento es mas que simplemente ir a un desayuno o conferencia. Si como yo tienes un hijo en edad escolar corres a dejarlo a la escuela y luego al evento (o tu pareja lo lleva) y luego cerca de las 12 andas cazando el reloj si no a acabado el evento para salir antes e ir por él, o te organizas con las abuelas o pagas tiempo extra en la escuela (y donde tiene que salir ese dinero?) he visto mamás blogueras pedir un servicio ejecutivo que vaya por la persona que puede recoger a su hijo y luego a la escuela y luego a la casa ¿cómo solventamos ese gasto?, si no tienes hijos en edad escolar entonces lo llevas a la guarderia que por cierto hay que pagar, porque además somos freelance así que no hay beneficios o prestaciones.

    Viviana me encanta tu post y por supuesto lo apoyo no solo por mi, también por el hijo al que crio para que el día de mañana la profesión, oficio labor que deseé desempeñar sea basada en la pasión y en sus capacidades no en si la sociedad considera bien que esta sea remunerada

    Rosa Calderon
    Mama bloguera

  6. La gente se equivoca con uno, porque para ellos tu blogg no es rentable;sin me da igual al final sólo lo abrí para desahogarme.

    De igual manera; tengo que ir a trabajar diariamente y lonque escribo es por pura pasión.

Leave A Reply