La muela de juicio te saca de quicio

2

Hace 20 años la vi. Empezaba a asomarse la muy loca. Y quiero que sepan que por eso mismo, trato de no quejarme demasiado porque bastante tiempo estuvo sin molestar.

La odisea empezó en marzo de este año. La muela empezó a ejercer demasiada presión y termino de aflorar en forma de «L». Es decir, 1/4 de muela no la veía, porque ese pedacito ya no tenía lugar para asomar y permanecía oculto bajo un pedazo de piel/mucosa. Al ser ese espacio una especie de «bolsillo», es fácil que allí se acumulen restos de comida, sarro y demases habitantes bucales, haciendo que el espacio ser una incubadora de caries.

Por suerte, la mía solo estaba juntando sarro y no desarrolló caries que afectarán al 2do. molar, es decir, a la vecina inmediata de mi muela de juicio.

Como les decía, el problema empezó en marzo. Porque no solo brotó con singular alegría, al no tener un correcto espacio en donde salir y acomodarse, lo hizo fuera de la línea de dientes, lo cual hacia que se produzca un roce importante y me lastimaba horrores.

A mitad de septiembre, me estuve higienizando la zona y me pasé de lista, lastimándome la zona. Así que fui con la dentista y me recomendó cirugía para retirarla, porque ese 3er. molar me estaba ejerciendo demasiada presión en los otros dientes.

Por qué aún tenemos la muela de juicio?

Porque en la época de los cavernícolas, tenían unos maxilares muy desarrollados y el tercer molar convivía sin drama con el resto de los dientes, incluso, se sabe que pudieron llegar a tener un cuarto molar. Y era necesario que fuera así porque se comían alimentos crudos o poco cocidos.

Si, que pedazo de mandíbula!!!

Pero evolucionamos (aunque a veces tengo mis dudas de eso) y como las mandíbulas se volvieron más armoniosas con el resto de la cara, ese tercer molar o muelas de juicio, empezó a causar grandes problemas.

Infección everywhere

Cuando duele y molesta, es probable que haya una infección. Yo estuve 8 días con antibiótico (amoxicilina + ácido clavulánico) más un antiinflamatorio (ibuprofeno) y un analgésico fuerte para el dolor (ketorolaco) y 1 semana después de haber terminado el tratamiento, cuando me sometía a la extracción, aún había pus (iiiiuuuuuck!) y que el dentista retiró antes de empezar con la extracción.

La muela de juicio te saca de quicio

Bye muela!

Hablando del tema con conocidos, me dijeron que mejor anestesia local, mejor anestesia general, que duraba 2 horas, que duraba 3 horas, que por 3 días no iba a ser persona… bueno, de todo.

Lo cierto es que todo el procedimiento duro unos 30 minutos. Salí caminando por mi propio pie, caminé 2 calles (F. me acompañaba) fuimos a la farmacia por mis medicinas, fuimos al supermercado para el regalo que le prometimos a Maia si se quedaba tranquila esperando mi regreso, y luego, volvimos a casa.

Mi recuperación

He tenido momentos de molestia y un poco de dolor. Fastidio por no poder ocuparme de la casa o de las niñas… o no poder comer decentemente. Ayudó mucho que F. se ocupara de la casa y de las niñas… y de mi!!!

Las medicinas (y tomarlas en su hora correcta) han hecho milagros, en especial el ketorolaco. Me prohibieron grasas, café, no fumar (bueno, yo no fumo) me prohibieron lácteos y dulces, todo esto porque favorecen la aparición de flemas y no se puede ni escupir ni expectorar, porque corro el riesgo de deshacer el coagulo que está iniciando el proceso de curación de la zona de donde se extrajo la muela (inferior derecha)

Tengo un par de puntos que me serán retirados el próximo viernes.

Así que todo este tema me había tenido la cabeza ocupada y con pocas ganas de escribir aquí o en mis redes sociales, pero ya estoy de regreso, con más ánimos que nunca.

No dejes de compartirme si pasaste por la experiencia de convivir con una muela de juicio.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

  1. Sabes que a mi me salió una de las muelas del juicio de la noche a la mañana, y me molestaba la parte interna de la mejilla. Fui con el dentista y la solución fué quitármela. ¡Fué horrible! pero agradezco no tenerla ya, era muy molesta, y eso que sólo la tuve como por una semana. Pero el dolor es feo, no puedes comer y una vez que te quitan la anestesia, sientes que te explota la cabeza. O al menos a mí me pasó. La verdad no entiendo el sentido de las muelas del juicio.

    • Ya no tienen sentido, tal como lo expliqué en el post.

      Fijate que yo no tuve problema con la anestesia pero bueno, es cuestión de mucha, mucha paciencia…

Leave A Reply