Haciendo un sorteo en tu blog, sin infringir Términos y Condiciones de Facebook y Twitter

3

Viendo y considerando la proliferación de sorteos que abunda en la blogósfera materna, les presento este post, para demostrarles las contravenciones que se están llevando a cabo con Facebook, lo cual puede causar cierre de páginas y perfiles.

Un sorteo es algo serio y no se puede ejecutar sin más si hablamos de redes sociales, por no hablar de las leyes locales que también puedes estar infringiendo sin saber.

Empecemos con Facebook, luego con Twitter y luego con la legislación en EE.UU. Y para finalizar, lo que debería incluir un concurso formal.

Facebook

Está mucho más que claro en la página de Condiciones de las páginas de Facebook en el punto «E, Promociones»:

iv. No debes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma. Por ejemplo, el acto de hacer clic en el botón «Me gusta» de una página o de registrar una visita en un lugar no pueden suponer que el usuario quede registrado o participe automáticamente en la promoción.

v. No debes usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo el botón «Me gusta», como mecanismos de votación para una promoción.

Y Facebook es muy claro sobre este punto:

Nos reservamos el derecho de rechazar o eliminar páginas por cualquier motivo.

Sorteos de Mamás Blogueras

Son cada vez más comunes y diría yo que el 99% comete infracción a las Condiciones de las páginas de Facebook. Aquí 2 casos clarísimos:

Caso #1

Aquí verán que el mismo concurso infringe 6 veces (SEIS) la normativa de Facebook, obligando a los concursantes a darle un «me gusta» o «like» para ser considerados como concursante.

Pagina candidata a ser dada de baja por Facebook? Si, candidata 6 veces.

Sorteo con Infraccion a los reglamentos de Facebook 1

Caso #2

No tan grave como el anterior pero no exento de culpa: pide like a su pagina en Facebook y usar la opción de «compartir», ambas herramientas de Facebook, Facebook prohíbe el uso de sus elementos como parte de un sorteo o concurso.

Página candidata a ser dada de baja por Facebook? Si, también.

Sorteo con Infraccion a los reglamentos de Facebook 2

En resumidas cuentas, hacer un sorteo en tu página y condicionar la participación con un pedido de «Me gusta», subir foto al muro para juntar «likes» o usar la herramienta de «compartir» INFRINGE las condiciones de uso de Facebook y tu página puede ser borrada.

Vale la pena? Claro que no.

Dato extra: contactar a las ganadoras para informar que fueron elegidas o coordinar entrega de premio usando el INBOX de Facebook también es una infracción y motivo de cierre de tus cuentas.

Hecha la ley, hecha la trampa: aplicaciones de terceros y los «me gusta»

Entonces, teniendo claro que Facebook no permite el uso de sus herramientas para nuestros sorteos, tenemos que ver la manera de conseguir esos «likes» de manera «legal».

La mejor manera es utilizando una aplicación de terceros (como Rafflecopter) para ofrecer como «chance extra» el dar like a tu página en Facebook. Repito, es chance extra más no estás obligando al like para participar de tu sorteo, que tendrá otras opciones como dejar un comentario, tuitear sobre tu concurso, etc.

¿Me explico? Va ejemplo:

sugerencia sorteo rafflecopter

En el ejemplo de arriba, verás que esa página ofrece otras 5 formas de participar y como opción extra, dar like a la página. Pero como está pedido por fuera de Facebook, cae en la laguna legal no contemplada.

El gran consejo gratuito es: en tu página o perfil de Facebook solo deja el link del sorteo y usa una aplicación de terceros para evitar cualquier infracción.

Twitter

Twitter tiene una Guía para Concursos en Twitter en donde solo te piden dos cosas en principio:

1- No lleves a tus usuarios a crear múltiples cuentas

Si tus usuarios hacen muchas cuentas diferentes para poder participar en un concurso más de una vez, sus cuentas podrían ser suspendidas. Por favor asegúrate de incluir una regla que especifique que cualquier usuario que está usando cuentas múltiples no será elegible para ganar.

2- No incentives los Tweets repetidos

Publicar Tweets o links duplicados, o casi duplicados, es una violación de las Reglas de Twitter y arruina la calidad de las búsquedas. Por favor no hagas reglas que incentiven muchos Tweets duplicados (por ejemplo decir “¡el que haga más retweets gana!»). Tu concurso podría hacer que los usuarios sean automáticamente filtrados de la búsqueda de Twitter. Además, en vez de que sus seguidores vean tu super-concurso, sus seguidores podrían molestarse contigo. Lo mejor es crear una regla clara para tu concurso que diga que las entradas múltiples en un sólo día no serán aceptadas.

Twitter tambien te sugieres que le pidas a los usuarios incluir una @respuesta para tu cuenta, para que puedas ver todas las entradas y que incentives el uso de temas relevantes al concurso, todo esto para evitar caer en el spam y que se vean obligados a suspender tu cuenta.

Como ves, Twitter tiene menos dramas que Facebook a la hora de los concursos.

Mientras, en Estados Unidos…

Estados Unidos tiene varios entes que regulan sorteos y un sorteo debe cumplir con todos ellos, a saber:

– Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission): regula la publicidad y las prácticas de marketing
– La ley CAN-SPAM (email y marketing)
– COPPA (Ley de Protección de la Privacidad en Línea para la Infancia)
– Si el sorteo es en Florida o Nueva York y es por más de 5.000 USD, debe ser registrado ante el Servicio de Rentas Internas (IRS), la institución fiscal en EE:UU
– En cualquier parte de EE.UU, los premios valuados en más de 600 USD, también deben ser registrados ante el IRS, pagando los debidos impuestos extras.

Y no, no me extrañaría que en nuestros respectivos países, oficinas como atención al usuario te obliguen a registrar tu sorteo, por pequeño que sea.

Para más tranquilidad, habla del tema con un abogado.

Reglas Oficiales en cualquier sorteo

Cada sorteo y/o concurso deben tener reglas oficiales, de preferencia, una casilla en donde el participante deje constancia de haber aceptado las reglas.

Puntos clave que las reglas oficiales deberían incluir:

– Debe decir «NO ES NECESARIA LA COMPRA»
– Debe incluir los requisitos de elegibilidad (edad, lugar de residencia, etc)
– Duración y plazos (cuándo comienza, cuando termina)
– Procedimientos para ser considerado
– Descripción del premio (incluir un valor comercial aproximado)
– Las probabilidades de ganar (si se puede participar más de una vez, eso aumenta las probabilidades de ganar)
– Items que significan descalificación inmediata (mentir en la edad, no haber cumplido las reglas, error al tipear datos de contacto, etc.)
– Cómo y cuándo ganadores son seleccionados
– Derecho a publicar el nombre de los ganadores y la forma de hacerlo, así como el derecho a difundir sus nombres y fotos.
– Método de la distribución de los premios no reclamados
– Liberación de responsabilidad
– Nombre del patrocinador
– La jurisdicción (en qué estado o jurisdicción en el que el sorteo se regula) e incluir la leyenda: «NULO DONDE ESTÉ PROHIBIDO POR LEY».

Espero haya aprendido con este post tanto como yo lo hice. Y que tomaré en cuenta para los próximos sorteos.

Algunas sugerencias vía | Social Media Explorer

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion3 comentarios

Leave A Reply