Geoplano para Sofia

6

Sofi creando con su geoplano

Hace unos días le compramos un geoplano a Sofía. Ya había leído sobre el geoplano en el maravilloso blog de Lau (nunca me cansaré de alabarlo!).

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.

Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.

Utilidad

Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:

– La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.

– La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.

– Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.

– Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.

– Reconocer las formas geométricas planas.

– Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.

– Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.

– Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.

Sofi enseguidita se sentó y luego de notar que podía hacer más que simple figuras geométricas, comenzó con sus creaciones salió el «cíclope de ojo triangular» que ven a la izquierda de la imagen que ilustra este post.

El geoplano nos salio poco más de 3 dolares y se los recomiendo como una gran inversión. Tiene alguno en su casa?

Más info | Wikipedia

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion6 comentarios

  1. Yo tuve algo similar en mi infancia, me lo hizo mi papa con clavos y una mesa de juguete…. horas divirtindome sola o con él !!!

Leave A Reply