Documental sobre menstruación gana un Oscar

0

A nadie debería llamarle la atención, dado que estamos en 2019. Pero sí, llama la atención y mucho, porque no importa que sea el 2019: La menstruación sigue siendo un tema tabú en muchas partes del mundo.

Period. End of a sentence es documental que encuentras en Netflix y que ha ganado un Oscar 2019. Se llevó el galardón a Mejor Corto Documental, compitiendo con producciones como Black Sheep, End Game o Lifeboat. El documental es parte de The Pad Project, un proyecto creado (y financiado) por estudiantes de Estados Unidos que busca entregar máquinas para fabricar toallas higiénicas en pueblos de todo el mundo que se vean necesitados. El documental abarca un pequeño poblado rural de la India.

Verlo, fue estremecedor para mi como mujer. No sé qué significaría para mi marido o para mi compadre. Quien impulsa el proyecto va preguntando a diferentes niñas y señoras si saben lo qué es una toalla. Una muchacha pregunta «¿me puedes mostrar una?» y yo casi lloro. Y casi vuelvo a llorar cuando todas toman el paquete que contiene una toalla higiénica y la miran con una mezcla de asombro y admiración, casi, como si estuviera observando una joya.

En sólo 26 minutos entrevistas a mujeres y hombres de todas las edades, este cortometraje muestra la escasa (cuando no nula) información y educación que proporcionan las escuelas y familias sobre el tema. Con los hombres no se habla del tema y dentro de las mismas familias la información escasea. La falta de información y recursos llega a tal extremo que muchas jovencitas dejan la escuela cuando llega su primera menstruación.

Por eso, a través de la donación de los estudiantes estadounidenses y las habilidades y conocimientos del inventor de la máquina de toallas sanitarias de bajo costo, les llega una máquina para fabricar toallas y un grupo de mujeres comienza a trabajar para distribuirlas a bajo costo en el pueblo, generando sus propios ingresos económicos y ganándose así el respeto de los hombres de sus familia.

Otra parte emocionante es cuando el inventor de la máquina dice «La criatura más fuerte creada por Dios no es el león, no es el elefante, no es el tigre: es la niña». Nada más que agregar, su señoría.

(Mal) Anecdotario

Un miembro de la Academia declaró que no votará por un corto documental sobre períodos mentruales en los Oscar porque son «asquerosos».

Según The Hollywood Reporter, el asociado al cómite de los premios que permanece anónimo en su boleta de votación, declaró que no apoyaba este documental en particular porque encontró el tema muy desagradable.

No voy a votar por «Period. End Of Sentence»: está bien hecho, pero se trata de que las mujeres tengan su período y no creo que ningún hombre esté votando por esta película porque es sólo asqueroso para los hombres

Porque gente ignorante hay en todo el mundo y en todos los niveles.

El premio y los resultados

Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, las creadoras de este cortometraje, dejaron en claro sobre el escenario de la ceremonia que el premio es un reconocimiento a todas las mujeres del mundo.

Según la revista Time, las toallas que fabrican estas afanosas obreras ya se usan en 40 aldeas cercanas. La película también les da a los espectadores un vistazo de cómo es la menstruación tabú en estas comunidades, donde el 23 por ciento de las niñas abandonan la escuela cuando llegan a la pubertad debido a sus períodos.

Comparte este documental y ayuda a abrir el diálogo en todas las familias.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply