Demasiado temprano para acceder a la tecnología?

10

1 de cada 3 niños aprende a usar un smartphone antes de hablar: El problema es que cada vez menos padres parecen sintonizar con este precepto: uno de cada tres niños (38%) ya utiliza dispositivos móviles (celulares o tabletas) antes de aprender a hablar, según el último informe de Common Sense Media, una ONG de EE.UU. preocupada del bienestar infantil.

No son muchos, pero en casa hay algunos gadgets, de novísima tecnología como iPod y tabletasde diferente tamaño con Android. Siendo ambos padres amantes de la tecnología, y ésta nos aligera nuestra carga de trabajo, es lógico que las niñas se sientan atraídas.

Maia tiene su propio iPod, al que hace unos meses le rompió la pantalla. En su defensa, debo decirles que le duró más de medio año. Pero aún no se lo componemos. Mientras, usa el mío, prácticamente, con los ojos cerrados. Hace records en Temple Run 2 que dan miedo… no toca la table de 7» de la hermana solo porque creo que no la entiende tan bien como al iPod.

Sofi usa la mencionada tableta para un par de juegos online y para ver vídeos de Ranma 1/2 en YouTube. Pero nunca por tiempo ilimitado, siempre para algo específico y lo deja. No ha cumplido ocasionalmente con sus tareas escolares y hogareñas y ha pasado días sin la tableta y no la ha extrañado en absoluto.

Y ambas niñas miran Netflix en estos dispositivos… les debo una reseña de Netflix, es la salvación de esta familia, nos regala muchas películas que compartimos en familia.

Creo que no me genera conflicto que ambas estén pequeñas para tanta tecnología, Maia especialmente. Creo que -sin caer en el exceso- es necesario que se empapen de lo más moderno que -al fin y al cabo- será mucho más habitual y accesible en su edad adulta (creo yo!)

Maia usa mucho la app de ABCkit y traza letras. Con pulso tembloroso, pero la divierte mucho ver que «aprueba» cada letra y desafío.

Sofi ha usado apps para aprender tablas de multiplicar, para sumar mentalmente números de 2 cifras y más. Hay cientos (por no decir miles) de apps que pueden ayudarte con su aprendizaje y educación y no dejan de ser divertidas. Cuidado! no pienses que puedes ser reemplazada por una app: nada queda mejor grabado que una mamá que te enseña.

Y qué decir de los viajes por carretera: sean en ómnibus o en auto, estas tablets entretienen y mucho ! Si, la batería se agota, pero eso da pie a otros juegos, un rato de descanso y una animada plática con su familia.

En contra

La sicóloga Catherine Steiner-Adair, explica en su libro La gran desconexión, que el cerebro dobla su tamaño en el primer año de vida, alcanzando el 70% del volumen que tendrá de adulto, el que llegará al 85% de su tamaño a los dos años. Por ello, apunta el texto, los niños necesitan estimulación de las personas, y no de las pantallas.

Según Ruth de Diego Balaguer, sicóloga de la Universidad de Barcelona y autora de un estudio sobre el lenguaje, el problema es que los dispositivos electrónicos fomentan el uso de otros circuitos cerebrales, encargados del reconocimiento visual de las palabras. “Cuando un niño usa un aparato electrónico, debe transformar el código visual al auditivo para usar la vía directa audio-motora, que es la más óptima para el aprendizaje”, explicó De Diego Balaguer.

Recomendaciones y precauciones

– Pon clave al AppStore y al Play Store para evitar que tus peques hagan compras sin tu consentimiento.

– Dice la Academia Americana de Pediatría: nada de TV para los más pequeños. Por decantación, creo que los dispositivos electrónicos como smartphones y tablets caerían en la misma bolsa. La verdad? Hoy en día se me hace casi imposible evitarla, pero ahí ya queda a elección de cada quien.

– Baja el brillo de la pantalla: los peques tienen sus ojos «más nuevos» que los nuestros y, por ende, más sensibles.

Y tu? como controlas el uso de estos dispositivos?

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion10 comentarios

  1. Fui monitora de informática a niños entre 3 y 5 años, raro era el día que me sorprendía como niños de 3 años, que apenas hablaban utilizaban el ordenador como si hubieran nacido con él y más todavía cuando algunos padres me comentaban que en su casa no tenían aparatos electrónicos. La facilidad de aprendizaje es alucinante a esas edades, por lo que tenemos que tener un control sobre ello.

    Es bueno que aprendan, pero somos los padres los que tenemos que tener el control del tiempo que lo usan y como lo usan. Es decir, que no debemos usar esos aparatos como niñeras para que los niños no nos molesten, sino estar con ellos cuando lo usan.

    Excelente post.

    Besos.

  2. A mi chico le ha resultado buenísimo el tener su propio iPod. El juega de todo (controlado por mí, claro está) y la mayoría de los juegos que tiene son educativos. También le encanta Netflix como mencionas, es muy bueno para todos. También utiliza mi tableta para más juegos y videos educativos. Creo que es muy buen recurso como complemento a la educación tradicional.

  3. Yo preferiría mil veces que mi bebé viera Netflix o jugara en el iPad a dejarla ver televisión, dejando de lado los estímulos visuales, la calidad de programas de la tele abierta deja mucho que desear. Por lo menos de la otra manera puedo controlar lo que verá.

  4. La responsabilidad y vigilancia continua por parte de los Padres es primordial para no abusar de la tecnologia y es esta quien tambien nos ayuda al aprendizaje de los niños, tomando en cuenta siempre la edad adecuado para tener acceso.

  5. Me ha encantado tu post… Y es verdad la T.V abierta cada vez emite programaciones que poco fomentan valores y ambientes lúdicos para que nuestros niños aprendan cosas positivas.

Leave A Reply