Delirio por Plutón

2

Desde que Sofía empezó a estudiar el Sistema Solar y le enseñé una divertida forma de recordar el orden de los planetas que lo componen, se ha interesado en Plutón.

Le parecía injusto que habiendo formado parte del Sistema Solar, un buen día, hayan decidido eliminarlo. Me preguntaba y se cuestionaba el motivo, y no le alcanzaba la explicación de que ahora era un planeta enano. En su mente infantil, eso le parecía una discriminación.

Descubierto en 1930, Plutón es el último planeta en el sistema solar en ser explorado. Era considerado un planeta completo cuando New Horizons despegó en Junio de 2006, sólo para convertirse en un «planeta enano» más tarde durante ese año.

Imaginen entonces cuando le dije que (luego de 9 años) la sonda New Horizons estaba a solo 12.499 kilómetros de Plutón. Y que era casi la misma distancia entre México y Argentina. En su cabecita no le cabían tantos datos: toda su vida, esa navecita había viajado por el espacio y estaba tan cerca de Plutón!

Se desilusionó cuando le dije que era imposible por el momento acercarse más (por seguridad, no se sabe de la atmósfera de Plutón y una pequeña roca puede destruir la sonda) pero que las imágenes que había tomado la nave, probaban que Plutón es más grande de lo que se pensaba.

Y esto fue demasiado para Sofía. Ilusionada, preguntó:

Entonces, mamá, es posible que lo consideren planeta para regresarlo al Sistema Solar?

Le dije que estaba casi segura de que así sería. Y no pude menos que reír cuando empezó a dar brincos de felicidad y a decir que quería contárselo a todos sus compañeros.

La travesía de la nave, que ha recorrido 4.800 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) en nueve años y medio desde Cabo Cañaveral, Florida, finalizó este martes por la mañana cuando se acercó a 12.499 kilómetros (7.767 millas) de Plutón, a 49.900 kilómetros por hora (el equivalente a 31.000 millas por hora).

Administradores de la misión advirtieron que existe sólo una oportunidad entre 10.000 de que algo salga mal en esta etapa del viaje, como un posible impacto de un resto de cuerpo celeste. Pero los científicos de la NASA advierten: «Estamos volando a lo desconocido. Éste es el riesgo que tomamos con todo tipo de exploración«.

Delirio por Plutón

Imagen | Instagram de la NASA

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion2 comentarios

Leave A Reply