Criando niñas lectoras

0

Que mis hijas se aficionen a la lectura, es algo importante para nosotros como padres. La TV es divertida y Netflix con sus miles de películas en una tablet es una verdadera tentación. Pero lo que se logra mentalmente al entusiasmarse con un libro, no se consigue de otra manera.

Todos los meses (o mes por medio) intentamos comprarle un libro a cada una. A veces lo eligen ellas, otras veces, nosotros. Sofía comienza a tener gustos definidos y pocas veces quiere aventurarse a lo desconocido. Maia será feliz si hay dinosaurios o animales.

Hoy, en #MartesdeMaternidad, te quiero compartir mis tips para alentar la lectura de las niñas en esta casa:

Nada como el ejemplo: Amo la tecnología en casi todas sus expresiones pero sé que es bueno que las niñas me vean leer un libro de papel para motivarlas. Así es desde el inicio y tengo una adorable foto de Sofía, a los 3 años y medio, imitándome:

Futura Lectora?

Elegir según sus gustos: Si tu hija es fan de las Princesas (y aunque te repatee el hígado) compra esas historias, lo importante es que se acerque a la lectura a través de lo que le gusta. Lo mismo va para dinosaurios, historias de terror y todo el mundo Disney.

Elegir según sus intereses: Luego de los gustos (aquellos que nos convierten en «fans») vienen los intereses: como se forma los cristales, como hacer un experimento científico, etc. Libros de ciencia y arte pueden estimular su curiosidad. Cuidado! la lectura puede ser algo complicada y si hay material para manejar, deberás supervisar.

Comparte tu experiencia a su edad: No dejes de compartir tus vivencias como lectora cuando tenía su edad. Hace unos meses, en una de nuestras visitas a la librería, no pude contener la emoción cuando encontré un libro que amé durante mi infancia:

papaito piernas largas

No perdí la oportunidad de contarle a Sofía la cantidad de veces que lo leí durante años y lo mucho que lo disfrutaba. Y luego de releerlo, se lo entregué y ella leyó bastante. Le atrajo la historia y vaya que puso su imaginación a funcionar ! Imposible poder describirles la emoción que experimenté.

Limita la tecnología: Oh si, los ebooks son muy económicos, pero el dispositivo puede tentar a tu peque a dedicarse a otra cosa que no sea la lectura.

La lectura es una puerta a otros mundo y lo bueno es que una vez que tus hijos se aficionen, es muy difícil que la abandonen.

La lectura también traerá beneficios para todo el grupo familiar, no solo para los lectores individuales. Entre los que resalto, están:

Tranquilidad

Tener dos niñas entretenidas en sus libros me garantiza un rato de tranquilidad. Puedo ordenar o limpiar sabiendo que estarán quietas en un solo lugar. Claro, Maia, a sus 3.9 años aún no lee y no puede lograr la concentración que tiene Sofía. Pero se entretiene un buen rato mirando figuras, pasando hojas y enseñándome sus imágenes favoritas.

Imaginación

La lectura no solo fomenta la imaginación, también, a través de la imaginación, tu peque tendrá más herramientas para resolver problemas u otras situaciones que se le presenten en la escuela o en la vida diaria.

Facilita su redacción

Al leer, se aumenta el vocabulario. Y tu peque podrá redactar sus propias historias o destacar en literatura en su salón con redacciones más formadas y claras que un niño que jamás lee.

Como ves, la lectura son beneficios y más beneficios.

Y por tu casa, cómo están con este tema? Cuéntame !

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply