Sobre el colecho y nuestro colecho

35

Una de las primeras preguntas que los padres primerizos suele ser en dónde va a dormir el bebé. Lo bueno es que no hay demasiado para no decidirse: o dormirá en su propia cuna o dormirá con sus padres (colecho).

El error de elegir una cuna, es creer que solo por el hecho de hacerle dormir solo, estarán criando un hijo independiente y/o autosuficiente desde el primer minuto de vida. Sinceramente, prefiero leer «necesito mi intimidad», «mi cama es mía» o «aquí hay mucha actividad nocturna no compatible con la presencia de mi bebé» a leer que dejarlos solos en una cuna, los hará independiente.

Por suerte, el movimiento de difusión (y práctica!) del colecho, va en aumento.

Yo era de la idea de que las criaturas se acostumbraban a tu cama y zas !! ahí se quedaban hasta los 20 años. También se me ocurría que era incómodo.

Sofía nació en mayo del 2005, un mes antes de que empezara el invierno en Buenos Aires (Argentina). Ya hacía mucho frío y la primer noche en casa, la acosté en su cuna y luego, me fui a mi cama. Estaba muerta de frío ! Y me dije «si yo tengo frío, que pasará con la bebé?». Y no pude dejarla ahí solita, la pasé a mi cama, la abracé y nos dormimos hasta que despertó con hambre. Apenas si tuve la necesidad de moverme para darle de comer.

En Buenos Aires estuvimos hasta fines de julio del 2005 y si, siguió durmiendo conmigo.

Ya en Cancún (pleno verano caribeño !!) Sofi empezó a dormir en su cuna y yo volví a la idea de que la iba a mal acostumbrar si la seguía haciendo dormir conmigo.

Así que allí durmió, hasta sus 21 meses, en donde me separé y creo que Sofi me vio demasiado sola en mi cama matrimonial y ya no quiso su cuna, No había fuerza natural que la mantuviera allí dentro. Y como yo necesitaba dormir o dormir, pues si, con dudas, la dejé dormir conmigo. Una noche, dos noches, tres noches… y allí se quedo hasta sus 5 años, en donde un día decidió irse a su propia habitación.

Para esa época, ya tenía casi un año en pareja y estaba embarazada de 4 meses, pero no por eso, dejé de sentirme medio abandonada por mi hija. La extrañé mucho y la lloré, pero también fui feliz porque fue su propia decisión.

Desde entonces, volvimos a colechar ocasionalmente y aunque nunca volvió a ser lo mismo, ambas nos disfrutamos.

Maia, todo un caso aparte: durmió de día conmigo, durante sus largas siestas pero de noche, imposible. Estar en mi cama le parecía (y le sigue pareciendo) área de juegos y nunca se duerme. Y la verdad, tenerla en la cama conmigo, a la fuerza e ignorarla haciéndome la dormida, se me hace bastante cruel. Así que F. le da el último alimento del día y la duerme. Todo el proceso no suele llevarle más de 10 o 15 minutos y luego yo la pasó a su cuna.

Quizás cuando sea un poco más grande (acaba de cumplir el año) entienda que la hora de dormir es para eso y se duerma tranquilamente entre los dos.

Ventajas del colecho

Aquí les comparto algunas de las ventajas del colecho, extraídas de la nota Todo sobre el colecho de la web de Mamás y Bebés.

Los bebés duermen mejor

Dormir con sus padres ayuda al bebé a disminuir la ansiedad. El olor, el calor y la figura conocida de sus padres le ayuda a continuar con su sueño, aunque despierte por momentos.

Los padres duermen mejor

La mayoría de los padres duermen mejor con su bebé, en especial, las mamás. ¿Por qué? Teniendo a su bebé junto a ella, la mamá no tiene un sueño intranquilo preguntándose si tendrá frío, hambre o miedo. Y si el bebé despierta, ella puede resolver cualquiera de esas situaciones con rapidez, sin perder el sueño logrado.

La lactancia materna es más sencilla

La mamá alimenta a su bebé rápidamente sin necesidad de aturdirlo con luces y sonidos, como pasaría si tuviera que ir hasta su habitación a alimentarlo. Ambos se ven beneficiados al recuperar su sueño prontamente.

Lactancia y colecho ayudan en la depresión postparto

Aquí es donde surge un nuevo estudio publicado por la revista Clinical Lactation. Ellos encuestaron a 6.410 madres durante el primer año posterior al nacimiento. A pesar de que todas las madres experimentan fatiga, se encontró que las madres que habían practicado la lactancia materna exclusiva no sólo durmieron significativamente más horas durante la noche que otras madres, si no que también tenían más energía durante el día, un mejor estado de ánimo, mejor salud en general, y una mayor sensación de bienestar. Una mamá que practica el colecho no debe levantarse para alimentar a su bebé, mucho menos, trasladarse a otra habitación para alimentarlo varias veces en la noche. (Fuente)

Disminuye el SMSL

El colecho disminuye las posibilidades de que el bebé sufra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Investigadores creen que los intercambios sensoriales que se dan durante el colecho favorecen a esa disminución. Padres que practican el colecho tienen más chances de socorrer a sus hijos que otros padres que no comparten su cama, aún si la cuna o cama de sus hijos está dentro de la misma habitación.

Económico

Al practicar el colecho, no tienes que comprar un moisés o posterior cuna para tu bebé. Mucho menos, necesidad de decorar un cuarto para el bebé.

Creo que el principal punto que se discute, es el miedo a aplastar al bebé. Yo soy una persona que siempre fue de sueño pesado. Pero pesado con mayúsculas. Pero jamás tuve ninguna situación de riesgo con Sofi en mi cama. Creo que el colecho hace que tu subconsciente esté muy consciente de que allí está tu bebé, contigo.

«Desventajas» del colecho

Las familias que no están de acuerdo con el colecho, plantean los siguientes puntos como desventajas.

Duración

Gente que no práctica el colecho, tiene miedo de que -una vez que se acostumbran al lecho matrimonial- los niños ya no quieran pasar a sus propias camas. El traspaso de cama matrimonial a cama individual puede ser problemático, si se hace abruptamente. Pero si el cambio se puede manejar lentamente («este fin de semana no, papá y mamá mirarán películas de gente grande») el niño puede interiorizar su futura cama con más naturalidad.
Pero no siempre el traspaso debe significar un problema. Muchos niños crecen y empiezan a sentir incómodos o, simplemente, están listo para irse por su propia voluntad.

Intimidad

Aquí no se puede hacer mucho, ni figurada, ni literalmente. Es imposible sostener una relación sexual cuando tu hijo respira plácidamente junto a ti. Así que si no tienes la suficiente voluntad para volverte un ser creativo y redescubrir la pasión en otros lugares de tu casa, el colecho no es para ti.

Para finalizar

El colecho es una decisión de amor y no solo es tomarla: deberás defenderla ante las personas entrometidas que opinarán que le estás haciendo un daño a tu bebé y a tu pareja. Y leyendo el artículo, habrás notado que hay más ventajas que desventajas.

Yo? yo lo recomiendo pero también sé que mucha gente no se siente cómoda y está bien, hay mil maneras de criar un bebé y -créeme- que no hagas colecho con tu bebé no te convierte en una mala madre.

Si practicas el colecho o lo has practicado en algún momento de tu maternidad, me encantaría saber de tu experiencia!

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion35 comentarios

  1. Hace menos de una semana contaba yo la historia de nuestro colecho.

    Para mi son todo ventajas, que ya has explicado a la perfección, además del precioso vínculo que también crea.
    En cuanto a las desventajas, si es verdad que estando embarazada pensaba que a ver luego quien la sacaba de la cama, pero ahora es algo que no me preocupa, no hará cuanto esté preparada, todos los niños lo hacen. Y respecto a la intimidad, la cama no es el úncio sitio ni la noche el único momento que existe para tener intimidad.
    Si es verdad que habrá mucha gente entrometida, pero eso es lo que son. Cada familia encuentra la mejor manera en que funciona no sólo respecto a la hora de domir sino en todo.

    Un abrazo

    • Gracias Carol, casi no veo tu comentario, se fue al spam.
      Es así, la gente es entrometida, pero yo creo que más bien, por no haber tenido el valor de intentarlo, entonces, quieren tirar abajo tu intento.
      Gracias por pasar!

  2. Vivi, me encantó este post! son puras verdades las que planteás y no hay como la experiencia personal con cada hijo… yo coleché con mis tres hijas (con Bernarda de 2 años y medio seguimos colechando) y es como vos decís, solitas se van a su cama con tanta seguridad de que pueden volver a dormir a la cama grande cuando quieran. Es el primer ejemplo del «estoy siempre para vos cuando y donde los necesites, hijo»

  3. A mí eso de la independencia me parece una tontería, se nos acusa a los padres que dormimos con nuestros hijos de estar haciéndoles daño, de no dejarles ser autónomos,… y yo me pregunto: y los niños que duermen con sus hermanos mayores hasta que se van de casa y pasan a dormir con su pareja, qué? esos sí son autónomos?
    Cada familia tiene que valorar lo que mejor le funciona, yo tengo claro que mi niña dormirá con nosotros hasta que quiera ir a su habitación, no voy a estar levantándome por las noches sin necesidad…

  4. Me ha encantado este post, no sabía todos los beneficios que tiene el colecho no sólo para el bebé, sino también para nosotras. ¡La sensación de sentir la respiración de mi bebé tan cerquita es impresionante! Enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir y es genial!!
    Yo estoy haciendo mis pinitos con esto de bloguear, te animo a que me visites.

  5. Yo era de las de «el niño en su cuna desde el primer día y a los tres meses a su habitación».
    Alejandro tiene 14 meses y sigue en nuestra cama, que ya es la suya.
    Además de todas las ventajas que has dicho, añado la mía, la mejor, sin duda: la sonrisa de mi hijo es lo primero que veo al despertar, o su carita dormida, o escucho su «¿mami?» de recién levantado o siento su manita mientras me dice «aaaapaaaa»… esos juegos por la mañana, esos momentos de complicidad que no se dan igual en otros ambientes…. en fin, no lo cambio por nada. Como decía mi matrona «con 16 años no va a dormir con nosotros».
    Ah! también añado una desventaja: casi todos los días tengo que salir corriendo al final para no llegar tarde a trabajar, jejejejeje.
    Un besazo, Arantxa.

  6. Hola! Me encantó el post. Sinceramente, desde que nació mi bebé (que ahora tiene 6 meses) dormía en su cuna. Pero yo no me resistía y lo pasaba conmigo, mucha gente me criticaba y me decía que solamente lo mal acostumbraría. A la fecha, hay noches que el gusta de dormir con nosotros y otras donde prefiere dormir solo en su cuna o en su hamaca. Lo se, porque hay noches que llora y solo durmiendo con nosotros logra conciliar el sueño y hay otras que simplemente duerme solo y me saca de su lado. Creo que no tiene nada de malo que el duerma con nosotros. En cuanto a la intimidad, como dices, hay que ser creativos y buscar otras formas. Y como dice Arantxa, nada mas hermoso que despertar mirando su sonrisa. Saludos

  7. Mi hijo dormia con nocotros, pero cumplio 3 años y ha decidido irse a su cuarto..un dia su papi se quiso acostar con el y le dijo: No papi tu vete con mami este es mi cuarto, y nos sorprendio, pero en ocasiones a media noche nos habla y me dice me quiero acostar con ustedes y sin problema lo aceptamos. Ahora ya tine a su hermanito y pienso aplicarlo igual cuando se quiera ir a su cuarto con su hermano, lo hara x su voluntad… = )

  8. Siento como si este post lo hubiera escrito yo misma. Es lo que siento con mi hija, el colecho es algo irreemplazable!.

  9. Me encanto, no se nada del tema porque soy madre primeriza pero todos lo contraindican y mi mama me dio mucho amor dejandome entrar en su cama y es uno de mis mejores recuerdos de la infancia. No duermo con mi nena de noche pero la siesta si! y fue una de las mejores maneras de conectarme con ella cuando recien nacio y vino a casa con tantos colicos y miedos. Acostarla conmigo me hizo sentir una mejor madre, poder darle cariño cuando esta nerviosa y sentir que nos podemos conectar tan facil.

    • Pero Ana, si todos lo contraindican, pero tu tienes gratos recuerdos de dormir con tu mamá… por qué la duda?
      Gracias por visitarme!!!!

  10. Nunca había escuchado el termino colecho, cosa que se me hace rara ya que mi ambiente en todo sentido son los niños, pero pienso 5 segundos y veo que probablemente haya estado el tema ante mi nariz y nunca lo había visto por que me negaba un poco (mucho)

    Pero las cosas aparecen cuando las necesitas, Silvana durmió en nuestra recámara hasta el 1 pero en su cuna, aunque muchas veces se quedaba dormida con nosotros, al año por recomendación del pediatra y familia la pasamos a su recamara y no tuvimos problema, pero de repente nos encontramos con muchas noches en las que ya no quiere estar en su cama.

    Leo sobre esto y mi primer pensamiento fue NEGATIVO, pero después descubro que sólo son ideas que dejaron en mi mis padres de «eso es lo peor que puedes hacer» pero finalmente es MI hija y si decido pasarla a mi cama pues será a la mía no a la de nadie más no?

    Hasta la fecha si tomamos una siesta juntas, podemos dormir hasta 3 horas, y las 2 despertamos con el mejor humor.

    Intentaré el colecho ahora que no es muy feliz en su cama.

    Mil Gracias por el post y la información.

    • Hola Claudia !! Gracias por pasar.

      Te cuento que tener a tu hijo durmiendo en tu misma habitación, aunque el esté en su propia cuna o cama, también se considera colecho. Y tal como dices, son miedos y tabúes heredados de nuestros padres «no se hace, «como se te ocurre», «en mi época no había cosas raras».

      Que compartas la cama para una rica siesta juntas, se me hace genial!!

      Vuelve pronto!

  11. Con mi primer bebe colechamos hasta ahora q ya tiene 3 años, y vino el hermanito! nos compramos la cuna colecho y solucionado!! beso!

  12. Hola, tengo una hija de 2 años y nunca compartió la cama con nosotros. En realidad, en noches complicadas en que ha estado enferma, molesta, o ha llorado mucho, sí la hemos traido a la cama. A ninguna mama le gusta que su bebe llore….También, en muchas siestas a la tarde, compartimos la cama con la pequeña. Sin embargo, la gran mayoría de las noches, la rutina es que ella duerma en su cuna, e incluso ahora que es mayor, en su dormitorio. La experiencia de dormir con ella es muy tierna, pero definitivamente no es algo que me guste para todas las noches. Lo que si comparto es que cada mama, cada pareja, cada familia y cada niño (especialmente cada niño!) es diferente, y no hay fórmulas perfectas. Ningun niño sera mas independiente, seguro, cobarde o tendra problemas emocionales por esto. El amor y la contención se le da en muchas otras instancias de la vida y de la educación.

  13. Justo ayer que escribía sobre el tema, recordaba que aquí había sido la primera vez que lo había leído y para variar sólo le mandé el link al marido como indirecta para poder tener más tiempo a la nena en la cama, ahora 4 años después puedo decir que fue la mejor elección.

    No me acordaba de mi comentario y leerlo fue lindo para recordar jeje.

  14. Que bonita tu historia de colecho, Sofi tan bella y tan empatica siempre, es que el colecho es tan bueno que cura duelos, separaciones etc tal vez ella sintió que ese era su momento y su lugar, lo siento porque (y es algo de lo que me estado guardando para platicar) el colecho sana aunque no sean mamá y bebé, puede ser mamá e hija adulta y ya te contaré

    saludos #colechoteam jejejeje

  15. Muy linda tu experiencia Vivi, sin duda los peques también tienen su instinto. La verdad que el practicar colecho ha sido una experiencia maravillosa en nuestro caso, y mi niño es un pequeño bastante independiente cuando el quiere, jajaja, porque cuando se trata de ser demandante con los padres el lo sabe ser muy bien.
    Saludos y besos.

    • Así es, el colecho se disfruta inmensamente y yo creo que terminan saliendo más independientes. Y si, claro que saben demandar, por supuesto, siguen siendo niños <3

  16. La gente siempre va a opinar. Yo siempre he sido de la idea de lo que mejor le funcione a los padres. Habrán unos que lo hagan y otros que no se identifiquen con el hecho.
    Yo lo aplico a veces porque se que es lo mejor para mis hijos, pero confieso que soy y siempre he sido muy celosa de mi espacio personal y al principio si me costo trabajo.
    X

  17. Es más honesto decir que necesitas tu espacio o que no puedes dormir acompañada a decir cosas en contra del colecho, hay tantos estudios que hablan de los beneficios que decir que no los hay es simple ignorancia.

    • Claro!!! Si me dices «para rendir mejor, para estar de mejor humor, me es indispensable dormir despatarrada sola y tranquila» pues te aplaudo, prefiero una madre descansada que una madre de mal humor. Pero decir que no es beneficioso, es caer en la ignorancia.

Leave A Reply