Celebrar Halloween: ¿Si o no?

4

Desde sus tiernos 3 años y medio (aproximadamente) y gracias a las caricaturas estadounidenses, publicidad en la TV y compañeritos de kinder, Sofía tiene muy en claro qué se hace en Halloween: decoración, salir a pedir dulces, un disfraz. Todo, todo le fascina y no hay año que lo olvide.

Hasta el año pasado le repetí cual Padrenuestro un esa es una costumbre extranjera, estamos en México y aquí celebramos el Día de Muertos. Y Sofía se fastidiaba, pero como le ha tocado disfrazarse para los festivales de Día de Muertos en su escuela, por ahí canalizaba algo de su frustración.

Pero estuve pensando mucho estos últimos meses… si estamos en un mundo globalizado, en el cual cada vez accedemos a más información, y nos es más fácil tener contacto cercano con personas de otros países, culturas y tradiciones… por qué no permitirles conocer y festejar Halloween ?

Así que le he comprado algo de decoración y -por su propia iniciativa- ella está haciendo decoración casera con limpiapipas.

Ahora estoy recolectando información sobre Halloween para que Sofía lea y entienda que hay gente que espera con ansias todo el año para decorar la casa y preparar dulces para los hijos de sus vecinos. Y que también, hay gente que cree que es una festividad en honor a la conmemoración católica de Todos los Santos y que otras personas, creen que es una fiesta diabólica.

Que vea varios puntos de vista con los cuales coincidir o no, y que festeje, sabiendo que hay gente que siempre dirá que esa es una costumbre extranjera, estamos en México y aquí celebramos el Día de Muertos.

Por supuesto, este año armaremos otra vez el Altar de Muertos, y pondremos una foto de don Silo.

Y ahora que lo pienso… no tengo disfraces para las peques !!! Espero que Sofía quiera vestirse nuevamente de Brave y Maia… creo que ya le debe quedar el disfraz de diablita de su hermana.

Y ustedes? Festejarán o no Halloween?

Celebrar Halloween: ¿Si o no?

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion4 comentarios

  1. Tanto como festejar no, pero si le gusta mucho a mi nena disfrazarse, así que le dejamos hacerlo, pero sin salir a pedir dulces ni decorar la casa, se disfraza para la escuela por ejemplo, no veo por que no. Y le explicamos tanto lo que es el Halloween y el día de muertos para que conozca ahora si que de sus dos culturas. Ya que posee doble nacionalidad. A divertirse 🙂

  2. Hola, pues casa estoy entre las dos culturas y es que su abuela es profesora de Ingles y por tanto se decora la casa con motivos de Hallowen y mi papa que es mas tradicionalista odia esta festividad y no esta muy de acuerdo con decorar con motivos de hallowen y pone el altar de muertos, y mis hijos facinados porque tanto salen a a pedir dulces con su disfraz, como ayudan a poner el altar con comida, tamales calaveritas de azúcar chocolates papel picado. creo que sigue siendo divertido de ambas formas.

Leave A Reply