#Blogging30 Día 30 | 10 errores a evitar en tu blog

7

Bloguear tiene mucho de arte y mucho de ciencia y es imposible no equivocarse en algún momento. Hay errores involuntarios y errores muy, muy voluntarios y que se ven a la legua, pero de eso no nos podemos ocupar hoy.

Si lees este post y te das cuenta de que estas cometiendo algún error involuntario, no te apenes! Nunca es tarde para enderezar el paso, el camino, la ortografía, el blogueo 😀

Error 1: Desconocer lo básico que implica bloguear

Siempre y cuando quieras que alguien comente en tu blog y que los números de seguidores en tus redes sociales aumenten, debes generar una interacción con el resto del mundo. Responder comentarios en tu blog, seguir a quien te sigue en Twitter y postear en tu página de Facebook, son puntos esenciales para atraer, mantener y aumentar el número de seguidores.

Solución: Leer Social Media: 8 tips básicos es una buena forma de empezar a conocer como interactuar y mejorar.

Error 2: Sin planificación, no hay paraíso

Éxitos de la noche a la mañana existen, pero se mantienen en la palestra un par de meses y luego, desaparecen. Si no quieres que eso pase con tu sitio, debes dedicarte un momento a planificar tu semana o quincena. Hasta el mes completo, si eres muy audaz.

Hazte amiga de algún tipo de calendario y/o agenda, de papel u online.

Recuerda que no solo estás posteando: estás buscando el estilo correcta, una imagen acorde, estás al pendiente de la ortografía y de las redes donde publicarás. Cuanto más organizada estés, mejor.

Solución: Lee de la serie #Blogging30 Planifica tu semana.

Error 3: Centrarse en un solo tema

Sea de lo que sea tu blog, maternidad, autos, jardinería, pesca deportiva un mismo tema tiene muchas variantes y muchas ramas por las cuales desplazarse sin volverte monotemática. Sorprende a tus lectores con un nuevo tema cada semana, haz que leer tu blog sea una intriga y una agradable sorpresa al mismo tiempo. Tus lectores estarán agradecidos y te compartirán en sus propias redes.

Solución: Tener ganas de atreverse, nada más.

Error 4: No comunicar lo que quieres o necesitas

Si vas a vender un producto o servicio o quieres aumentar tu números de suscriptores, pídelo!. LA gente no adivina o no se anima si no tiene una explicación concreta sobre lo que ofreces.

Solución: Pon un mensaje predeterminado antes o después de finalizar tu post, invitando a suscribirse a tu RSS o recordando que tiene una promoción por tiempo limitado.

Error 5: Enganchar ad eternum con comentarios negativos

Comentarios negativos hay muchos. Bien de gente que no comparte tu opinión, bien de gente que no tiene mucho qué hacer con su vida. Tu puedes:

1, contestarles reafirmando tu punto de vista
2, no contestar y ocultar el comentario negativo.

Ahora, te voy a justificar el punto 2. Si en tu blog o página en Facebook dejan un comentario, siempre hay una persona desocupada con el razonamiento «uy, si escribió eso y no la bloquearon, a ver qué puedo poner yo» Y se convierte en una maratón de gente tirando porquería gratuitamente. Evítalo.

Solución: Decisión personal.

Error 6: No saber qué es lo que quieres

Un blogueo errático, un post cada 3 o 6 meses denota tu falta de interés en este mundo. Y es mejor encaminar las energías para otros rumbos. Y está bien, esto no es para todo el mundo, si no, no sería nada fácil, no?

Solución: O vuelves al camino o cierras el blog.

Error 7: Convertir tu blog -y a ti misma- en tu «estoy en venta y me regalo .com»

El viejo truco de «hazme esto gratis y vendrán grandes clientes y excelentes proyectos» es muy común en éste ámbito y me toca ser madre de adolescente y decirte: «te lo propondrán, cederás, te usarán y nuca más los verás».

Como no sea que el empleado de marketing (generalmente es quien te contacta) esté lanzando emails a diestra y siniestra, si se fijaron en ti, por algo es. Y si el patrocinador paga a una agencia de MKT, la agencia de MKT recibe ese dinero, el empleado que te contacta tiene su paga mensual… por qué tu sola de toda esa cadena, es la que trabajará gratis y «de onda» ? Ah, verdad que dicho así se entiende distinto ?

Otro extremo es postear solo reseñas de productos y posts patrocinados. Tu puedes ser muy justa y ecuánime, y estar dándonos tus opiniones más sinceras, pero a la larga o a la corta, generarás desconfianza.

Solución: Elegir las mejores propuestas y nada más. Propuestas pagas, se entiende, no ?

Error 8: No perfeccionarte

No te digo que te pagues un curso especializado cada mes o dos meses. Pero la cantidad de información GRATIS que hay en Internet, no tiene precio. Busca, usa el traductor online, pregunta en foros especializados o sigue buscando. Como siempre digo, el que busca, encuentra.

Solución: Te puedo compartir un poco de mi experiencia de estos 9 años blogueando, con algunos de mis cursos para blogueras.

Error 9: Busca la gloria, la fama y el éxito

Por supuesto que no abres un blog para que no lo lea nadie, pero desesperarte y hacer cualquier cosa para llegar a más gente, no vale la pena. Quien te lee hoy y te vanagloria, mañana ni se acuerda. Esa urgencia de fama siempre será detectada por el lector y va a hacer que no regrese. Un blog que llega al reconocimiento popular es aquel que tiene ingredientes variados, información útil compartida y que tiene un ida y vuelta con los lectores fieles

Solución: Escribe y disfrútalo (y que se note!) es la mejor publicidad que te puedes hacer.

Error 10: No aprender de los errores

Todos metemos la pata, todos decimos «nunca más» y ahí vamos como bestezuelas. Lee, aprende, vuelve a aprender y aplica lo aprendido. Y te convertirás en una profesional del blogueo.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion7 comentarios

  1. Pingback: Treinta días de blogueo

  2. Me parece muy útil esta información, ¡gracias por compartirla!

    Ser novata es un lío, de momento me esfuerzo por postear diariamente, pero tengo mucho que aprender sobre las Redes Sociales.

    Espero mejorar con el tiempo, un saludo!

Leave A Reply