Berrinches en lugares públicos

13

Cuando yo era joven y soltera (vieron que tengo buena memoria ?) cuando veía una criatura hacer un berrinche, de esos en donde gritan, lloran y se revuelcan en el piso, lo primero que venía a mi mente era «que criatura tan maleducada«.

Y un día llegó Sofía Milagros a mi vida. Los primeros berrinches se solucionaron con un abrazos, entregandole un juguete o distrayendola con alguna actividad.

El primer berrinche público fuerte, y que recuerdo porque me super avergonzó fue en un día de quincena, y con TODAS las cajas del supermercado WalMart repletas de personas.

Y Sofía delante de todas esas personas, tirándose en el suelo en un berrinche con mayúsculas.

No voy a serles hipócrita, tuve muchas ganas de levantarla de un tirón en el brazo o algo peor. Pero la tomé en brazos (a Sofi le faltaban 3 meses para cumplir 3 años) y así la saqué de la tienda.

Ya luego en la calle el berrinche siguió, pero duró poco. Lllegando a casa le pregunté por qué era mala con mamá, si yo le compraba lo que podía, la llevaba a pasear, jugaba con ella y la dormía en mi cama…

Claro, estuvo mal de mi parte calificarla como «mala» sin ver qué había más allá del berrinche público.

Un berrinche de esa magnitud es mentalmente agotador y no quiero pensar en esas mujeres que dicen que de esos espectáculos, tienen 2 o 3 al día…

Ahora, les comparto una nota de Mamás y Bebés, sobre los Berrinches.

La mayoría de los padres no sabe qué hacer en una situación de berrinche y terminan llevándose al niño a rastras o recurren, para demostrar su autoridad, a las nalgadas, sintiéndose en el fondo el peor de los villanos. Los padres, temiendo que ese sea el inicio de una etapa caracterizada por la mala conducta, recurren a los especialistas alegando que su pequeño los tiene de cabeza y que no quieren recurrir a medidas que puedan afectar su desarrollo.

Este es un período común en el desarrollo de los niños ya que, desde el año y medio de edad, ellos descubren que tienen deseos propios y que éstos no siempre son satisfechos. Esto es un motivo de enojo y desesperación que suele desembocar en un berrinche. Los niños se pueden sentir frustrados cuando nadie les festeja una nueva gracia, un gesto amoroso o un triunfo alcanzado.

Cuando el pequeño siente que algo no lo puede realizar, se siente derrotado. En esta etapa aún no es capaz de soportar el hecho de sentirse inútil o torpe.

El niño, al no desarrollar un lenguaje con intención, recurre al llanto como principal expresión de comunicación. La madre va regulando las necesidades de su pequeño, dejando, en muchas ocasiones, la actividad que realiza, para atender su demanda.

Según los expertos, ante el llanto y la demanda del hijo, muchos padres se vencen por la ansiedad, lo que impide que en el pequeño se desarrolle lo que se denomina como frustración óptima necesaria, es decir, la que permite al niño poco a poco darse cuenta que no todo puede llegar de inmediato y encontrar la forma de tranquilizarse.

Los berrinches se relacionan con una época en la cual el niño se siente independiente, con deseos de autonomía y con un marcado egocentrismo. Se dice que a esta edad está desarrollando el ego (yo) y el negativismo (todo o casi todo es no).

Es importante destacar que los berrinches son patrones de conducta normal en los niños pequeños, que ayudan a forjar su personalidad y su carácter. Por esto, se recomienda que el menor se acostumbre a intentar nuevos retos. Actividades tales como jugar con algo que los relaje a los dos o compartir más tiempo juntos dando manifestaciones de cariño. Y, lo más importante: devuélvanle la confianza en sí mismo, haciéndole sentir que ustedes se apoyan en él. Pedirle ayuda en cosas que pueda hacer es la mejor manera de decirle cuánto esperamos de él.

Para leer la nota completa, visita por favor la web de maternidad Mamás y Bebés

Y para finalizar, los berrinches no hacen felices ni a padres ni a pequeños. Encuentra el modo de reaccionar en esos momentos, para que ambas partes queden satisfechas y sin resentimientos.

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion13 comentarios

  1. Hola Vivi!
    aaay los berrinches, fue una epoca que mi mente borro jeje… no…no es cierto, pero tratamos de manejarlos y creo que funciono… a mi esposo el niño le tomo la medida barbaramente bien, tanto que si tomaba de la tienda una tira de paletas sin avisar y frank se la quitaba era casi casi el fin del mundo (aun tenemos de esas paletas jajaja) la primera vez que me hizo eso el enano, ni siquiera le dije pio… me quede ahi parada, cruzada de brazos y mirandolo con ojos de pistola… a los tres minutos de gritar, de algunos comentarios como «pobre niño y la mama no hace nada» o «escuincle grosero deberian darle sus nalgadas» el enano se quedo primero tirado ya sin gritar, es mas ni lagrimas tenia… me vio con mi cara de «ejecutor» y se sento, me di la media vuelta y comenzo «mami…mami», tendria efectivamente unos dos años o dos años y medio, y la «mami» ni volteo, siguio acomodando su compra (tambien fue en un super, bodega aurrera) el enano se levanto y me abrazo la pierna «mami no te vayas» y le conteste «ya acabaste tu circo?» y me dijo si con su cabecita, y ya… lo tome de la mano y salimos a tomar el taxi, y seguimos platicando sin tocar el tema, llegamos a casa y antes de su siesta me dijo «ya no chillo mami?» solo le dije que no porque se veia feo, y ya…fue su unico berrinche efectivo hacia mi persona…hasta la fecha!pero todos los peques son distintos!

    • Ay Claudia, me encanta leerte y que compartas estas cosas conmigo. Me muero con tu hijo, las criaturas saben bien con quien hacerse los listos y con quien no!

  2. uy, mi hijo menor lo hizo en plena calle, se tiro al piso y se revolco.. mi marido lo levanto en un segundo, le hizo chas en la cola y jamas volvió a hacerlo.

    hoy se que no fue el mejor proceder…

  3. Hola Vivi:
    Los berrinches de los mios fueron pocos hace años y tal vez uno o dos y, por supuesto, en el super y frente a la abuela.
    Recuerdo que volteaba a verlos con mirada de mamá muy seria (apenada en el fondo con tada la gente viendo o peor aun, mi suegra) y les decia «Cuando termines, te escucho» me daba media vuelta y me seguía caminando siempre procurando estar al alcance de su mirada. Generalmente cuando me alejaba lo suficiente, llegaban corriendo, secandose lagrimas y mocos con el dorso de la mano y me decian con su vocecita «ya terminé» y bueeeeeno me ponia a su altura, les daba un abrazo,»haciamos las paces» y les decia (algo que siempre le escuche a una prima) «Hablando se entiende la gente».
    Mi suegra, (divina mi vieja Q.E.P.D.) solo comentaba «Ay Yola para eso hizo Dios las nalgas, pero tu metodo también funciona». y lo bueno es que nunca se metía y aunque el niño/a fuera con ella a pedir consuelo me apoyaba y le decía «Ve con mamá».
    Creo que los berriches no son tan dificiles de lidiar si lo haces con firmeza, seguridad, sin agresividad y mucho amor, que sepan que mamá siempre los ama.
    Hoy día, mis hijos tienen 17 y 23 años, pero aún en la etapa de la adolecencia pudimos lidiar de una manera efectiva con cualquier problematica que pudiera surgir y creo firmemente que las bases de respeto que se establecieron desde su infancia temprana tuvieron mucho que ver.

    • CLAP, CLAP, CLAP, aplausos de pie !!!!

      Tu prima y tu suegra, dos seres muy inteligentes!

      Creo que tu forma de proceder es muy acertada y yo le agregaba la variante: le decía «cuando te calmes, te escucho» mientras la abrazaba y luego me alejaba, asi ella terminaba su berrinche «en paz».

      Gracias por la visita!

  4. Mi niña tiene año y medio y este verano tuve mi primera (ya van unas cuantas) experiencia. La saqué del carrito para pasear de mi mano y ella quiere ir por libre y en dirección contraria a la mía.
    Al agarrarla de la mano y querer caminar, ¡zas! Me da un tirón se tira al suelo y se pone a gritar ¡casi me muero!
    Ya van unas cuantas, casi siempre por el mismo motivo, porque quiere ir por su cuenta, o entrar en una tienda…. Y opto por hacer como Claudia chía y Yola, seguir, restarle atención y dársela cuando se calme. Lo peor de todo son las miradas sentenciadoras de los transeúntes, las más matadoras vienen de señoras mayores, ¡es que les leo la mente! cuándo no se toman la licencia de opinar en voz alta mirando a la nada…
    Espero poder corregirla a tiempo y que entienda que tiene que obedecer a su madre porque quiero lo mejor para ella.

  5. Pingback: Anónimo

  6. Tengo un bebo de 3 años, y ultimamente me hace muchisimos berrinches por casi todo, trato de er amorosa peor casi nunca me resulta y me saca de mi muy rapido y he ocmenzado a gritar y amenazar con golpes incluso he pegado en sus pompitas varicas veces, lo peor es q no me remuerde por q de verdad se pone insoportable, no entiendo por q si nunca le cumplo sus caprichos despues de un circo semejante y cuando no me hace eso relamente soy muy amorosa!!! pero esoty cansada, ya no quiero gritar ni pegar y odio que me tenga miedo, no podria respetarme solo por ser su mamna sin temor???? auxilio por favor!!!

    • Que bueno que te plantees que eso no es necesario, Valeria.

      Tu hijo entiende más de lo que tu sabes… háblale y explícale como son las cosas. Dile que sabes que eso lo enoja pero que en este momento, no pueden hacer lo que el pide por tal y tal motivo. Y que algún día, puede ser, tenga la sorpresa de ver su pedido cumplido.

Leave A Reply