Ayuno y abstinencia en menores de edad

6

Estamos en plena Cuaresma y Sofía escucha conceptos en su clase de Catecismo que no siempre son los más indicados… por no decir erróneos. Y para estas fechas (al igual que el año pasado) ella se pregunta si no tiene que cumplir con el ayuno y la abstinencia de las que tanto escucha hablar. Y esto es lo que le averigüé y le expliqué: que ella NO ESTÁ OBLIGADA a practicarlas.

El Código de Derecho Canónico de 1983 habla claramente sobre quienes no deben practicar el ayuno y la abstinencia. Aquí les detallo:

Ayuno

Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.

Y dice que debemos hacer con los menores que aún no pueden hacer abstinencia:

Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Clarísimo no? La abstinencia se practica entre los 14 y los 59 años.

Abstinencia

Y si no podemos ayunar ni hacer abstinencia…

Incluso, a partir de 1983, si no se puede practicar la abstinencia y el ayuno aunque estés dentro del rango de edad, se pueden hacer otras cosas en su reemplazo:

Canon 1253: La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Así que le dije que ella está exenta de practicar el ayuno y la abstinencia y que incluso los mayores que podemos practicarla, podemos reemplazarla por algún acto piadoso y/o de caridad.

Es que soy de las convencidas que hay que mantener a la gente dentro de la Iglesia Católica y no dedicarnos a ahuyentarla obligándola a cumplir imposibles.

Abstinencia no es sólo la comida

Tu peque puede hacer otra forma de abstinencia. Por ejemplo, pasar un día sin videojuegos y ofrecer en oración su sacrificio por las almas del purgatorio. Puede privarse del postre, puede hacer un Rosario por la paz mundial, etc. Así, sienten que están cumpliendo a la par de sus mayores.

Fuente | EWTN – Red Católica Mundial

Ayuno y abstinencia en menores de edad

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion6 comentarios

  1. Ay Vivi; el tema me viene como anillo al dedo! Hoy mismo hablo del tema con mi hija, que hace unos días, se planteaba lo mismo. Gracias!

  2. Si, mi abuela esta convencida q si no hace ayuno y abstinencia, se va al infierno.. ya le dije que no tiene edad para seguir haciendolo (79) pero ella insiste… le voy a leer tu post.

  3. De hecho que también quedan fuera del ayuno las personas enfermas, enfermos crónicos no solo de gravedad. Por estos rumbos casi nadie ayuna o por lo menos nadie lo predica

  4. Aqui a la niña le han pedido que haga ayuno. tiene 7 años, por favor! Le mostré lo que dice tu post y le dije que hará un día sin sus películas y así, podra decir sin mentir que hizo su abstinencia.

Leave A Reply