Alerta Amber: personas desaparecidas

0

Alerta Amber

– En mayo pasado se puso en operación en todo México la Alerta Amber, la cual tiene como fin localizar a menores de 18 años desaparecidos, extraviados o secuestrados en menos de tres horas, a través de una red de información a escala nacional e internacional.

– Se puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 008 54 00 para que gracias a los datos que puedan dar sobre los desaparecidos se agilice su búsqueda.

– Los tres niveles de gobierno están coordinados para atacar el flagelo de la desaparición de menores, en minutos.

– A través de pantallas se publica el boletín del menor desaparecido, sobre todo en lugares de alto impacto, para evitar que pueda ser llevado rápidamente a sitios lejanos o fuera del país.

– Para denunciar una desaparición, como parte de la Alerta Amber, están los números telefónicos de emergencia 066 y 069, así como el 56 58 11 11 de Locatel, y el 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano de Seguridad.

La desesperación se hace presente cuando un ser querido, ya sea familiar o amigo, desaparece y se pierde contacto total con él. Aquí una guía detallada sobre como actuar dependiendo de la situación.

De acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas la definición de persona desaparecida es: “Toda persona que se encuentre en paradero desconocido para sus familiares o que, en base a información fidedigna, haya sido dada por ausente de conformidad con el derecho interno en relación con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente.”

Niños

A pesar de ser similares, no se sigue el mismo procedimiento ante el extravío de un menor de edad como con un adulto. En el caso de los primeros, nuestro país puso hace unos meses en marcha el Programa Nacional Alerta Amber, con el que se pretende recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos en un periodo menor a 72 horas.

– La Secretaría de Seguridad Pública indica que debe realizarse de forma inmediata la denuncia ante el Ministerio Público cuando se presume que los hechos corresponden a un delito, como secuestro o robo con fines de explotación.

– Se explica que tratándose de personas extraviadas o ausentes, el Sistema de Información y Atención a la Ciudadanía orienta a los familiares sobre el procedimiento que se debe seguir ante el agente del Ministerio Público, quien inicia la averiguación previa por denuncia de hechos, por lo que solicita la intervención de sus auxiliares para realizar el rastreo nominal e institucional.

– Se busca información vía telefónica, en hospitales, agencias del Ministerio Público, el Servicio Médico Forense, Albergues de Protección Social y Locatel con el objetivo de poder aportar indicios y localizar el menor.

– Los familiares del menor desaparecido deben esperar a que se efectúe la investigación correspondiente por parte de las autoridades.

– De acuerdo al procedimiento, una vez localizado el menor, queda bajo la custodia de las autoridades correspondientes hasta entregarlo a sus padres.

Adultos

En mayores de 18 años desaparecidos, se debe acudir ante un agente del Ministerio Público para que éste inicie la averiguación previa por denuncia de hechos una vez transcurridas las 72 horas de ausencia.

– El denunciante debe presentar el acta de nacimiento, fotografía reciente y alguna identificación que cuente con huellas dactilares de la persona que se busca, aunque no son indispensables estos requisitos; el denunciante deberá llevar una identificación oficial.

– Se debe proporcionar edad, sexo, características físicas y señas particulares, descripción del sitio, día y hora aproximada así como las probables circunstancias en las que ocurrió el extravío.

– Las autoridades hacen la filiación del extraviado y una vez que lo buscan a través de todos los sistemas de salud, penales y morgues, deben distribuir la papeleta del desaparecido en medios de comunicación y sitios de frecuente paso como el Metro, centros comerciales, avenidas principales, escuelas, hospitales, parques, iglesias, etcétera.

– Familiares pueden comenzar la búsqueda entre sus redes de amigos, compañeros de trabajo y lugares frecuentados con el objetivo de reconstruir sus actividades previas al extravío.

– Para conocer si la desaparición de una persona es voluntaria o no hay que saber si llevó dinero, documentos o pertenencias.

– También se pide realizar una alerta a través de redes sociales, para que más gente lo sepa y se pueda multiplicar la búsqueda.

Ejemplo

Ante las primeras sospechas de desaparición, el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes del Distrito Federal recomienda las siguientes acciones inmediatas:

– Iniciar una búsqueda en los alrededores con apoyo de familiares y amigos que puedan ayudar.
– Mostrar una fotografía de la persona a las autoridades civiles del lugar donde uno se encuentre.
– Levantar una acta de extravío y llamar a Locatel (56-58-11-11) para reportarlo.
– Pedir ayuda a ONG dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

Desde | Excelsior

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Leave A Reply