Clase 2: lactancia

3
Icono en la Gruta de la Leche, en Belén, ciudad donde nació Jesús, que marca el lugar donde María se le derramó una gota de leche, y que ahora es venerado por cristianas y musulmanas que acuden para pedirle a la Virgen poder engendrar o tener abundante leche.
Lactancia materna fue el tema de la segunda clase del curso de Formación en Primera Infancia y Crianza. Me encantó que el tema lo hayan enfrentado de manera profesional y sin fanatismos ni opiniones desmedidas.

El tema es extenso y hay mucho para tratar.

La LACTANCIA MATERNA ha sustentado la vida en esta tierra desde los comienzos de la humanidad.
Ya no se discute que es lo mejor para los bebés la sociedad y el mundo.
Sin embargo, ¿por qué puede ser un período complicado y desalentador?

Aquí nos indica que somos producto de la crianza que recibimos y nuestro éxito en la lactancia estará directamente relacionado con esto.

La lactancia materna es un fenómeno bíocultural, y tal vez sea ese aspecto cultural el que le ha conferido una especial vulnerabilidad: cambios científicos, sociológicos, intereses comerciales, entre otros, han estado a punto de hacerla desaparecer en el último siglo.

La urbanización ha desplegado a las familias desde sus lugares de origen, obligándolos a dejar de lado sus creencias, su cultura, sus redes familiares. La organización familiar ha cambiado de tal modo que los hogares no están constituidos por abuelos y otros miembros de la familia o de la comunidad.

Esto implica:
• se ha perdido el apoyo de las familias extendidas, a la cual se suman generaciones de mujeres que no han amamantado por lo cual no transmiten de generación en generación dicha experiencia.
• La desvoralización de lo tradicional ha jugado también un rol en el que amamantar ha parecido “algo antiguo”.
• La sociedad de consumo, con su constante bombardeo publicitario, intenta imponer la creencia de que ahora los alimentos artificiales contienen componentes esenciales para la vida que la naturaleza no posee.

El esfuerzo conjunto y mantenido de grupos diversos (de mujeres, de asociaciones de profesionales, de organismos internacionales, entre otros) en las últimas décadas ha permitido que muchos países remontaran sus índices de lactancia.

Será necesario que el esfuerzo se afiance en cada uno de nosotros, en cada grupo y en cada espacio de inserción social, para acercarnos cada vez más a la posibilidad de que todos los bebés tengan la oportunidad de recibir una lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de edad.

Todavía sigue pasando: mamás primerizas que se acercan al pediatra a hacer el primer control de su bebé y como este con pecho exclusivo no alcanzó los percentiles que los doctores se saben de memoria, a que te mandan? a que le metas fórmula.

Y esto no debe ser así, y aquí es donde nosotras debemos difundir y exigir que los doctores comiencen a usar de una vez por todas las tablas de crecimiento para bebés alimentados exclusivamente con pecho materno: son tablas que la Organizaión Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 2007 y que pueden encontrar en la web de Mamás y Bebés

Beneficios de la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna para la bebé y la mamá son ampliamente conocidos. Pero… que hay de la familia y de la sociedad que rodean a esa mamá y a ese bebé?

PARA LA FAMILIA OTORGA:
• Mejor desarrollo de vínculos familiares.
• Menor gasto en medicamentos, alimentos sustitutos, etc.
• Menor ausentismo laboral por enfermedad por hijo.
• Mejor atención de los niños pequeños por mayor espaciamiento de los embarazos.
• Posibilidad de implementar como método anticonceptivo (MELA).
• Menos maltrato infantil.

PARA LA SOCIEDAD:
• Otorga perspectivas de una sociedad más sana para el futuro.
• Colabora en el ahorro de tiempo y combustible.
• Brinda mayor bienestar por sentimiento de competencia familiar para la crianza de los hijos.
• Implica menor gasto en atención de enfermedades.
• Ayuda a la mayor productividad al disminuir el ausentismo de los padres y mejorar su conexión con el trabajo.
• Contribuye al equilibrio ecológico.
• Implica una disminución de la morbimortalidad infantil.
• Colabora a reducir el gasto en la adquisición de biberones, tetinas, leches artificiales, etc.

También aprendí sobre la diferencia entre Calostro – Leche de pretérmino – Leche madura

La primera puesta al pecho es crucial para que el bebé comience a recibir calostro. Si en el momento sientes que no lo estás colocando correctamente, pide ayuda a las enfermeras.

SEÑALES DE QUE EL BEBÉ ESTÁ BIEN COLOCADO
• Tiene la boca bien abierta.
• La barbilla toca el pecho.
• El labio inferior está hacia afuera (evertido).
• El bebé succiona, se detiene y vuelve a succionar en succiones lentas y profundas.
• La madre puede, la mayoría de las veces, oír como traga el bebé.
SEÑALES DE QUE EL BEBÉ ESTÁ MAL COLOCADO
• El pezón aparece aplastado o rayado al salir de la boca del bebé al final de la toma.
• La madre siente dolor en los pezones durante una mamada.
• Se puede producir congestión de las mamas por la extracción insuficiente de leche.

Destete

Siempre interpreté que el destete era cuando el bebé dejaba definitivamente la teta. Y no, me equivoqué:

Destete
Si partimos de la base de que el pecho no es sólo comida, sino también cariño, contacto, consuelo, comunicación, pensamos al destete como un período en el que la mamá y el niño aprenderán a dar y recibir todas esas cosas, por medios diferentes que con el pecho.
Pero el término “destete” ha llevado a confusiones.

DESTETAR

No significa “sacar la teta”
“acostumbrar a un niño a alimentos distintos de la leche de su madre” (en inglés “wean”)

El destete no debe equipararse a la suspensión de la lactancia materna sino que es un período de transición, que se inicia con la introducción de un primer alimento diferente a la leche materna.

Por todo esto, se constituye la lactancia como una manera optima y eficaz para la satisfacción de las necesidades básicas del recién nacido, extensión de lo que necesitaba y recibía en su etapa prenatal.

Espero que este texto compartido inspire a futuras mamás, y que entiendan que la lactancia materna es lo mejor que le pueden dar a sus bebés!

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion3 comentarios

Leave A Reply