Yo tambien soy lactivista… en potencia.

4

He contado en más de una oportunidad que mi sueño era amamantar a Sofia. Aun no tenia en claro la cantidad de beneficios que tiene la lactancia materna. Pero si se me hacia un acto de amor impresionante.

Me informe, leí, releí y veía todas esas imágenes de mamás dándole la teta a sus bebes y me quedaba enamorada. Y embobada, para serles muy sinceras.

Cuestión, que el 11 de mayo de 2005 nace mi preciosa Sofia Milagros. Demoraron 2 horas en traérmela a la habitación. Enseguida le ofrecí pecho, pero no salia nada. Una enfermera me exprimió el pecho (literalmente, me lo torció para un lado y para el otro) y recién así salio algo de calostro. Poco, pero yo no esperaba mucho más.

Así estuvimos durante toda la primer semana. Sinceramente, era tortura para ella y para mi. A pesar de la ayuda de las profesionales de Fundalam, para la semana y 3 días de nacida Sofi, a mi ya no me salia nada de los pechos. Lease y entiéndase bien: NADA DE NADA.

Y fuimos a la cita con su pediatra. Sofi ni había recuperado el peso del nacimiento. Por el contrario, había bajado… y enseguida me recetó fórmula. Me sentí deshonrada.

A lo lejos y con lo leído, entiendo que aún empezando a darle la fórmula, debería haber seguido poniéndola al pecho, para estimularme… son muchas las cosas que podría haber hecho, pero que en ese momento desconocía.

Ahora, a minutos, horas, días de que nazca Maia Guadalupe (de hecho, voy perdiendo algo del tapón) estoy más que determinada a darle el pecho. Es algo que haré desde el primer momento en la clínica, en donde ya indiqué que no se le puede dar glucosa ni nada. Y gozaremos de la lactancia materna todo el tiempo que sea posible. Mínimo 6 meses… miren si llegamos a los 4 años !!!!!!!

Les comparto toda esta historia porque desde Tenemos tetas y alli nos cuenta que es ser lactivista

Soy lactivista, sí: defiendo el derecho del bebé/niño a ser amamantado y de la madre a amamantar, a demanda, en cualquier lugar, sin miradas ni comentarios de desaprobación, y hasta que el niño lo desee. Defiendo los derechos del nacimiento, defiendo la maternidad consciente, defiendo la crianza con respeto, defiendo el paradigma del cuidado, y defiendo la necesidad de cambiar el mundo hacia el amor, la tolerancia, la empatía y la paz, comenzando por el principio!!!

Son las mismas cosas en las que creo y las que prometo seguir defendiendo y difundiendo.

Asi que soy una lactivista en potencia.

Y espero muchas más mamás se unan !

 

Soy Viviana, mami de Sofia y de Maia. Dueñas las 3 de F, nuestro amor y rey de la casa. Doula, Social Media Mom & WAHM. Este blog está online de manera ininterrumpida desde 2005.

Discussion4 comentarios

  1. Hola, Viviana!!!

    Gracias por sumarte a la campaña!!!

    Lo que más me apena en el mundo, son precisamente las mamás que queriendo amamantar, e informándose, y esforzándose… finalmente no lo logran.

    Espero que esta vez sí lo consigas.

    No dejes que nadie te exprima el pecho a las pocas horas de nacer tu hija, el calostro son unas gotas y no tiene por qué verse nada. El hecho de que te digan "que no hay nada", cuando es lo normal, puede influirte negativamente.

    Y sobre todo no pienses en las cantidades, ni en la medición: disfruta el cuerpo a cuerpo con tu hija todo el día, que chupe todo el tiempo que quiera… entrégate a ella totalmente y verás cómo funciona!!!

    Yo siemrpe recomiendo este texto de Laura Gutman:

    http://criandoconamor.blogspot.com/2008/04/la-lactancia-salvaje.html

    Que todo vaya muy bien con tu parto y tu lactancia!!!

    Enhorabuena!!!

    Un abrazo grande!!!

  2. Hola Viviana:
    Me alegra tu determinación. Yo amamanté a la mayor hasta los once meses (lo dejé de muerte natural, como digo yo. Según iba introduciendo más alimentos me quedaba sin leche) y con la pequeña que ocho sigo haciéndolo (ya complementado con frutas y cereales, claro) pero es algo que ninguna madre que desee hacerlo debería perderse. Un pequeño consejo. Bebe toda el agua y la leche que puedas, mínimo dos litros diarios para tener bastante leche, y ponla al pecho desde el principio a todas horas 🙂
    Ya verás como lo consigues. Y busca la postura más cómoda para ti. Tumbada, recostada, sentada, da igual, si tu estás cómoda, tu hija estará muy a gusto y relajada y se cogerá al pecho con más facilidad. Al menos a mí me funcionó. Vale, ya dejo de dar consejos que nadie me ha pedido 🙂
    Que todo vaya muy bien, y como se dice aquí en España (no sé si en Méjico se dirá) "que sea una hora cortita".

  3. A mi me pasa igual, veo a una mamá amamantando a su hijo y me da mucha ternura. Por suerte pude amamantar a los tres con mucha leche, yo tomaba mucho líquido porque dar de mamar me daba sed y dicen que eso es bueno. Espero que puedas amamantar a tu bebé como es tu deseo. Besos tía Elsa.

  4. Vivi, de todo corazón te deseo una lactancia exitosa…sé que lo lograrás esta vez!!! Consejos ya te dieron muchos y saben que en el foro de CC muchas más te los darán…jajaja!! Me da tanto gusto por tí, porque yo me frustré con mi primera lactancia, a la mejor por impaciente, inexperta, yo qué sé, pero lo que me encantaría es poder tener nuevamente la dicha de ser madre y poder lactar con éxito a mi próximo bebito. Muchas felicidades y yo también seré una "LACTIVISTA"…mil besos para ti y Sofi

Leave A Reply